Foto: Sporza
Actualidad / Ciclismo / Demanda millonaria para Wout van Aert y Jumbo-Visma: reclaman al corredor 1.2 millones de euros

Demanda millonaria para Wout van Aert y Jumbo-Visma: reclaman al corredor 1.2 millones de euros

Nos remontamos a otoño de 2018, momento en el cual Wout van Aert decide salir del Verandas-Willems, equipo para el cuál corría. Lo hace antes de acabar su contrato y por un "motivo de peso": una oferta del Jumbo Visma.

En aquel entonces, el belga tenía contrato con el equipo dirigido por el ex ciclista profesional Nick Nuyens hasta el 31 de diciembre de 2019, pero firma con el Jumbo-Visma el 1 de diciembre de 2018.

Tal y como explica el medio belga Sporza, van Aert argumentó que existía una razón de urgencia, por lo que se negó a pagar su cláusula de rescisión. Nuyens impugnó el incumplimiento del contrato y, tras un largo proceso, el Tribunal Laboral de Amberes falló a su favor el pasado mes de junio.

La Corte dictaminó que la rescisión del contrato de trabajo por razones de urgencia era injustificada y que van Aert debía pagar a su antiguo jefe una indemnización fijada en 662.000 euros. El ciclista ha interpuesto un recurso de casación contra la sentencia que aún no se ha resuelto.

wout van aert
Foto: Instagram // Jumbo Visma

Nuyens no se conforma y va a por el Jumbo Visma

Mientras que ambas partes insisten en los tribunales: una reclama una indemnización de hasta 1.2 millones de euros y la otra se niega a pagar. Nuyens y su abogado ponen el foco ahora en el Jumbo Visma.

Según las declaraciones del abogado de Nuyens, Rudi Desmet, recogidas por Wielerflits: "Las normas de la UCI no permiten que un corredor cambie de equipo en el transcurso de su contrato. Incluso la negociación con otro equipo está sujeta a normas. De lo contrario, cualquiera puede romper su contrato basándose en una acusación inflada y luego decir: ‘Soy libre, me iré a otro sitio'".

Un ciclista puede cambiar de equipo antes de que finalice su contrato vigente, pero ese traspaso debe realizarse entre el 1 y el 15 de agosto con la aprobación del corredor, ambos equipos y la UCI.

Esas condiciones no se cumplieron y por eso, según el Tribunal, la ruptura del contrato era injustificada.

Quiere que la UCI tome partido

Sporza señala que la UCI ha visto durante estos años los toros desde la barrera. Aunque en 2018 señaló que "podría tomar medidas disciplinarias si los tribunales belgas dictaminan que se trata de un incumplimiento injustificado del contrato".

Ahora, con la sentencia del Tribunal Laboral en la mano, Nuyens quiere que la UCI tome medidas.

"Hay una sentencia y no se trata de una razón urgente. Entonces la única consecuencia lógica es que el ciclista cambió de equipo sin permiso", explica Rudi Desmet, abogado de Nuyens.

"En ese caso, el reglamento de la UCI es muy claro: algo así no puede ocurrir sin acuerdo con el equipo con el que todavía había un contrato".

Nuyens y Desmet se pusieron en contacto con van Aert y el Jumbo para tratar de llegar a un acuerdo amistoso, pero "nos contestaron negativamente", explica el abogado. "Así que no tenemos más remedio que presentar el caso a la UCI".

Foto: Valdivielso

Desmet señala también al Unión Ciclista Internacional: "No reacciona. Hay una clara violación de las normas de la UCI y deberían actuar, pero no hacen nada. ¿Por qué? Pregúntales. No lo sé".

El abogado seña que su cliente "actúa para el mundo del ciclismo, pero también tiene derecho a una indemnización por parte de Jumbo-Visma".

Según Wielerflits "la UCI puede imponer una multa de 285 a un máximo de 94.950 euros y una suspensión de uno a cuatro meses según su reglamento a los ciclistas" por no respetar el período de transferencia.

De ser así, Jumbo-Visma se podría enfrentar a una multa de hasta 474.770 euros.

Un caso que compromete a todo el ciclismo

"Este caso es específicamente sobre Wout van Aert y Sniper Cycling, pero el impacto afecta a todos los equipos si la UCI no hace nada", señala el letrado.

¿Los motivos? "En el ciclismo, los equipos suelen atar primero a sus corredores durante mucho tiempo para luego convencer a los patrocinadores. Así es como funciona la financiación".

Si la UCI no toma cartas en el asunto Desmet asegura que "ese sistema quedará completamente en entredicho si no hace nada".

"Al parecer, Wout van Aert y su entorno habían encontrado una vía interesante: se reclama la ruptura del contrato, se tarda unos años en dictar sentencia y, mientras tanto, se puede ejercer el derecho a trabajar con otro equipo".

ARTÍCULOS RELACIONADOS