Nacen las
Foto: XTERRA
Actualidad / Triatlón / Nacen las "Series Mundiales" de triatlón off-road: así serán las XTERRA World Cup Series 

Nacen las "Series Mundiales" de triatlón off-road: así serán las XTERRA World Cup Series 

La consolidación de Super League Triathlon, la entrada del relevo mixto como disciplina olímpica, la aparición del circuito de la PTO, el Campeonato del Mundo de Triatlón eSports, IRONMAN saliendo de Kona, los Global Triathlon Awards...es increíble la cantidad de cambios que ha experimentado el mundo del triatlón en estos últimos años.

Estamos ante una disciplina que crece y evoluciona a pasos agigantados, casi por encima de sus posibilidades. Las federaciones, los triatletas, los organizadores y todos los actores de esta película son conscientes y nadie quiere quedarse atrás. Tampoco XTERRA.

La famosa franquicia de triatlón off-road ha hecho uno de los anuncios más importantes de su historia: nacen las XTERRA World Cup Series.

7 sedes, 12 pruebas y 340.000 dólares en premios

"Por primera vez en la historia de XTERRA, los eventos del World Tour más atractivos de las regiones de EMEA (Europa, Oriente Medio y África), América y Asia-Pacífico se unirán para crear una serie de eventos de primer nivel que premiará con casi 350.000 dólares a los atletas profesionales más rápidos de XTERRA", dice el comunicado emitido por la empresa organizadora de eventos.

Con un formato muy parecido a las World Triathlon Championship Series (las Series Mundiales de Triatlón), esta XTERRA World Cup comenzará el 15 de abril de 2023 en el Campeonato XTERRA Asia-Pacífico en Kenting, Taiwán, y culminará el 23-24 de septiembre en el Campeonato del Mundo XTERRA en Trentino, Italia.

xterra cancelación asia
Foto: XTerra

El calendario incluye siete pruebas tradicionales (1,5 km de natación, 30 km de ciclismo de montaña y 10 km de trail running) con XTERRA Short Track que se retransmitirán en directo. A lo largo de sus siete fin de semana de competición, esta Copa del Mundo XTERRA recorrerá también Alabama (20-21 de mayo), en Namur, Bélgica (10-11 de junio), con el Campeonato Europeo XTERRA; República Checa (12-13 de agosto), Alemania (18-19 de agosto), y Colorado, para el Campeonato XTERRA EE.UU. (26 de agosto).

Un sistema de puntos determinará a los campeones de la XTERRA World Cup

Del mismo modo que las Series Mundiales, las diferentes citas de la XTERRA World Cup Series repartirán una serie de puntos entre sus finalistas. Estos estarán determinador por el tipo de carrera (Short Track, full distance, Campeonato Continental o Campeonato del Mundo).

Los triatletas sumarán sus cuatro mejores puntuaciones de las seis primeras carreras full distance con sus tres mejores puntuaciones en Short Track y lo que consigan (o no) en el Campeonato del Mundo XTERRA.

Con ese resultado, tendrán acceso al bonus de 100.000 euros de las XTERRA World Cup Series, que irán a parar a manos de los 10 primeros clasificados masculinos y femeninos. Para poder optar a este ranking, los triatletas deberán tomar la salida en al menos dos de las tres pruebas de Campeonato Continental, que incluyen el Campeonato XTERRA Asia-Pacífico (15 de abril en Kenting, Taiwán), el Campeonato XTERRA Europeo (10 de junio en Namur, Bélgica), y/o el Campeonato XTERRA USA (26 de agosto en Avon, Colorado, EE.UU.).

Junto con los 240.000 dólares que XTERRA repartirá a lo largo de sus 12 eventos, el montante económico total asciende a 340.000 dólares, una bolsa que sin duda atraerá a los mejores especialistas del mundo. Puedes consultar todo el sistema de reparto de puntos en la página web oficial.

xterra
Foto: XTERRA

Una oportunidad para "ganar mucho más dinero en premios el próximo año"

"Estamos muy contentos de ofrecer a nuestros élites la oportunidad de perseguir una corona de la Copa del Mundo XTERRA y ganar mucho más dinero en premios el próximo año", dijo el director técnico de XTERRA Europa, Nico Lebrun. "Al poder dejar dos puntuaciones de las seis primeras carreras, el calendario ofrece a los élites de todas las regiones del mundo una variedad de opciones para hacer que la serie funcione para ellos y estar frescos para el enfrentamiento final en los Mundiales a finales de septiembre."

Por su parte, J-D Cousens, vicepresidente de Operaciones y Marketing Global de XTERRA, manifestó que "La Copa del Mundo XTERRA fue diseñada para proporcionar una serie de carreras de alta aspiración para las mayores estrellas de nuestro deporte de todo el mundo, una serie de eventos donde nuestros mejores atletas pueden competir cara a cara en los cursos más épicos del mundo",

ARTÍCULOS RELACIONADOS