Materiales / Triatlón / "Welcome to the (r)evolution": ¿cómo nos imaginamos lo nuevo de Orca?

"Welcome to the (r)evolution": ¿cómo nos imaginamos lo nuevo de Orca?

Sebastian Kienle, Chelsea Sodaro, Emilio Aguayo o el resto del equipo ANb Triathlon. Orca es una de las marcas que más presencia tiene entre los PROs en la actualidad. Fundada en 1994 por Scott Unsworth en Nueva Zelanda, en 2008 pasó a ser parte de la estructura de Orbea, en Mallabia, donde comparten instalaciones y equipo.

Ayer 15 de marzo la marca lanzaba una nota de prensa anticipando grandes cambios en producto: aunque éstos no serán oficiales hasta el martes 22, igual que en tecnología nos gusta anticiparnos a qué vendrá, como hicimos en su momento con el Garmin Fenix 7 o el Garmin 945, nos hemos puesto a pensar qué puede venir en material de aguas abiertas.

¿Qué puede ser lo nuevo que nos proponga Orca? A tenor de lo que puede verse en el teaser lanzado en Instagram por la marca, todo apunta a que hablamos de neoprenos.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Orca (@orcasportswear)

Nuevas tecnologías

Orca trabaja, en cuanto a tecnología, con Yamamoto, el fabricante estrella de material de neopreno, que se caracteriza por la ligereza, la durabilidad y el rendimiento.

¿Materiales con más flotabilidad reduciendo el peso? Podría ser. Si algo se ha demostrado en los últimos años es que en función de los paneles que se escojan, y los grosores de cada parte, el rendimiento de un neopreno comparado con otros puede cambiar.

Orca utiliza neopreno Yamamoto en todos sus productos, un material duradero, ligero y de alto rendimiento. La construcción de los paneles y la combinación de los distintos materiales de alta calidad sitúan a nuestros trajes de neopreno en la vanguardia del sector. Dependiendo de dónde se coloque el material, tendrá que destacar en algunos aspectos.

sebastian kienle
Foto: Orca

Además, está el aspecto aún por trabajar en las marcas de neoprenos del IoT, el internet de las cosas. Orca lanzó hace dos años el Orca OpenWater SW, un neopreno capaz de avisar a tus contactos en caso de emergencia.

A través de un chip NFC, el mismo que incorporan los relojes y los móviles para, por ejemplo, hacer pagos, permitía enviar un mensaje en caso de que no estuviésemos de vuelta del entrenamiento en el tiempo que habíamos planificado.

¿Pueden, a partir de 2022, los neoprenos incorporar tecnologías de este calibre de manera estandarizada? A corto plazo todo apunta a que no, pero es algo que debería comenzar a plantearse, muy en la línea de, por ejemplo, la tecnología MIPS de los cascos.

Sostenibilidad

A lo largo de los dos últimos años hemos visto campañas, tanto de Orca como de otras marcas, orientadas a comunicar sus avances en sostenibilidad. "No hay verde sin azul", se titulaba la de Orca, lanzada en 2020.

En este contexto, los productos que presente la semana próxima Orca han de ir en línea con este claim, con materiales que sean sostenibles, reciclables y con una eliminación rápida. De igual manera, esperamos que todo el packaging sea también eco-friendly, de tal manera que también se puedan reciclar.

Anna Noguera
Foto: PeteroftheSpoon // Orca

Durabilidad

¿Cuántos dolores de cabeza da el tratar con mimo y cuidado un neopreno? Guantes para ponérnoslo, vaselina, crema hidratante...

Los neoprenos, cuanto más ligeros y más técnicos, más susceptibles de sufrir pequeñas roturas. ¿Es posible que lo nuevo de Orca haya mejorado este aspecto, y podamos estar menos pendientes del cuidado?

Elasticidad

La elasticidad en un neopreno es vital: sea de la gama que sea, todos los usuarios queremos tener un rango de movimiento que nos permita, en la distancia en que compitamos, no sentir hombros, brazos y espalda especialmente cargados.

Los nuevos productos de Orca deberían contar con materiales elásticos en las zonas clave, que al mismo tiempo garanticen un ajuste óptimo. Y ésto sin comprometer la flotabilidad, que sobre todo en los populares es básica.

ARTÍCULOS RELACIONADOS