El tremendo zasca de Kilian Jornet a un aficionado
Foto: Kilian Jornet / Instagram / Matti Bernitz
Actualidad / Running / El tremendo zasca de Kilian Jornet a un aficionado

El tremendo zasca de Kilian Jornet a un aficionado

Las redes sociales se han convertido en el mayor altavoz de nuestra sociedad. Hoy día, muchos usuarios usan Facebook, Instagram, Twitter, YouTube o TikTok no sólo como una herramienta de entretenimiento, sino también como una vía para compartir desde sus inquietudes particulares hasta denuncias públicas sobre cuestiones que consideran importantes.

Sin embargo, no siempre sale bien. Tiempo atrás se decía que había quien se creía fotógrafo profesional simplemente por tener Instagram, o periodista por tener Twitter. El problema es que estos trabajos resultan algo más complejos de lo que muchos imaginan, y no se realizan sólo a golpe de clic.

Pero no todo el mundo es consciente de ello. Como, por ejemplo, el protagonista de esta historia, un usuario de Twitter que ha tratado de juzgar a Kilian Jornet y ha salido mal parado.

kilian jornet nnormal
Foto: NNormal

"Se ha sentido el seismo desde cualquier montaña helada de Noruega"

Juan Seguí (@jseguir) ha logrado el protagonismo que tanto buscaba en Twitter, pero quizá por unos motivos algo diferentes a los pretendidos. El pasado 3 de febrero, este usuario de Twitter lanzó una reflexión a través de un tuit en su cuenta personal, en la que se dirigía a Kilian Jornet.

"Loco por saber dónde se ha sacado Kilian Jornet el título de entrenador, o si se lo han enviado los de Coros, para que algunos “entrenadores” quieran ser entrenados por él", escribió ingeniero y corredor, según su biografía.

Una pregunta inyectada de sorna que recibió una respuesta muy diferente a la esperada. Probablemente Seguí no imaginaba que sería el propio atleta el que, tan sólo dos minutos después de su tuit, disipara personalmente sus dudas.

Quizá Seguí pensaba que el de Coros carecía de la pertinente titulación, pero se llevó una sorpresa. "En el STAPS de Font Romeu (equivalente a INEF en francia)", respondió Jornet.

Situado en en el corazón de la ciudad de excelencia deportiva en el sur de Francia, y creado históricamente para la preparación de los Juegos Olímpicos de México en 1968, el STAPS de Font Romeu es una deslocalización de la Universidad de Perpiñán centrada en el deporte de alto nivel. El sitio reúne el Centro Nacional de Entrenamiento en Altura (CNEA/CREPS), la escuela secundaria deportiva Pierre De Coubertin y el departamento STAPS de Font Romeu.

En esto centro, tras dos años de enseñanza común base, los estudiantes pueden especializarse en cuatro licenciaturas: Actividad Física Adaptada y Salud, Educación y Motricidad (EM), Entrenamiento deportivo (ES) y Gestión Deportiva (MS).

Tras la escueta y directa aclaración de Kilian el usuario se limitó a dar "las gracias por la respuesta", pero la cosa no quedó ahí.

Un 20 sobre 20 con temarios de más de 300 diapositivas

Tras la respuesta de Kilian, decenas de aficionados se unieron al hilo para criticar la actitud de Seguí. Uno de los primeros en hacerlo fue @lbohiguesv2. "Has quedado muy bien, campeón", le espetó, a lo que Seguí se escudó con un "menos mal que lo sabías. Pero @lbohiguesv2 dejó claro que el problema no era la cuestión: "De no saberlo hubiera preguntado con más respeto que tú".

Además, por si alguien aún tenía dudas, ex compañero del centro, se encargó de desmotarlas por completo. "En segundo sacó en Anatomie y Phisyologie un 20 sobre 20. Eran temarios de más de 300 diapos", señaló este usuario que aún guarda su cuaderno de resultados en algún lugar tras vivir 4 años en la antigua habitación de Kilian.

kilian jornet UTMB
Foto: Instagram // UTMB

Otros usuarios, tildaron la pregunta de innecesaria. "Igual con su experiencia... los profesores de esas titulaciones podrían aprender más que enseñar. La titulitus es un mal que nos acompaña desde hace tiempo", espetó @AlexTR.

Sea como fuere, Seguí se podría haber ahorrado el mal rato con algún clic más. "Aquel que sepa un poco sobre @kilianj sabe que es licenciado en licenciado en ciencias de la actividad física y del deporte, y que lleva estudiando toda su vida sobre rendimiento y límites del ser humano en los deportes de resistencia", recordó Iker Echevarría.

ARTÍCULOS RELACIONADOS