La nueva actualización de Zwift que no gusta a los tramposos
Actualidad / Ciclismo / La nueva actualización de Zwift que no gusta a los tramposos

La nueva actualización de Zwift que no gusta a los tramposos

Hace un par de años, durante el confinamiento, cuando los simuladores virtuales se convirtieron en la única opción para aquellos aficionados a las dos ruedas que querían seguir disfrutando de la competición, el mundo del ciclismo y el triatlón acabó explotando contra los tramposos de Zwift.

Famosas fueron en aquellos entonces palabras de algunos profesionales como Pablo Dapena, que mostró su indignación en Twitter. "Soy animal competitivo y empieza a crispar esto de las trampas en Zwift", escribía el triatleta del BMC. "Mucho PRO World Tour de 50kgs detrás de las pantallas".

daniela ryf como incrementar volumen en el rodillo
Foto: Janosch Abel

Viral fue también un supuesto audio de Alejandro Valverde, donde el ciclista de Movistar confesaba haber abandonado una de las pruebas de la plataforma tras ver que, ni moviendo 300 vatios durante casi una hora, era capaz de seguir el grupo de cabeza.

Desde entonces, Zwift dejó clara su postura de ponerse firme contra los tramposos, llegando incluso a sancionar a deportistas profesionales sin competir en sus eventos. El año pasado la plataforma sancionó a Antonina Reznikov, cuatro veces ganadora del Israman tras descubrir que había manipulado intencionalmente los datos de potencia durante un evento de la Zwift Racing League.

Hoy día, la lucha de Zwift contra los tramposos no cesa. El simulador virtual de ciclismo acaba de estrenar recientemente una nueva actualización que busca poner más trabas a aquellos que llevan el deporte al descrédito.

Los Zwifters ya no podrán cambiar su peso y altura en mitad de un evento

La semana pasada, una entrada del foro de Zwift hacía informaba de que la plataforma comenzaba con "una serie de cambios de seguridad para abordar una vulnerabilidad en el juego".

Se trata de la posibilidad que tenía cualquier usuario de cambiar el peso durante una actividad en un intento de obtener una ventaja injusta en la competición

Hasta ahora, este exploit, como se conoce a un ataque que aprovecha las vulnerabilidades de las aplicaciones, podía detectarse en los servidores de Zwift, pero pasaba desapercibido a la vista del público, por lo que afectaba a las carreras comunitarias. 

En busca de la integridad competitiva y con el fin de garantizar una mayor equidad, especialmente en sus eventos, Zwift ha introducido una corrección que mantiene, desde la semana pasada, los datos de peso y altura bloqueados cuando estés en un evento.

Calendario Zwift 2022
Foto: Zwift

¿Qué pasa si quiero cambiar mis datos de peso o altura en mitad de un evento?

Tal y como explica Zwift, si ahora tratas de hacer un cambio en el peso o la altura a través de la página web de la plataforma, es probable que veas un mensaje de error genérico

Si en cambio tratas de hacerlo vía Zwift Companion, la App para dispositivos móviles del simulador, los cambios no se guardarán y, por lo tanto, el rendimiento en el juego no se verá afectado.

¿Cómo puedo modificar la altura y el peso?

Ahora, para cambiar tus datos de peso o altura deberás esperar a haber finalizado el evento en cuestión. Podrás hacerlo siempre que hayas cerrado sesión o cuando hayas iniciado sesión, pero no estés activo en un evento.

ARTÍCULOS RELACIONADOS