Youri Keulen nos cuenta cómo ha conseguido este estado de forma tras conquistar Barcelona y Mallorca
Actualidad / Triatlón / Youri Keulen nos cuenta cómo ha conseguido este estado de forma tras conquistar Barcelona y Mallorca

Youri Keulen nos cuenta cómo ha conseguido este estado de forma tras conquistar Barcelona y Mallorca

Parece que octubre es el mes fantástico de Youri Keulen. El neerlandés ha conseguido dos triunfos en los dos primeros fines de semana de este mes. Consiguió coronarse en Barcelona y repitió el triunfo el pasado sábado con su actuación en Challenge Peguera-Mallorca.

En Planeta Triatlón hemos vuelto a hablar con el protagonista de los últimos días para qué nos cuente cómo se han dado estas grandes actuaciones estas semanas.

"Antes de Mallorca, me encontraba demasiado fatigado"

El neerlandés confiesa que antes de Challenge Peguera-Mallorca no sabía exactamente cómo se sentía físicamente. "No tenía idea. Estaba toda la semana cansado y con las piernas doloridas. Me sentía profundamente dolorido, no como si hubiera tenido una gran sesión de entrenamiento, sino más bien como una fatiga en mis piernas y en mi sistema nervioso".

Tras evaluar su condición, Youri Keulen y su equipo decidieron adoptar un enfoque de entrenamiento específico. "Hicimos lo menos posible, pero también lo máximo posible. Me dieron un plan de entrenamiento y tuve que ejecutarlo al máximo. Pero si quería hacer menos carga, también estaba dentro de los planes".

"Quería divertirme"

El día del evento, el deportista de Deboer comenzó con una incertidumbre moderada pero con ganas de disfrutar. "Me desperté con la sensación de no saber cómo competiría, pero quería divertirme". Y aunque empezó 15 segundos detrás del líder en la natación, mantuvo una estrategia sólida.

"Tuve una buena natación. Luego, en la bici, adelantamos a cinco chicos y mantuvimos la ventaja. Sabía que el ganador estaba en nuestro grupo y ahí se decidiría en la carrera". Pero no todo fue sencillo: "Empecé a correr y me sentí bien. Pero la última vuelta fue un verdadero esfuerzo. Estaba muy cansado y deshidratado, pero logré llegar con la victoria".

Una parte esencial del éxito de Youri Keulen puede estar en su enfoque de entrenamiento. Al ser preguntado sobre su decisión de entrenar con tres diferentes especialistas, el también ganador de Challenge Barcelona explicó: "Entrenar con tres entrenadores diferentes en tres disciplinas distintas, comparado con Carlos Prieto, es diferente. Es más gestión para mí. La decisión de separarnos no fue porque no creyéramos el uno en el otro. Carlos me dijo que su experiencia era más en la distancia olímpica corta. Al principio, el plan era ir a París, pero después decidimos no hacerlo".

Youri parece haber encontrado un equilibrio perfecto, "Ahora siento que he encontrado los tres puntos perfectos en natación, ciclismo y carrera, con las personas adecuadas que pueden motivarme correctamente".

Yeuri Keulen
Fuente: Challenge Family

Un estado de forma increíble que espera continuar en Bahrein

El de 226 reflexiona sobre su increíble racha de victorias este año: "Es parte del proceso. Cada prueba fue un poco mejor. Primero pensé que tras Lahti esto era todo. Pero luego vino Barcelona y fue incluso mejor, y este fin de semana fue aún más destacado. Estoy muy agradecido por ello. Es el resultado de trabajar día a día y creer en el proceso".

Youri Keulen cierra compartiendo sus planes inmediatos: "Probablemente competiré en Bahrein a finales de año. Pero ahora tengo dos semanas de descanso. Luego empezaremos a prepararnos para Bahrein, comenzando desde cero".

ARTÍCULOS RELACIONADOS