World Triathlon y la PTO anuncian nuevas medidas antidopaje
Actualidad / Triatlón / World Triathlon y la PTO anuncian nuevas medidas antidopaje

World Triathlon y la PTO anuncian nuevas medidas antidopaje

La limpieza en el deporte siempre tiene que ser uno de los pilares de cualquier competición. Con esa visión, la PTO, junto con World Triathlon, ha tomado nuevas medidas en pro de la lucha contra el dopaje para asegurar la credibilidad de sus pruebas.

Estas iniciativas, que ya son efectivas desde el pasado 7 de mayo, representan un esfuerzo global unificado para garantizar un entorno competitivo limpio y justo. El eje central de este anuncio es el establecimiento de un completo Registro Global de Pruebas (RTP, las siglas en inglés). El registro abarcará un amplio espectro de triatletas participando en varias distancias de triatlón.

Las medidas serán gestionadas por la Agencia Internacional de Pruebas (ITA), en estrecha colaboración con las Organizaciones Nacionales Anti-Dopaje (NADOs). La inclusión de todos los atletas contratados para el T100 Triathlon World Tour y aquellos 'wildcards', después de competir en tres o más eventos T100 en un año, demuestra un compromiso con pruebas exhaustivas e inclusivas.

¿Cuáles son las medidas clave de las medidas anti-dopaje?

  • Inclusión en el RTP Global: los atletas que compiten en el T100 Triathlon World Tour se incorporarán a un único y extenso RTP. De esta manera, se agilizan los procesos anti-dopaje a través de diferentes formatos de triatlón.
  • Coordinación de la ITA: la ITA supervisará todas las pruebas en competencia para los eventos T100. La entidad asegurará consistencia y fiabilidad en los procedimientos de control de dopaje.
  • Programa integral de educación: todos los miembros de la PTO participarán en un extenso programa de educación anti-dopaje proporcionado por World Triathlon. El programa cubrirá temas esenciales como los procedimientos del RTP y el sistema de 'paradero', crucial para pruebas efectivas y sin previo aviso.
sara pérez
Foto: T100

"Proteger la integridad del deporte es primordial"

Marisol Casado, presidenta de World Triathlon y miembro del COI, enfatizó la importancia estratégica de estas medidas, señalando el paso hacia un RTP centralizado como un movimiento hacia una mayor eficiencia y transparencia: “al centralizar un RTP, nuestro objetivo es agilizar el intercambio de información, mejorar las capacidades de análisis de datos y reforzar nuestros esfuerzos colectivos para detectar y disuadir el dopaje,” declaró Casado.

La máxima mandataria de la organización destacó el compromiso con el desarrollo de pasaportes biológicos y un marco sostenible para el avance de la inteligencia anti-dopaje, junto con un llamado a otras organizaciones de triatlón a unirse a este esfuerzo vital.

Sam Renouf, CEO de la PTO, reiteró la importancia de estas medidas: "proteger la integridad es primordial. Hemos seguido trabajando duro junto con nuestros socios de World Triathlon y otras partes interesadas en el deporte en las medidas antidopaje", comentaba.

David McNamee, miembro de la Junta de Atletas de la PTO y deportista que participa en el T100, acogió de forma positiva el anuncio, subrayando la importancia de la justicia: "crear un RTP global, independientemente de las distancias en las que compitas, tiene que ser un paso positivo hacia adelante,” dijo el británico.

Las próxima carrera del T100 Triathlon World Tour (San Francisco, 8 de junio) será una prueba crucial de estas nuevas medidas anti-dopaje. Con la inclusión de los atletas contratados y 'wildcards', se monitoreará de cerca la efectividad del recién establecido RTP y otros protocolos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS