7 claves para hacer frente a los desafíos y lograr el éxito a largo plazo
Foto: Talbot Cox
Trucos y curiosidades / Triatlón / 7 claves para hacer frente a los desafíos y lograr el éxito a largo plazo

7 claves para hacer frente a los desafíos y lograr el éxito a largo plazo

El estrés -laboral, familiar, etc.- se ha convertido en la norma de nuestro día a día. Inevitablemente, forma parte de la experiencia humana. Es algo con lo que debemos aprender a lidiar, ya que, cuando alcanza niveles insostenibles, puede convertirse en un problema que incluso toma el control, convirtiéndose en una emoción dominante.

En este contexto, Steve Magness habla de la resiliencia como una herramienta para ayudarnos a abrir camino y continuar avanzando. "Ser duro mentalmente se convierte en la respuesta a cualquier déficit de rendimiento", afirma el autor de libros como Máximo Rendimiento o La Ciencia del Running.

El experto en rendimiento señala que se han atribuido más de 30 cualidades a la tenacidad: determinación, confianza, autocontrol, manejo de la presión, disciplina, manejo de la adversidad, motivación intrínseca, autoestima, ética del trabajo, etc.

La Real Academia Española recoge varias definiciones para el concepto de tenacidad: "Que se pega, ase o prende a una cosa, y es dificultoso de separar"; "que opone mucha resistencia a romperse o deformarse" y "firme, porfiado y pertinaz en un propósito".

claves éxito largo plazo
Foto: Talbot Cox

Magness, firme defensor de los ideales que ayudan a conseguir esa tenacidad, asegura que se trata de un concepto que "puede aplicarse a casi todo lo que queramos". Por supuesto, también el deporte.

En su libro Máximo Rendimiento, el autor destaca el valor del propósito. "Si tenemos un propósito más grande que nosotros mismos, somos capaces de obtener un poco más de nuestro rendimiento", explica.

En otro de sus obras, La Paradoja de la Pasión, también habla de la importancia de encontrar la motivación adecuada. "Aquellos que se sienten impulsados desde dentro tienen más probabilidades de persistir cuando la situación se complica", un aspecto que veíamos hace poco en un artículo sobre el deseo de abandono.

Ahora, con motivo del lanzamiento de su nuevo libro, Haz Cosas Difíciles, una obra que trata diferentes conceptos que nos ayudan a mantenernos sólidos y estables durante los desafíos, Magness ha ofrecido una pequeña lista de recomendaciones para hacer frente a los desafíos y lograr el éxito a largo plazo.

Aceptar la realidad

"La resiliencia está ligada a un bajo nivel de negación y a la capacidad de enfrentarse a los miedos". Aquí la importancia reside en la capacidad de enfrentarse a cualquier reto con optimismo realista: "la creencia de que puede ser difícil, pero que poseemos las habilidades y la capacidad para superar lo que se nos presente".

En palabras del filósofo Alain de Botton: "La capacidad de mantener la confianza es, por tanto, en gran medida, una cuestión de haber interiorizado una narrativa correcta sobre las dificultades que probablemente encontraremos".

Ver significado en la adversidad

Los individuos resilientes pueden extraer el significado de la lucha. Es algo que está ligado a tener lo que se conoce como flexibilidad cognitiva: la capacidad de reinterpretar o reformular lo que se está viviendo y lo que ha sucedido.

Magness apunta que podemos "interpretar la ansiedad como emoción o la pérdida como una oportunidad de crecimiento y desarrollo" del éxito a largo plazo.

Ser proactivo en lugar de reactivo

No es lo mismo responder, que reaccionar. En el espacio que hay entre un estímulo y una respuesta es donde se aloja nuestra capacidad para elegir nuestra respuesta. Cuando las cosas se vuelvan difíciles, toma partido. Es uno de los principios para cuando las cosas se vuelven difíciles.

"En lugar de esperar a ver qué pasa y reaccionar ante ello, las personas resilientes son proactivas", comenta Steve Magness. Debemos desarrollar la capacidad de aumentar nuestros recursos y capacidades para manejar el estrés de antemano, además de buscar retos u oportunidades en los momentos difíciles.

Construir una comunidad fuerte y diversa

Daniela Ryf señaló como una de las claves de su éxito a largo plazo la disposición de un entorno adecuado y rechazar el aislamiento. "Nadie puede ser una isla", afirma la campeona del mundo de IRONMAN, firme creyente de que todas las personas necesitan apoyo en ciertos momentos.

En este sentido Magness explica que "uno de los mejores antídotos contra el estrés es el apoyo social. Cuando nos sentimos conectados con los demás, o tenemos una salida para trabajar lo que sea que estemos pasando, somos capaces de pasar de estar estresados a volver a la normalidad".

La ciencia ha demostrado que rodearse de quienes se preocupan y apoyan no sólo puede reducir las hormonas del estrés, sino que también nos pone en un lugar en el que rendiremos mejor.

claves éxito largo plazo
Foto: Daniela Ryf / Instagram

Desarrollar la flexibilidad emocional

Podemos definir la flexibilidad emocional como la capacidad con la que contamos para adaptarnos a las circunstancias emocionales y ser tolerantes ante los cambios.

Para Steve Magness, consiste en "aguantar todo a la vez -la felicidad, la alegría y el entusiasmo al mismo tiempo que la ira, la tristeza y la frustración- y ser capaz de sentirse de forma diferente en varios momentos del mismo día y quizá incluso de la misma hora".

¿Quieres lograr éxito a largo plazo? "aceptar la confusión -y cultivar la flexibilidad emocional necesaria para hacerlo- produce grandes beneficios".

Aceptar la duda interior para poder lidiar con ella

Aunque se cree que las personas fuertes no dejan que la negatividad entre en su mente, la realidad es bien distinta. En Planeta Triatlón hemos visto como todos, incluso los deportistas profesionales, debemos lidiar en alguna ocasión con la crisis de acción: esa lucha interior entre el abandono y la persistencia.

"Todo el mundo tiene un demonio interior que estimula los miedos y las dudas", explica el cofundador de The Growth Equation. "Si reconocemos lo que realmente pasa por nuestra cabeza cuando nos enfrentamos a un reto, podemos prepararnos y manejar lo que surja".

Encontrar una sensación de control

El investigador John Leach cree que para lograr cierta normalidad a las situaciones de peligro "es necesario valorar que la persona tiene, al menos, cierto control sobre su situación, que no ha aceptado la derrota mental".

Tener sentido de elección se convierte en un arma muy poderosa contra la adversidad. Aunque son muchas las personas (jefes, entrenadores) que eliminan la capacidad de elección de sus subordinados como método de "endurecimiento", cuando no tenemos el control, perdemos la capacidad de afrontar situaciones complicadas.

"Si creemos que tenemos cierto grado de control sobre el resultado, es más probable que elijamos persistir, que encontremos un camino a través de cualquier adversidad a la que nos enfrentemos".

ARTÍCULOS RELACIONADOS