Así planteó Kilian Jornet cada segmento en Zegama
/ Running / Así planteó Kilian Jornet cada segmento en Zegama

Así planteó Kilian Jornet cada segmento en Zegama

El pasado fin de semana Kilian Jornet acaba de completar su 12º Maratón Zegama-Aizkorri, una de las carreras más duras y bellas del mundo del trail running. Conocida por sus desafiantes senderos, Zegama lleva a cada corredor hasta sus límites.

Con su larga trayectoria en esta carrera, la última victoria del catalán se suma a su impresionante historial y demuestra su increíble resistencia y amor por este deporte. El reloj que usó el atleta de resistencia fue el PACE 2 Kipchoge edición limitada, actualmente agotado. Como accesorio, tenía el pulsómetro de COROS y la herramienta de análisis de datos es el COROS Training Hub.

Zegama: victorias y récord del recorrido a lo largo de los años

La relación de Kilian Jornet con Zegama-Aizkorri es notable. Corrió por primera vez en Zegama en 2007 y se ha convertido en uno de los competidores con más éxito al ganar 10 de sus 11 intentos en la carrera de trail de 42 kilómetros.

Lo que hace especial a a esta leyenda del deporte es su capacidad para rendir siempre bien en las duras condiciones. Los corredores conocen la carrera por sus subidas empinadas, sus descensos complicados y su tiempo impredecible. Pero a pesar de estos retos, Jornet siempre ha conseguido recorrer el circuito con velocidad y precisión.

En 2022, el catalán estableció un nuevo récord en Zegama, consolidando aún más su dominio en esta carrera. Su actuación de ese año fue un testimonio de su excepcional VO2 máximo y de su capacidad para superar los límites de lo que es posible en el trail running.

Durante la mayor parte de la carrera, Kilian tuvo que luchar para mantenerse por delante de un fuerte competidor. No fue hasta una subida importante en torno al kilómetro 33 cuando consiguió afianzarse en cabeza y, en última instancia, hacerse con la victoria y el récord. Esta victoria se la ganó a pulso. Terminó la carrera en 3:36:40, recortando casi nueve minutos al anterior récord del recorrido de 3:45:08 establecido en 2017 por Stian Angermund-Vik.

kilian jornet UTMB
Foto: Instagram // UTMB

¿Cómo fue la preparación para Zegama?

Entrenarse para Zegama no es tarea fácil, ni siquiera para un atleta de élite como Kilian Jornet. Su preparación implica una meticulosa mezcla de carrera, entrenamiento de fuerza y un enfoque único para el entrenamiento cruzado que le diferencia de muchos atletas.

Durante los meses de invierno, el catalán se dedica a entrenar basándose más en el volumen que en la intensidad. La mayor parte de su tiempo lo dedica a esquiar y a una o dos sesiones de carrera a la semana. La naturaleza de la baja intensidad del esquí complementa su carrera manteniendo su estado de forma y mejorando su resistencia muscular.

Este periodo de entrenamiento cruzado le ayuda a prepararse para las subidas empinadas y los descensos técnicos a los que se enfrenta durante los meses más cálidos, al tiempo que proporciona a su cuerpo un descanso del impacto repetitivo de correr. El Skimo le proporciona el entrenamiento de fuerza y resistencia necesario sin el constante desgaste de sus articulaciones, asegurándole que se mantiene en forma y preparado para el trail running.

Al derretirse la nieve y acercarse la temporada de trail running, Kilian Jornet volvió a un entrenamiento más centrado en la carrera. Sin embargo, los beneficios de su entrenamiento de Skimo siguen siendo evidentes. Sus piernas son más fuertes, su resistencia es mayor y su capacidad para enfrentarse a terrenos técnicos es más aguda que nunca.

Para preparar su duodécimo intento en Zegama, Jornet incorporó entrenamientos específicos de carrera diseñados para imitar las condiciones del recorrido. Incluían repeticiones en cuesta, carreras largas por senderos y descensos técnicos, todo ello con el fin de preparar su cuerpo para los desafíos únicos a los que se enfrentaría en los 42 kilómetros.

Así planteó la carrera

Al afrontar su 12ª carrera en Zegama, Jornet estaba más preparado que nunca. Su historial de victorias y su récord de la prueba en 2022 crearon grandes expectativas, y una vez más demostró por qué es el mejor de todos los tiempos en esta prueba.

El atleta de resistencia empezó fuerte la carrera de este año y luchó duro para intentar batir su propio récord de la carrera. Pero cualquier cosa puede ocurrir el día de la carrera y, en los últimos 10 kilómetros, experimentó problemas estomacales que le hicieron bajar el ritmo y ajustarlo. Aun así, pudo cruzar la línea de meta y conseguir su 11ª victoria en Zegama.

El recorrido de Zegama es muy exigente, compuesto por senderos técnicos con un desnivel de 2.736 metros. Los corredores nunca saben lo que les espera con el tiempo, y las condiciones de hoy no fueron diferentes. Los participantes soportaron una gran humedad y lluvia cuando llegaron a las cimas. He aquí un vistazo a la actuación de Kilian durante algunos de los segmentos más duros de la carrera.

Kilian Jornet
Foto: Diego Escobedo

Primer segmento: de la salida a Aratz

Esta es la primera subida dura de la carrera y Kilian empezó fuerte metiendo una diferencia de casi un minuto respecto al pelotón. Poco a poco fue apretando el ritmo en esta subida y empezó a distanciarse. Utilizar el ritmo de esfuerzo, especialmente tan pronto en una carrera de trail, ayudó a Kilian a evitar empezar demasiado agresivamente y potencialmente quemarse antes de tiempo.

Segundo segmento: Aratz a Sancti Spiritus

Este es uno de los segmentos más notables y desafiantes de la carrera. Kilian Jornet tuvo que superar un descenso empinado y técnico. A pesar de lo rocoso del terreno, lo utilizó para recuperarse de la intensa subida y acelerar el ritmo para prepararse para el siguiente gran reto.

Tercer segmento: Sancti Spiritus al Aizkorri

Esta es la mítica subida, conocida por poner a prueba a los corredores, tanto física como mentalmente, debido a su pronunciada pendiente. Pero en este punto de la carrera, el fundador de NNormal ya tenía ahora una ventaja de 3 minutos y aquí es donde se dio cuenta de que podía estar a punto de batir su récord de la carrera de 2022.

Aunque este segmento es superdesafiante, también es la sección del recorrido más emotiva. El sendero está bordeado de espectadores que animan a los corredores, proporcionándoles un estímulo muy necesario.

Cuarto segmento: del Aizkorri hasta Aketegi

Este segmento más pequeño es donde los corredores alcanzarán el punto más alto del recorrido. Se desarrolla a lo largo de una cresta montañosa con varios picos más pequeños a lo largo del camino. Aquí es donde el tiempo puede ser extremadamente impredecible y los corredores deben prestar especial atención mientras suben y atraviesan un terreno rocoso y muy irregular.

Quinto segmento: de Aketegi al Paso Andraitz

Entre los picos principales, este segmento es un terreno ondulado con una mezcla de ascensos y descensos cortos. Proporciona un breve descanso de las intensas subidas y bajadas, permitiendo a los corredores encontrar un ritmo constante. Esta es también la parte de la carrera que marca el final de las secciones más desafiantes del recorrido. Una vez alcanzados los 30,29 kilómetros, los corredores saben que todo es cuesta abajo hasta la meta.

Sexto segmento: Paso Andraitz hasta la meta

Los 12 kilómetros finales son un descenso hasta la línea de meta y el punto en el que los atletas suelen acelerar el ritmo para una llegada rápida. Kilian Jornet comenzó este descenso con la posibilidad de establecer un nuevo récord de la carrera, pero debido a problemas estomacales ajenos a su control, redujo su ritmo y su esfuerzo para mantener su ventaja. No dejó que esto detuviera su ímpetu y se abrió paso hasta la línea de meta para conseguir su 11ª victoria en Zegama.

ARTÍCULOS RELACIONADOS