Collin Chartier, sancionado tres años por EPO
Foto: PTO
Actualidad / Triatlón / Collin Chartier, sancionado tres años por EPO

Collin Chartier, sancionado tres años por EPO

Collin Chartier sorprendía a propios y extraños el pasado mes de septiembre de 2022, cuando lograba la primera posición en PTO US Open, prueba disputada en Dallas, por delante de los grandes nombres del panorama actual.

Sin embargo, el norteamericano hoy es noticia por una noticia mucho más luctuosa: según informan desde Collin ha dado positivo en un test antidopaje el pasado mes de febrero. La sustancia, EPO.

Tres años de sanción

La noticia ha sido oficializada por la ITA, International Testing Agency, quien lleva a cabo los tests de IRONMAN, hace apenas una hora.

Según indican el test se hizo fuera de competición el pasado 10 de febrero de 2023.

La Agencia Internacional de Pruebas, ITA, por sus siglas en inglés, fue recientemente nombrada para manejar de manera independiente los resultados de la gestión e investigaciones de violaciones de las reglas anti-dopaje en nombre del programa Anti-Dopaje de IRONMAN.

Collin Chartier PTO
Foto: PTO

La muestra recolectada de Collin Chartier resultó en un hallazgo analítico adverso para la sustancia prohibida no especificada EPO (eritropoyetina), la cual estimula la producción de glóbulos rojos y puede aumentar la resistencia y el rendimiento.

También informan de que Chartier no negó la situación y acordó las consecuencias propuestas por la ITA.

Debido a su admisión temprana, el atleta tiene derecho a una reducción de un año en el período de inelegibilidad de cuatro años que normalmente se impone por la presencia de EPO, según el artículo 10.8.1 de las Reglas Anti-Dopaje de IRONMAN.

Por lo tanto, este caso se resolvió mediante la aceptación de las consecuencias de acuerdo con el artículo 8.3.1 de las Reglas Anti-Dopaje de IRONMAN. El período de inelegibilidad del atleta en todos los deportes se extiende hasta el 26 de marzo de 2026 y cualquier resultado de competencia obtenido por el Sr. Chartier después de la prueba positiva del 10 de febrero de 2023 será descalificado.

colin chartier collins cup
Foto: PTO

La ITA manejó de manera independiente el procesamiento del asunto en nombre de IRONMAN. Como una corporación privada que realiza eventos de triatlón, IRONMAN es la primera empresa privada de deportes no federada en adherirse formalmente al Código Mundial Antidopaje.

¿Qué ocurre con el resultado de PTO US Open?

Collin, que se embolsó 100.000 dólares por su triunfo en Dallas, no tendrá que devolver el premio -al menos por el momento-, ni será desposeído del titulo. No obstante, dado que las pruebas han sido realizadas a través de IRONMAN, queda pendiente saber si desde PTO tomarán algún tipo de decisión al respecto.

ARTÍCULOS RELACIONADOS