Gorka Blasco, organizador de Half Pamplona, hace balance con nosotros tras la novena edición
Actualidad / Triatlón / Gorka Blasco, organizador de Half Pamplona, hace balance con nosotros tras la novena edición

Gorka Blasco, organizador de Half Pamplona, hace balance con nosotros tras la novena edición

Siendo miércoles y habiendo pasado algunos días del pasado sábado ya se pueden ver las cosas con un poco más de perspectiva y calma. El fin de semana fue el Campeonato de España de Media Distancia que coronó a Laura Gómez y Fernando Zorrilla como los reyes de la Media Distancia.

Ambos se coronaron en el Half Triathlon de Pamplona como sede. La prueba cumplía su novena edición y ya se ha puesto a preparar la décima. Nosotros hemos podido hablar con Gorka Blasco para ver cómo han vivido desde la organización el pasado 18 de mayo. También hemos hablado sobre cómo van a enfocar el próximo año. En 2025 no solo celebrarán su décimo aniversario, también serán sede de los Campeonatos de Europa de Triatlón y Aquabike MD 2025.

"La prueba es como un hijo que parimos entre tres colegas"

Pamplona siempre había tenido un sitio especial en el calendario de los mejores triatletas. De hecho, esta edición ha contado con Marta Sánchez, quien lleva un 2024 impresionante que ha llamado la atención del panorama internacional. En cuanto a la prueba, Blasco está satisfecho con esta nueva edición: "ya es la tercera vez que hacemos el Campeonato de España. Ya sabíamos cómo funcionaba toda la manera de trabajar con Fetri", señala el organizador.

El máximo responsable del evento revela que uno de los principales objetivos era "testear bien todos los circuitos". Las modificaciones introducidas en los mismos buscan preparar la prueba para un futuro prometedor. La organización quiere seguir con esa evolución que tanto bien hace al triatleta: "los recorridos eran similares, con algún pequeño cambio para el europeo".

Laura Gómez Half Pamplona
Fuente: Fetri

Con cada edición, el Half Triathlon Pamplona ha ido ganando prestigio. La ilusión y el esfuerzo invertidos por el equipo organizador se reflejan en la creciente aceptación de la prueba como uno de los puntos claves del triatlón en España: "la prueba es como un hijo que parimos entre tres colegas y que organizamos con el club", explica Gorka Blasco. "Todo el beneficio que saca la prueba, lo poco que se llega a sacar, se reinvierte en la propia prueba", aclara lo que refleja el cariño que se pone para hacer crecer a este 'hijo'.

El organizador atribuye el éxito del evento a su enfoque centrado en los participantes: "es una prueba hecha por triatletas para triatletas. Buscamos lo que a nosotros nos gustaría encontrarnos en una prueba". Esta filosofía ha guiado el desarrollo del evento desde sus inicios: "no es fácil hacer una carrera de esta magnitud terminando en el centro de una ciudad como Pamplona", comenta, subrayando las dificultades logísticas superadas con el apoyo del ayuntamiento.

Dos razones diferencian a Pamplona del resto

Todos los eventos buscan encontrar algo que los diferencia del resto. El qué está claro: todos quierene que sus recorridos y la experiencia del triatleta sean buenas. Lrazón de esa diferencia está en el cómo: "queremos ofrecer circuitos atractivos y un trato al atleta que nos diferencie".

Aunque con el aumento de participantes es claro desde la primera edición hasta la del pasado sábado, mantener un trato familiar se ha vuelto más complicado, el objetivo sigue siendo ofrecer una experiencia única: "siempre me habría gustado correr un triatlón por el recorrido del encierro de Pamplona", comparte, orgulloso Blasco sobre lo que se ha conseguido con su prueba.

Aunque todavía no disponen de todos los datos sobre cómo ha sido esta novena edición, el primer balance es positivo: "a grandes rasgos, las sensaciones son parecidas (en términos positivos) a otros años", comenta. El 'feedback' inicial de los participantes ha sido alentador, especialmente gracias al buen clima durante el evento: "salió un día muy bueno. A veces, dependiendo del día que te salga, cambia la percepción de la prueba".

El próximo año, el Half Triathlon Pamplona celebrará su décima edición, como hemos comentado al inicio, acogiendo el Campeonato de Europa de Media Distancia. Aunque los detalles aún no están definidos, el organizador tiene claro que 2025 tendrá un aliciente: "nos gustaría hacer algo especial al ser un décimo aniversario. Sobre todo, queremos tener un detalle con la gente que nos ha acompañado estos diez años".

Las inscripciones para la próxima edición ya están abiertas, gestionadas en colaboración con la Fetri: "se ha abierto una cuota especial para los participantes de este año que han conseguido estar entre los 25 primeros de cada grupo de edad", explica.

Half Pamplona Iruña
Foto: Half Pamplona Iruña // Cano PhotoSports

"Hemos sufrido muchísimo"

El panorama para las pruebas de triatlón no franquiciadas es complicado, como bien sabe la afición y cualquiera que tenga contacto con un equipo organizador. Pamplona no es lugar donde no haya llegado esta corriente: "nosotros, aunque parezca que Pamplona no ha sufrido, hemos sufrido mucho, muchísimo", confiesa Gorka Blasco.

La pandemia fue un golpe duro. Hay que recordar que la situación se agravó en el mes de marzo 2020, y el Half Triathlon Pamplona es una prueba que se celebra en mayo. El equipo directivo tuvo que suspender el evento con todos los materiales y operativo ya programado. La directiva, como afirma Gorka Blasco, necesitó pedir financiación para poder mantenerse a flote: "tuvimos que solicitar un crédito para poder pagar todo, que a día de hoy seguimos arrastrando".

Gorka Blasco señala la diferencia de confianza entre las pruebas de franquicia y las independiente: "te viene IRONMAN y, en una prueba, puede meterte a 3.000-4.000 personas, sin ningún problema". En contraste, las pruebas independientes, a menudo organizadas por clubes y comunidades, luchan por atraer suficientes participantes para no cancelar: "con 400 personas muchas veces no salva ni el presupuesto de la prueba".

A pesar de las dificultades, las pruebas del norte de España (como es el caso de Pamplona, Zuia, Zarautz...), se destacan por el cariño y dedicación de sus organizadores: "aquí han salido pruebas bonitas. Aunque, pruebas bonitas y que ponen cariño hay en todos lados". Sin embargo, el organizador admite que la sostenibilidad a largo plazo depende de muchos factores: "el empuje inicial que tienes, que vas a por todo para sacar la prueba, igual también va decayendo con el paso del tiempo", concluye el organizador.

ARTÍCULOS RELACIONADOS