Llega XTERRA Portugal, una década de resistencia todoterreno
Actualidad / Triatlón / Llega XTERRA Portugal, una década de resistencia todoterreno

Llega XTERRA Portugal, una década de resistencia todoterreno

Conocida como la capital portuguesa del caballo, la ciudad de Golegã acogerá el XTERRA Portugal, uno de los triatlones todoterreno más exigentes de Europa. La carrera de distancia completa tendrá lugar este domingo 21 de abril en el Jardim Equuspolis, un distinguido jardín conocido por su conexión con los estimados caballos lusitanos de la región.

Este evento no sólo celebra la cultura única de Golegã, sino que también desafía a los atletas con un recorrido diverso a través de bosques de eucaliptos y alcornoques, con una mezcla de terrenos llanos, puentes, singletrack, subidas y bajadas significativas.

Como una cita fija en el Tour XTERRA EMEA durante una década, XTERRA Portugal marca un hito importante este año. La prueba celebra diez años de rigurosas carreras de triatlón off-road en Golegã. La cita sirve como apertura de temporada para algunos de los competidores de élite del deporte, ofreciéndoles la oportunidad de sacudirse el óxido de la pretemporada.

Además de ser una competición de alto nivel para los campeones que regresan, XTERRA Portugal también ofrece 28 plazas clasificatorias para el Campeonato del Mundo XTERRA 2024 y una bolsa de premios de 7.500 euros para los atletas de élite. Esta combinación de patrimonio cultural y competición desafiante hace de XTERRA Portugal un evento destacado en el calendario internacional de triatlón todoterreno.

Así será el recorrido de la prueba

La carrera de distancia completa comienza con una exigente etapa de natación de 1,5 km en los estrechos canales de Lagoa da Alverca que rodean Golegã. A mitad del recorrido, los atletas se encuentran con una salida australiana, donde emergen brevemente para cruzar sobre un pontón flotante que hace las veces de puente para el segmento de carrera a pie.

El recorrido en bicicleta de 35 km promete un verdadero desafío, serpenteando a través de los bosques de alcornoques de Golegã. Las subidas empinadas y las bajadas rápidas sobre suelo suelto y guijarroso pondrán a prueba la tracción. Los triatletas también navegarán por tramos estrechos, en los que solo cabe uno, intercalados con carreteras más rápidas y llanas.

XTERRA Portugal
Fuente: XTERRA

La carrera concluye con un segmento de trail-running de 10 km, organizada como un recorrido de dos vueltas en forma de ocho que bordea los límites de Golegã. El terreno, en su mayor parte llano y rápido, incluye una serie de baches que exigen pisar con cuidado a altas velocidades. Destaca el cruce de un río que implica saltar desde un puente de carretera y salir por el lado opuesto con la ayuda de una cuerda. Esto añade un elemento de exigencia al tramo final de la carrera.

Vuelve el campeón liderando la 'start list' masculina

Ningún atleta ha dominado este recorrido más que Rubén "The Boss" Ruzafa, que se adjudicó la victoria aquí cinco veces consecutivas. Sin embargo, en 2023, el campeón local Francois Vie tomó las riendas y tendrá que defender su título XTERRA Portugal, ya que Vie y su compañera de élite local Beatriz Ferreira obtuvieron los primeros puestos el año pasado.

Este año, Vie volverá a defender su título contra Ruzafa. Mientras tanto, Ferreira, que ocupa el puesto 19 en el ranking mundial, no competirá ya que se centra en su recuperación mientras planea participar en otros eventos del calendario de XTERRA.

Rubén Ruzafa

De cara a XTERRA Portugal, el campeón compartió en los canales oficiales de la organización: "He corrido en algunos duatlones para prepararme. Mi rendimiento será inesperado para mí porque empecé a entrenar bien a finales de enero. Quiero dar lo mejor de mí y estar en el podio, por supuesto".

Reflexionando sobre retos pasados, señaló: "La parte más difícil es la carrera; hace años luché con Felix Forissier y ganó en los últimos metros, así que sí, la parte de la carrera es la más difícil para mí". A pesar de ello, el español sigue confiando en sus habilidades en la bicicleta: "creo que la bicicleta es mi sección más fuerte, pero veremos cómo se desenvuelven los demás".

El español tiene ilusión por la prueba pero tiene otras metas en su horizonte más próximo. Así lo afirma en unas declaraciones exclusivas: "Con ganas de competir en XTERRA Portugal. Será mi primer XTERRA del año con lo que será difícil prever mi rendimiento. Suele ser una carrera dura y con calor, con lo que tener cabeza fría durante la carrera será importante. Mi próximo XTERRA será XTERRA Nouvelle Aquitaine, luego Zarautz y luego Campeonato de Europa de Triatlón cross de Coimbra. Con ganas de ir cogiendo la forma".

XTERRA Portugal
Fuente: XTERRA

François Vie

François Vie ha mostrado un notable progreso en su trayectoria en XTERRA, destacado por un primer puesto en Portugal en 2023, mejorando su bronce del año anterior. Su rendimiento constante se evidencia además por un cuarto puesto en XTERRA Cerdeña y un segundo puesto en XTERRA Nouvelle Aquitaine en 2023. La trayectoria de Vie en XTERRA subraya su crecimiento y determinación en la escena del triatlón todoterreno.

Karl Mell

Karl Mell entra en el mundo profesional de XTERRA con expectación y un toque de nervios por su temporada de debut como élite. "Creo que estoy preparado, la primera carrera de la temporada siempre es un misterio, especialmente cuando se compite por primera vez como profesional. El entrenamiento ha ido bien y estoy impaciente por correr pronto", explicó Mell a los canales de XTERRA.

A pesar de su entusiasmo, una imagen desalentadora compartida por Rubén Ruzafa le ha dejado impresionado: "No he visto el recorrido, pero ver una foto de Ruben, con las rodillas metidas en el agua y llevando la bici a hombros me asustó bastante".

El viaje de Mell a XTERRA ha estado marcado por un notable 8º puesto en XTERRA Costa Brava en 2023 en el grupo de edad de 20-24 años, con hitos en su carrera que incluyen un tercer puesto en el Campeonato Nacional de Triatlón Sprint de Estonia en 2022. Su paso al estatus profesional será una prueba significativa de sus habilidades este fin de semana.

Alfonso Garcia

Afonso García sigue avanzando, tras una gran actuación en 2023. Consiguió un meritorio 5º puesto en XTERRA Portugal y demostró su capacidad competitiva en la escena europea con un 2º puesto en el Campeonato de Europa de Triatlón Cross 2023 en Riva del Garda-Trentino. Además, García consiguió el tercer puesto en los Campeonatos Nacionales de Triatlón Cross de Portugal 2023, demostrando su capacidad para subir al podio en su tierra natal.

Ducreux y Vie como principales estrellas de la parte femenina

Emma Ducreux, ganadora de XTERRA Grecia Vouliagmeni 2023 y segunda clasificada en XTERRA Portugal, se está preparando para otra temporada competitiva. "Estoy lista para comenzar mi temporada XTERRA en Portugal; esta carrera es parte de mi ciclo de preparación para la Copa del Mundo de la próxima semana en Grecia. Estoy aquí para poner a punto mis técnicas de carrera y, lo que es más importante, probar mi nueva bicicleta de montaña Leon Cycle en condiciones reales", declaró Ducreux.

Ducreux reconoció los retos que supone la transición a distancias más largas: "El aspecto más difícil para mí es la etapa en bicicleta. A principios de año, mi preparación se inclinaba hacia las distancias cortas. Ahora es un buen reto volver a distancias más largas con la bicicleta de montaña, especialmente con toda la elevación de este recorrido".

XTERRA Portugal
Fuente: XTERRA

A pesar de ello, sigue confiando en sí misma, especialmente en sus habilidades en la natación: "Soy bastante completa. Me gusta especialmente empezar la carrera con una natación fuerte para situarme bien en cabeza."

Ducreux no se avergüenza de sus ambiciones: "No voy a ocultarlo, me gusta ganar, es lo que me motiva cada día en los entrenamientos. Trabajo duro para ello, y cuando estoy compitiendo recuerdo lo que establecimos con el entrenador para presionar e ir a por el rendimiento. Es todo el camino que lleva a la competición lo que alimenta mi motivación".

Emma también disfruta del aspecto comunitario de los eventos XTERRA, especialmente del ambiente familiar de XTERRA Portugal. "Estoy encantada de ser la anfitriona de Beatriz Ferreira, la campeona del año pasado. Beatriz no es sólo una atleta de talento, sino también una amiga íntima con la que disfruto compartiendo momentos", compartió.

Ducreux también está deseando competir contra la favorita local, Pauline Vie, y añade: "Vie corre en casa, y probablemente conozca el recorrido al dedillo. Sin embargo, estoy deseando batirme con ella en su propio terreno".

Pauline Vie

Pauline Vie ha mostrado un rendimiento constante en los eventos XTERRA, con puestos como el 5º en XTERRA Cerdeña, el 7º en XTERRA Portugal en 2023 (4º en 2022 y 3º en 2021) y el 3º en XTERRA Malta. Vie identifica la natación como su mayor reto en estas carreras. "La natación, sin dudarlo", admite cuando se le pregunta por la parte más exigente del recorrido.

Para la triatleta lusa, la carrera XTERRA Portugal ocupa un lugar especial en su corazón, no sólo a nivel competitivo, sino también emocional. "Portugal fue mi país de adopción durante 15 años. Estoy muy unida a este país que me ha visto crecer como atleta y como persona. XTERRA Portugal fue mi primera experiencia XTERRA", reflexiona.

Más que la competición, es la comunidad lo que lo hace significativo para ella: "aparte del exigente recorrido que me encanta, es también una oportunidad para mí de encontrar mi segunda familia, la del triatlón cross".

Pauline destaca la camaradería y deportividad que definen a la comunidad XTERRA: "siempre es un honor competir con excelentes triatletas. En XTERRA, sea cual sea nuestro nivel, hay mucha discusión y juego limpio entre nosotros. Siempre sacamos algo positivo. Esto es lo que marca la diferencia y la riqueza de XTERRA".

Su enfoque de la competición se centra no sólo en el rendimiento sino en el disfrute y la comunidad, "Sólo quiero divertirme, saborear la oportunidad que tengo de hacer una competición exigente pero rodeada de gente que conozco desde que empecé en el triatlón y que se han convertido en amigos en su mayoría".

ARTÍCULOS RELACIONADOS