Actualidad / Triatlón / Youri Keulen tras ganar IRONMAN 70.3 Suiza: "Me ha servido para compensar el disgusto de Mallorca"

Youri Keulen tras ganar IRONMAN 70.3 Suiza: "Me ha servido para compensar el disgusto de Mallorca"

El holandés Youri Keulen está llamado a ser uno de los grandes nombres de la media distancia en las próximas temporadas. A sus 23 años, y ya convencido de que el futuro pasa por los 113 kilómetros -atrás quedó la etapa en World Triathlon-, hace unas semanas vivió la desagradable experiencia de ser descalificado en IRONMAN 70.3 Mallorca, donde cruzó la meta en primera posición, sin por el momento saber la razón exacta.

Aquel suceso podría haber minado su moral, pero lejos de hacerlo le impulsó a pelear con los mejores en The Championship, donde logró una sexta posición final y el segundo mejor segmento de carrera a pie -solo superado por Gustav Iden-, y a buscar de nuevo la clasificación para el Campeonato del Mundo de IRONMAN 70.3, su gran objetivo para esta temporada.

Youri Keulen
Foto: Getty Images for IRONMAN

Con esta intención acudía este fin de semana a IRONMAN 70.3 Suiza, enfrentándose a rivales del nivel de Mattia Ceccarelli, Nicolas Mann o James Teagle. Y el resultado no pudo ser mejor, ya que se impuso en meta con un tiempo de 3h49'45", lo que le asegura estar en St. George el próximo mes de octubre.

"El agua estaba helada, y creo que nadie quería nadar realmente", nos explicaba esta mañana por teléfono, recordando como transcurrió la prueba. No siendo la natación su mayor virtud -está acostumbrado a remontar-, cuando peor sean las condiciones meteorológicas, mejor para él.

"Al salir del agua, recuperamos rápidamente la distancia que nos llevaba el líder de la prueba, Florin Salvisberg", explica, antes de narrar cómo la primera parte de la prueba, hasta el kilómetro veinte, transcurría con gran parte de los favoritos agrupados. "Entonces tuvo lugar el primer ataque", recuerda, "y nos adelantamos cinco triatletas".

Youri Keulen
Foto: Getty Images for IRONMAN

El grupo fue perdiendo unidades, hasta que a la T2 llegaron juntos únicamente tres: Mattia Ceccarelli, Nicolas Mann y el propio Keulen, que había intentado sin éxito soltarles en los kilómetros previos.

"La transición hacia la carrera a pie fue buena", continua narrando Keulen, que junto a Nicolas Mann fue capaz de dejar atrás a Ceccarelli. "Fuimos juntos unos trece kilómetros", recuerda el discípulo de Carlos Prieto.

"Después noté que iba bien de piernas, apreté y logré soltarle". Con el último ganador de Challenge St. Polten descolgado, sólo quedaba alcanzar la meta y lograr su primer triunfo como profesional, con el que dará un salto considerable dentro del ranking de la PTO.

Ahora, a por IRONMAN 70.3 Elsinore

Igual que en el caso de Pablo Dapena, que ayer se hacía con la victoria en Challenge Gdansk, para Youri la gran prueba de fuego llega este próximo fin de semana, cuando tome la salida en el Campeonato de Europa de IRONMAN 70.3, a disputar de nuevo en Elsinore, en tierras danesas.

Youri Keulen
Foto: Getty Images for IRONMAN

Allí se encontrará con rivales del calibre de David McNamee o Daniel Baekkegard, con los que poder medirse de tú a tú. "Después toca seguir trabajando con Carlos, el resto del equipo y mi entrenador de natación, Joan, para prepararnos para lo que vendrá después".

"Pero de momento me he clasificado para el Mundial, que es lo importante, y estoy muy feliz por ello. Al menos me ha servido para compensar un poco el disgusto de Mallorca".

ARTÍCULOS RELACIONADOS