Foto: James Mallor
Actualidad / Ciclismo / Zak Burgess, 14 años y Everesting tras 196K y 28 horas

Zak Burgess, 14 años y Everesting tras 196K y 28 horas

Su nombre es Zak Burgess, tiene 14 años y vive en Clitheroe, Lancashire y nada tiene que ver con muchos de los chicos de su edad, que pasan horas enganchados al ordenador o grabando vídeos en TikTok. Por el contrario, Zak se ha convertido en uno de los ciclistas más jóvenes en completar un Everesting en bici.

Zak Burgess consiguió en una única salida en bicicleta completar un desnivel acumulado superior a la altura del Everest, 8.848 metros. Para ello tuvo que completar 52 repeticiones a la subida a Birdy Brow de una sola vez.

Salió temprano, a las 4 de la mañana y empezó con la subida de 2 kilómetros al 9,1%. Tras 28 horas sin bajarse de la bici y 196 kilómetros de constante ascenso tras ascenso, alcanzó la mítica cifra de 8.848 metros de desnivel. El Everesting de Zak Burgess cuenta con la aprobación oficial y ya figura en el salón oficial de la fama junto con otros grande nombres como Alberto Contador.

Foto: James Mellor

Zak utilizó su bici de carretera Ridley con guardabarros trasero para el Everesting y reconoció que la noche fue la parte más dura del reto. "Hubo algunas subidas y bajadas extremas", explicó. No me emociono mucho en general, pero el cansancio extremo explotó en un cúmulo de emociones al final. Cuando has soñado con ese momento final y te llega, es algo inexplicable. Nunca he sentido nada parecido. Llorar era lo único que podía hacer, me quedé sin palabras", añadió.

"Empezó a llover a las 3 de la mañana y hacía frío. Pensé que no iba a lograrlo, pero la gente se quedó toda la noche y algunos me acompañaron en bici para mantenerme despierto. No lo habría logrado sin apoyo".

La razón por la que este chico de 14 años decidió pasar 28 horas subiendo una colina una y otra vez fue simplemente para hacer "algo de forma altruista". El plan inicial era conseguir que Zak recaudara un poco de dinero mientras su padre Niels lo grababa como proyecto escolar.

Desde el viernes 20 de noviembre, Burgess ha recaudado más de 3.000 libras esterlinas para la organización benéfica británica Re-Cycle, una organización que recicla bicicletas en el Reino Unido para llevarlas a África.

ARTÍCULOS RELACIONADOS