Actualidad / Triatlón / Llega la primera cita de XTERRA World Cup: ¿cómo verla en directo?

Llega la primera cita de XTERRA World Cup: ¿cómo verla en directo?

En apenas semana y media volverá el triatlón de cross de primer nivel, con una nueva edición de XTERRA World Cup. "La Copa del Mundo es lo que sucede cuando los triatletas off-road más fuertes y rápidos del mundo compiten entre sí en unas Series Mundiales condensadas en siete pruebas", cuentan desde organización cuando quieren hablar de qué pueden esperar los aficionados a lo largo de este 2024.

A lo largo de estas siete citas, los triatletas tendrán que enfrentarse a aguas abiertas en océanos, ríos y lagos, cuarenta kilómetros de senderos de montaña y diez kilómetros finales de carrera a pie con un solo objetivo: llevarse su parte del pastel de los hasta 340.000 dólares que se repartiran este año en premios.

La curiosidad de este año es que habrá dos formatos de carrera diferentes y una clasificación general a lo largo de las siete jornadas de competición, además de transmisiones en vivo de todas ellas. "Posiblemente, el mayor espectáculo dentro del triatlón cross", explican.

Para los neófitos: el Campeonato del Mundo de XTERRA es una prueba de un único día, en el que se juega todo a una carta, mientras que la World Cup son siete citas, buscando recompensar a aquellos con regularidad y constancia.

En esta World Cup, cada carrera es una batalla por los puntos, repartidos entre los treinta primeros clasificados de cada jornada. Con ellos, se buscará herederos de las coronas que, a lo largo de 2023, se llevaron a casa Arthur Serrières y Alizée Paties.

La primera cita, el próximo 23 de marzo, será en Taiwan. Pero vamos a ver el calendario de XTERRA World Cup con detenimiento.

¿Cuáles son las 7 citas del Tour?

Después de hacer su debut el año pasado, la serie regresa este año con dos nuevas ubicaciones y un ligero cambio en el orden de las cinco restantes.

Taiwán volverá a iniciar el espectáculo con un recorrido exigente y escarpado que incluye el segmento ciclista más complicado de las siete pruebas. Grecia sigue como la parada #2, con los rápidos senderos de Vouliagmeni como máximo punto de interés.

A partir de ahí, XTERRA World Cup vuela a Oak Mountain, EE.UU., para la primera de hasta cuatro paradas que cuenten con dos distancias: olímpica y corta.

Namur, tierra de ciclocross y adoquines, será la localidad en la que tenga lugar la cuarta de las pruebas, trasladándose de ahí hasta tierras norteamericanas de nuevo: Quebec, en Canadá, albergará la quinta.

República Checa, con la carrera más antigua del circuito XTERRA, será la penúltima de las citas, también con dos distancias. Desde ahí, a Trentino, Italia, donde se pondrá punto final a las series, y a la temporada, con la disputa del Campeonato del Mundo XTERRA 2024.

¿Cuáles son los dos formatos de carrera?

Este año volverá a entrar en escena la corta distancia, relativamente nueva dentro del triatlón cross, y que hará las delicias de los deportistas y aficionados. Como decíamos hace un momento, las siete sedes contarán con una prueba olímpica, y cuatro de ellas añadirán una corta distancia. En total, once pruebas en la serie.

Cómo es la distancia olímpica

También conocida como Full, estas distancias estarán disponibles para todos los triatletas élite. Aunque las distancias pueden variar ligeramente en función de los recorridos y los emplazamientos, lo más habitual será una natación en aguas abiertas de 1.500 metros, un recorrido en bicicleta de montaña cercano a los 30K, y una carrera a pie final, por senderos, de 10K.

Como es tradicional en XTERRA, cada circuito tendrá sus propias características y requerirá de una técnica, unas habilidades y una potencia a la que no estamos acostumbrados en triatlones de carretera. Y siempre teniendo en cuenta la imprevisibilidad de la naturaleza, en la que tanto las lesiones como los problemas mecánicos forman parte del juego.

Foto: XTERRA

Cómo es la corta distancia

A estas cuatro pruebas solo se podrá acceder por invitación, teniendo en cuenta que es un formato pensado para ver en televisión: solo los treinta triatletas más rápidos podrán disfrutar de estas citas en las que la adrenalina lo gobernará todo.

El formato presenta una natación ultrarrápida de 2x200m, una sección de MTB de 7-8K llena de sorpresas, y una carrera a pie de 2.5-3K hasta la meta.

Para la clasificación, ésta vendrá determinada por el orden de llegada en las pruebas de Full Distance, teniendo en cuenta que primará el ranking de la World Cup en ese momento. Además habrá disponibles cinco wildcards reservadas para corredores que no formen parte del ranking.

Cómo funciona el sistema de puntuación

La puntuación para 2024 es simple: 100 puntos por una victoria de Full Distance y 75 por una victoria de Short Distance. Todas las carreras cuentan, así que el nombre en la parte superior de la tabla de líderes es el nombre a vencer. De esta manera, el hombre y la mujer que lideren la clasificación después de la última cita, la que se celebre en Trentito, serán coronados como los Campeones de la Copa Mundial XTERRA 2024.

Haz clic aquí para obtener un desglose completo de los puntos otorgados a los 30 mejores finalistas en ambos formatos.

¿Cómo es el recorrido en Taiwán?

Hay una razón por la que a veces se refiere a Taiwán como 'el despertar grosero'. Hay que tener en cuenta que gran parte de los PROs que acudan a la cita vendrán de Europa, donde habrán estado entrenando a lo largo del invierno en unas condiciones climáticas muy diferentes a las que se van a encontrar en tierras asiáticas.

Además, siendo en marzo, muchas vendrán sin apenas haber competido, lo que será toda una prueba de fuego para sus aptitudes, tanto físicas como mentales. Eso sin tener en cuenta el recorrido, muy exigente y técnico.

La natación tiene lugar en la playa de Little Bay en Kenting. Pero esta es una prueba en la que, realmente, se gana y pierde a lo largo del segmento ciclista. Hablamos de una sola vuelta de 29 kilómetros en la que los ascensos y los fuertes desniveles se entrelazan, favoreciendo a aquellos con potencia y explosividad, capaces al mismo tiempo de lidiar con la técnica: rocas resbaladizas, senderos estrechos y mucha vegetación.

Foto: XTERRA

Si a esto le sumamos los descensos, también muy técnicos, a la carrera a pie se llega con mucho decidido: quizás no las posiciones finales, pero sí quienes van a pelear por ellas.

No en vano, Taiwan es una cita que en 2023 ganaron los a la postre ganadores, del circuito, tanto Arthur Forissier como Alizée Paties, dando el golpe de autoridad en los primeros 5K de la carrera a pie, un largo y técnico ascenso que dejó atrás a muchos de sus rivales.

Este año, la carrera a pie pasa a ser de doce kilómetros, divididos en dos vueltas, y eliminando ese ascenso inicial. Esto no significa que deje de ser técnica: nada más lejos de la realidad.

Favoritos para la victoria en Taiwan

Como viene siendo norma en los últimos años, hay un elenco muy amplio de deportistas con opciones, y máxime teniendo en cuenta lo que comentábamos sobre la fecha en que se disputa, y el estado de forma dispar en que se llega.

En la cita femenina, el gran atractivo estará en el duelo entre la Campeona del Mundo y la Campeona de la World Cupe, Solenne Biillouin frente a Alizé Paties. Ambas son francesas y ambas han demostrado a lo largo del tiempo su calidad y destreza. El año pasado fueron primera y segunda y en todas las pruebas en que coincidieron se trataron de tú a tú.

Sin duda alguna, ofrecerán un espectáculo único desde que se dé el pistoletazo de salida a Taiwán.

Junto a ellas, Marta Menditto será otro nombre a tener en cuenta. Terminó en el quinto lugar de la clasificación general en 2023, y llega a Taiwan siendo de las pocas que ya han competido este 2024: fue en XTERRA Sudáfrica, donde se hizo con la victoria en febrero, pese a las condiciones de extremo calor en que se disputó.

En la prueba masculina, los hermanos Felix y Arthur Forissier, Jens Emil Sloth Nielsen y Eric Lagerstrom son los grandes nombres a seguir.

Felix Forissier llega con ganas, sabiendo que el año pasado terminó en segunda posición. El francés es muy fuerte en las tres disciplinas y se quedó muy cerca el año pasado del doblete, tanto en la Copa del Mundo como en el Campeonato del Mundo.

Para los hombres, hay varios contendientes principales, pero mantén un ojo en los hermanos Felix y Arthur Forissier, Jens Emil Sloth Nielsen y Eric Lagerstrom.

Su hermano, por su parte, se hizo con el triunfo en Taiwan en 2023. Pese a no poder pelear por la Copa del Mundo a causa de una rotura de clavícula en República Checa, sin duda está completamente recuperado, saldrá fuerte y podría repetir puesto.

Jens y Eric tienen mucho que decir también. El primero, cuya rémora es tradicionalmente la natación, es muy fuerte en bicicleta, y como decimos, Taiwan se gana a pedales. Nadie va en bici como el danés. Por su parte, Eric, esposo de Paula Findlay, apunta a haber dejado su carrera como triatleta de media distancia para centrarse en el offroad. En 2023 ya dejó claras sus intenciones en Oak Mountain y tiene opciones reales de estar entre los mejores del mundo.

xterra natación
Foto: XTERRA

¿Dónde puedo ver la XTERRA World Cup?

De las siete pruebas del circuito, cinco podrán verse en directo, de manera totalmente gratuita en XTERRA Live en xterraplanet.com. Además, los aspectos más destacados de cada carrera, los análisis y los resúmenes pre y post carrera estarán disponibles en el canal de Youtube de XTERRA.

Para el contenido adicional y los resultados oficiales, lo mejore es consultar las páginas individuales de cada cita de la serie a medida que se desarrollan. Además, si sigues a las cuentas oficiales de XTERRA en Instagram y Facebook, estarás al tanto de todo lo que acontezca.

Calendario de carreras y transmisiones en vivo de XTERRA World Cup 2024

Parada #1: Taiwán

  • Mar 23: Full distance [🔴 EN VIVO]
  • Inicio de la transmisión en vivo: 05:50 GMT +8

Parada #2: Grecia Abr 27: Full distance

Parada #3: Oak Mountain

  • May 18: Full distance
  • May 19: Corta distancia [🔴 EN VIVO]
  • Inicio de la transmisión en vivo: 09:00 GMT -6

Parada #4: Bélgica Jun 8: Full distance

Parada #5: Quebec Jul 12: Corta distancia Jul 14: Full distance

Parada #6: República Checa

  • Ago 10: Full distance
  • Ago 11: Corta distancia [🔴 EN VIVO]
  • Inicio de la transmisión en vivo: 13:00 GMT +1

Parada #7: Trentino

  • Sep 26: Corta distancia [🔴 EN VIVO]
  • Inicio de la transmisión en vivo: 14:00 GMT +2 Sep 28:
  • Full distance [🔴 EN VIVO]
  • Inicio de la transmisión en vivo: 09:45 GMT +2

Si buscas más información sobre el circuito, tienes más información aquí.

ARTÍCULOS RELACIONADOS