Youri Keulen habla con nosotros tras su victoria en Singapur:
Actualidad / Triatlón / Youri Keulen habla con nosotros tras su victoria en Singapur: "te sientes como en la Fórmula 1"

Youri Keulen habla con nosotros tras su victoria en Singapur: "te sientes como en la Fórmula 1"

Youri Keulen está en un estado de forma increíble. Al cuarto puesto que consiguió en el estreno de T100 Triathlon World Tour hay que sumar la victoria de este fin de semana en Singapur, donde un gran sector de bicicleta fue la razón de salir del país asiático con un liderato bajo el brazo.

Se dice pronto que Keulen sea líder, pero este dato es más impresionante cuando estamos hablando de un 'wildcard'. O sea que no era, presumiblemente uno de los nombres que debía estar en esos puestos cabeceros. En Planeta Triatlón hemos podido hablar con el triatleta sobre cómo fue la carrera de ayer, además de este salto de nivel que se puede ver desde el final de la temporada pasada hasta hoy.

"No tenía pensado atacar en la bicicleta"

La victoria de Youri Keulen en Singapur no solo ha sido un hito para él, al estar en un cartel con varios de los mejores del mundo, sino también una confirmación de su meticulosa preparación que lleva realizando desde el invierno.

En Tailandia fue donde el de 226ers afinó su preparación: "Me preparé muy bien en Tailandia para esta carrera y en las condiciones". La incertidumbre en cuanto al tiempo que haría finalmente en carrera también jugó su papel antes del evento, "los días antes de la carrera temíamos que no hiciera suficiente calor pero, afortunadamente, lo hizo".

En la competición, el nadador enfrentó temperaturas desafiantes, lo que le llevó a luchar un poco en la parte de natación: "tuve la sensación en la natación me estaba costando un poco. Hacía demasiado calor, pero por otro lado salí bastante fácilmente de ello". El neerlandés salió del agua con un tiempo de 25:01 minutos lo que le situaba el décimo en aquel momento de la prueba.

youri keulen running
Foto: T100

La estrategia y el rendimiento durante el segmento de ciclismo fueron cruciales para su éxito. "En la bicicleta los primeros 20 kilómetros fueron demasiado lentos. Tuve la sensación de que algunos chicos estaban esperando demasiado. Y, entonces, después de 20 km simplemente fui a por ello y ataqué". Y vaya si atacó. Segundo mejor tiempo en la bici solo batido por un Sam Long que le acompañó en el podio y continúa con su increíble racha en este 2024.

¿Merece un contrato en el T100? Los resultados hablan por sí solos

El actual número 12 del ranking de la PTO aprecia profundamente la estructura del T100 Triathlon World Tour, que compara con la sensación de competir en Fórmula 1. "Me gusta mucho este tour, especialmente para los atletas. Realmente te da la sensación de Fórmula 1".

El triatleta cuanta la cantidad de opciones que te abre este paso que ha dado la PTO, algo similar a lo que hablaba Sam Laidlow la pasada semana: "Estás contratado en el circuito y eso te abre muchas posibilidades como atleta para construir paso a paso una base sólida. También te da la oportunidad de ganar dinero y lo hace muy interesante", afirma el de Pinarello sobre el T100 Triathlon World Tour.

Los buenos resultados y ese actual liderato (recordemos que en las dos carreras ha estado como wildcard) han provocado que las voces alrededor de este mundo hablen de un posible contrato en el circuito.

Ante esta situación está tranquilo y aprovechará la siguiente oportunidad: "Sobre un posible contrato no puedo decir mucho porque no lo sé. En este momento tenemos que ser honestos: hay 20 contratos y se dan 20 contratos. Y no sé qué hará el PTO y qué no hará. Tengo que volver a esperar. Tengo una idea, pero no voy a decirlo porque no estoy seguro de lo que van a hacer. De nuevo, si tengo la oportunidad de competir, siempre lo haré".

youri keulen
Foto: T100

Una evolución exponencial desde final de la temporada pasada

Un DNF en Challenge Sanremo marcó el inicio del Youri Keulen que conocemos ahora. Desde entonces son tres victorias (Challenge Barcelona, Challenge Mallorca y Singapur T100) más ese brillante cuarto puesto en Miami. Antes el porqué de este salto, Keulen nos responde: "empezamos a trabajar con un nuevo programa hace un año y medio. Esto lleva tiempo asentarse y poco a poco ves que estoy mejorando en cada carrera y que estoy haciendo el trabajo adecuado", afirma el neerlandés.

La pretemporada ha sido bastante buena según su opinión: "este invierno ha sido increíble y este es el resultado. Tengo un nuevo entrenador de natación, un nuevo entrenador de ciclismo y un nuevo entrenador de atletismo con el que trabajo desde hace dos años, y ahora veo que todo va bien".

Para seguir demostrando su brutal estado de forma, el neerlandés tiene marcados algunos objetivos: "el próximo reto es IRONMAN 70.3 Mallorca (11 de mayo) donde quiero clasificarme para el campeonato del mundo IRONMAN 70.3. Y después ya veremos. En este momento estoy muy relajado y concentrado y no quiero pensar demasiado", concluía Youri Keulen.

ARTÍCULOS RELACIONADOS