WKO4: Cómo ver la evolución de tu entrenamiento en una sola imagen
Foto: JuanP Vázquez | Wko4
Entrenamientos / WKO4: Cómo ver la evolución de tu entrenamiento en una sola imagen

WKO4: Cómo ver la evolución de tu entrenamiento en una sola imagen

En el control del entrenamiento por parte de los profesionales que dedicamos nuestro trabajo a entrenar de manera online y presencial a deportistas, una de las cosas más importantes que debemos hacer es intentar optimizar nuestro tiempo para poder resumir a ser posible en una imagen la mayor información posible de nuestro deportista.

Para eso, plataformas como Training Peaks o Golden Cheetah tienen una serie de gráficas que son modificables por parte del entrenador para poder visualizar información de sus deportistas sin tener que perder tiempo en hacer ellos sus propios cálculos o gráficas de excell como las que hacíamos hace años.

En Training Peaks la que resume mucha de la información de la evolución del deportista es la que os muestro en la foto. En ella se pueden ver distintas líneas y puntos que por supuesto hay que saber interpretar y que os explico en este otro post.

Training Peaks
Foto: JuanP Vázquez | Training Peaks

En Wko4, que es un poco más compleja de usar que Training Peaks, además de las mismas que ofrece Training Peaks, nos da unas gráficas de datos como la relación de vatios/kg de esta gráfica que personalmente me gusta mucho.

wko4
Foto: JuanP Vázquez | wko4

En ella puedes ver como se encuentra tu deportista en distintos períodos de esfuerzo respecto a valores tomados de referencia.

Así, obtenemos columnas de w/g para intervalos de 5 segundos, 1minuto, 5 minutos y de FTP en las que podemos observar los datos relativos de w/kg y además podemos ver en qué rango nos encontramos (moderado, bueno, muy bueno, excelente, etc.)

Además, sabiendo utilizar la plataforma WKO4 podemos seleccionar varios períodos de tiempo para que la gráfica nos los muestre unos en referencia a los otros y poder ver no solo los datos de cada intervalo en cada uno de los períodos, sino cómo ha evolucionado cada uno de ellos en cada uno de esos períodos seleccionados.

En concreto en esta gráfica se muestran los datos de los últimos tres años de este deportista. Se puede observar como en 2016 es cuando tiene el FTP más alto con 4,04w/kg o como en 2015 tiene el mejor registro de vatios/kg en 5min de los tres años.

Wko4
Foto: JuanP Vázquez | Wko4

Con eso, según el tipo de deporte que practique pues se le puede entrenar más una columna u otra. No es lo mismo las necesidades de un sprínter que necesitará tener valores de 5seg o de un minuto máximos, que de un triatleta de Ironman que no tiene que hacer esprintes en el sector de bici.

Sobre el autor de este artículo

JuanP Vázquez entrenador de triatlónEntrenador Nacional de TriatlónEspecialista en Larga Distancia y Rendimiento, Oficial de Triatlón (Juez), Biomecánico y Readaptador Deportivo. ¿Necesitas un entrenador? Estaré encantado de explicarte cómo trabajo y así unirte a mi grupo de entrenamiento.
JuanP Vázquez Entrenador de triatlón

ARTÍCULOS RELACIONADOS