Yuki Kawauchi, noveno en el Campeonato del Mundo de maratón siendo amateur
Foto: AFP Photo / Michael Steele
Actualidad / Running / Yuki Kawauchi, noveno en el Campeonato del Mundo de maratón siendo amateur

Yuki Kawauchi, noveno en el Campeonato del Mundo de maratón siendo amateur

A Yuki Kawauchi le conocemos en Planeta Triatlón mucho mejor que a nuestra prima la del pueblo. La máxima expresión de la esencia pura del deporte con los mejores resultados, así es este genio del atletismo popular. Y si no, que se lo vuelvan a preguntar tras su novena plaza obtenida el pasado 6 de agosto en el Campeonato Mundial de Londres, incluso después de sufrir una caída en mitad de la prueba.

 

IAAF WORLD CHAMPIONSHIPS LONDON 2017
Top ten maratón masculino IAAF WORLD CHAMPIONSHIPS LONDON 2017

 

Yuki Kawauchi, el joven corredor japonés de 30 años conocido como "citizen runner" ha vuelto a conseguir estar en el top ten de la élite maratoniana mundial. Según informaba Japan Running New en su cuenta oficial de twitter, Yuki Kawauchi consiguió su 38 maratón en sub 2:13 el pasado domingo en el Campeonato Mundial de la IAAF en Londres. El atleta japonés consiguió terminar en 2:12:19, en novena posición y tras caer en el kilómetro 23, lo que se supuso una pérdida considerable de tiempo. Además, es la vez número 50 que Kawauchi consigue un sub 2:15 y lleva ya 65 maratones en sub 2:18, ahí es nada.

Kawauchi corrió con la elegancia que le caracteriza. Pasando los primeros 5 kilómetros en el puesto 65. Al paso por el medio maratón, ya estaba en el vigésimo puesto, con un crono de 1:05:37. Continuó adelantando corredores hasta colocarse en el top 10 en el paso por el kilómetro 40 y consiguió adelantar a otro corredor en los dos último kilómetros de carrera. Una pena que por 3 segundos no consiguiera la octava plaza.

Balance del Mundial para los japoneses

Parece que la novena plaza conseguida por Yuki kawauchi no ha dejado con buen sabor de boca a nadie. Es la primera vez en 22 años que Japón no consigue situarse entre los ocho primeros puestos a nivel mundial. Así pues, los malos resultados de Japón dejarán margen de mejora para 2020, cuando los Juegos Olímpicos se celebren en casa, en Tokio.

El director del equipo nipón, Tadasu Kawano, ha dicho "no pueden estar contentos por el simple hecho de estar seleccionados para el equipo nacional japonés. Tienen que pensar en cómo competir en un mundial".

Un total de tres mujeres y tres hombres compitieron en la prueba del maratón del Campeonato del Mundo. Kawauchi se quedó a tres segundos de la octava plaza, y Kentaro Nakamura llegaba en décimo lugar con 2:12:41. El tercer corredor japonés, Hiroto Inoue llegó en el puesto 26.

Yuki Kawauchi, carrera a pie, Maratón Campeonato del Mundo Londres 2017
Foto: 川口良介撮影

Declaraciones de Kawauchi

"Estoy decepcionado, pero lo he dado todo". Kawauchi ha dicho claramente que será la última vez que compita por la selección japonesa, tras su tercera participación en unos mundiales. "Durante la segunda parte de carrera solo pensaba en adelantar a tantos corredores como pudiera".

"Vivir para mí es correr maratones. Es una parte de mi vida. Seguiré corriendo maratones, pero la responsabilidad de representar a Japón es ya demasiado pesada".

Sobre Yuki Kawauchi

Este corredor japonés merece todo nuestro respeto no solo por su mejor marca en maratón, 2:08:14, sino por compaginar su trabajo a tiempo completo como funcionario del Estado con su programa de entrenamiento. Un tipo peculiar, cuanto menos. No tiene sponsors ni los quiere, pese a sus muy buenos resultados (sexto en 2015 en el Maratón de Nueva York y ganador del de Sidney en 2012) y no tiene entrenador: sigue su propia planificación.

Yuki Kawauchi
Foto: twitter // 川内優輝

Recuerda que si quieres estar al tanto de toda la actualidad del triatlón, puedes recibir nuestras actualizaciones en telegram: https://t.me/ptriatlon

ARTÍCULOS RELACIONADOS