Foto: Twitter // AthleticsWeekly
Actualidad / Running / Yalemzerf Yehualaw corre el segundo medio maratón femenino más rápido de la historia (64:46)

Yalemzerf Yehualaw corre el segundo medio maratón femenino más rápido de la historia (64:46)

Los atletas etíopes Yalemzerf Yehualaw y Amdework Walelegn han conseguido hoy en Nueva Delhi mejores resultados que aquel tercer puesto obtenido en el Campeonato Mundial de Media Maratón de Atletismo disputado el mes pasado, ya que se han impuesto en la Airtel Media Maratón de Delhi con tiempos muy, muy rápidos, a pesar de la polémica suscitada con los altos niveles de contaminación del país.

Yalemzerf Yehualaw corrió en 64:46, el segundo medio maratón femenino más rápido de la historia en un circuito con récord incluido, mientras que Walelegn ganó la carrera masculina en 58:53 y los tres primeros hombres corrieron por debajo de los 59 minutos. Solo Ababel Yeshaneh ha corrido más rápido en un medio maratón mixto hasta la fecha (64:31).

En la carrera femenina, seis atletas -la keniana Irene Cheptai, la campeona mundial de maratón Ruth Chepngetich y la titular del récord mundial de maratón Brigid Kosgei, además de la bicampeona y poseedora del récord de Etiopía, Teshay Gemechu, la titular del récord mundial Ababel Yeshaneh y Yehualaw- corrieron juntas y siguieron a la liebre masculina Alex Kibarus para llegar al kilómetro 5 en 15:27.

Brigit Kosgei se retiró tuvo que retirarse en el kilómetro 8, echándose a un lado de la carretera y llevándose la mano a la pierna mientras cojeaba visiblemente.

Chepngetich, Cheptai, Yehualaw y Yeshaneh llegaron hasta el kilómetro 10 juntas en 30:49. A partir de ahí, Yehualaw, tomó las riendas de la carrera para dominar la carrera hasta el final. Su ritmo no bajó ni un momento y acabó imponiéndose en 64:46. Chepngetich fue segunda con un tiempo de 65:06 lo que la lleva a la sexta posición en la lista mundial de todos los tiempos. Y completó el podio Yeshaneh, que llegó en tercera posición en 65:21.

"Mi entrenamiento desde los campeonatos mundiales me decía que tal vez podría romper el récord de la prueba que estaba en 65:19, pero esto es mucho más de lo que esperaba. Quería ganar aquí después de haber perdido por un segundo el año pasado", dijo Yehualaw. "Mi plan era apretar hasta los dos últimos kilómetros y eso me ha ayudado a conseguir esta marca, la metereología también ha sido muy agradable", señaló.

Para cumplir con las medidas de seguridad, este año las carreras de élite se han disputado en un nuevo recorrido. Empezaron corriendo alrededor de 4,5 km, comenzando en el Estadio Jawaharlal Nehru, y luego tuvieron que dar dos vueltas de aproximadamente 6 km, antes de volver a la meta fuera del estadio por la misma ruta.

Récord también en la prueba masculina

También se estableció un récord en la carrera masculina, ya que Amdework Walelegn superó a su compatriota y dos veces campeón defensor del título Andamlak Belihu por solo un segundo.

Tres liebres habían liderado la carrera llegando al kilómetro 3 en 8:22 y 13:57 en el kilómetro 5, con el ugandés Abel Sikowo tirando de la cabeza de carrera hasta pasar el 10K en 27:50.

Pasaron el kilómetro 15 en 42:00 y seis atletas llegaron juntos hasta el kilómetro 18, con el etíope Belihu y Walelegn acompañados por el bicampeón mundial de 5000m Muktar Edris, haciendo su debut competitivo en la distancia, además de Tesfahun Akalnew, el keniano Leonard Barsoton y el ugandés Stephen Kissa.

Belihu, Walelegn y Kissa pasaron el kilómetro 20 en 55:59 antes de que, en un final reñido, Walelegn ganara por un solo segundo a Belihu, con Kissa solo dos segundos más atrás.

Foto: AthleticsWeekly

"Tuve algunos momentos malos, pero en el último kilómetro me sentí fuerte. Fui segundo en Delhi en 2018 y este es un recorrido mucho más rápido que tiene menos curvas cerradas", dijo Walelegn.

Edris fue cuarto con un crono de 59:04 y el segundo más rápido en su debut en la media maratón, mientras que Avinash Sable superó el récord indio por más de tres minutos con un tiempo de 60:30 que lo colocó en el décimo lugar en la carrera.

ARTÍCULOS RELACIONADOS