Actualidad / Youri Keulen: "Gané IRONMAN 70.3 Mallorca y sigo sin saber por qué me descalificaron"

Youri Keulen: "Gané IRONMAN 70.3 Mallorca y sigo sin saber por qué me descalificaron"

El pasado Youri Keulen 7 de mayol cruzaba la meta de IRONMAN 70.3 Mallorca levantando la cinta de ganador de la carrera. Incluso los medios lanzaban sus crónicas de la carrera a los pocos minutos anunciando su victoria y la de Emma Pallant.

Se convertía en el mayor hito de la corta vida como profesional de este discípulo de Carlos Prieto. Tras su cuarto puesto en Clash Miami y el quinto en Challenge Peguera Mallorca, llegaba el triunfo para este joven holandés de 23 años. "Termino, hago las entrevistas, respondo a la prensa, nos hacemos las fotos y me reúno con la gente en el hotel", nos cuenta tras su sexto puesto en The Championship. "Hago todas las cosas que tiene que hacer el ganador".

Sin embargo, poco antes de la entrega de premios, llegaba la triste noticia: "Youri, estás descalificado", le anunciaban los oficiales de competición. "Pregunto que por qué y me dicen que por no aceptar una penalización".

¿Sanción durante la carrera?

En Challenge Salou, su primera experiencia en tierras españolas, sufrió una descalificación por drafting, así que en Mallorca tenía claro que mantener la distancia era clave. "Era muy consciente de la distancia que me separaba de la persona que iba por delante de mí".

"Así que durante todo el segmento de bicicleta, cada vez que un oficial se me acercaba le preguntaba si iba bien". "Sí, perfecto, perfecto", le decían todos.

"Pero a los 87 kilómetros me penalizaron por hacer drafting". En esta tesitura, se para en el penalty box a cumplir la sanción. Sin embargo, los oficiales le indican que no sale en los listados. "No, no, no estás penalizado, puedes seguir. Tu número no está registrado" le dicen, según nos explica.

youri keulen
Foto: Planeta Triatlón

"Yo había estudiado las reglas de la competición, las había buscado todas, y sé que tienes que obedecer a lo que dice el oficial y eso hice".

"Empecé a correr, pero tenía la sensación de que no sabía que estaba pasando exactamente, y quería comprobarlo". Estaban en el ecuador de la carrera a pie, y Youri avistaba el liderato gracias a su mejor ritmo que los primeros clasificados.

"Llamé a uno de los oficiales, llamado Santiago, y le pregunté si podía llamar al responsable de oficiales y que confirmasen si estaba penalizado o no". Si estaba sancionado, su idea era abandonar de cara a no fatigarse en demasía de cara a próximas carreras. "Además, no quería influir en el resultado de los demás, no sería justo".

Pasan aproximadamente diez minutos, y le confirman que no está penalizado. "Así que vi que sí podía ganar la carrera, y eso hice".

El oficial en cuestión, Santiago, le confirmó que no estaba sancionado.

Llega la sanción... Y las dudas de a qué se debía

Youri había acudido a tierras mallorquinas solo, sin la compañía de Carlos Prieto, y a la hora de protestar se encuentra con la problemática del idioma. "Yo no hablo castellano y vosotros no habláis inglés, ¿quién me puede ayudar? ¿por qué me han penalizado", pregunta.

Comienza así una peregrinación de oficial en oficial tratando de saber el motivo de la sanción. "En primer lugar me dijeron que era por hacer drafting, así que pedí que me lo comprobasen, y me dijeron que no era posible. Después se inventaron una historia muy extraña y me dijeron que era por tirar basura fuera de las zonas permitidas, así que respondí que no era cierto".

"Entonces dijeron que era por no bajarme de la bicicleta a tiempo, e insistí que tampoco era así. Solo ahí me admitieron que no sabían por qué me habían penalizado".

No obstante, la decisión de los oficiales era independiente del motivo: "tenías una sanción y no paraste. Lo sabías y eres responsable de parar, así que tenemos que descalificarte, son las normas de la competición", le argumentaron.

Pese a la decisión, Youri tiene claro que está en su mano seguir insistiendo, y ha puesto el suceso en manos de abogados. Su intención, que se le designe ganador de la carrera, se le den los puntos PTO -la propia asociación le ha dicho que le ayudará en todo aquello que sea necesario- y que le concedan tanto el premio económico como el slot para el Campeonato del Mundo de IRONMAN 70.3.

ARTÍCULOS RELACIONADOS