Guillem Rojas nos detalla cómo se dio su fichaje por el Peñota Dental Alusigma:
Actualidad / Triatlón / Guillem Rojas nos detalla cómo se dio su fichaje por el Peñota Dental Alusigma: "Voy a pasar a estar en el meollo"

Guillem Rojas nos detalla cómo se dio su fichaje por el Peñota Dental Alusigma: "Voy a pasar a estar en el meollo"

La temporada 2024 se va cociendo a fuego lento. Muchos triatletas están en pleno proceso de preparación y los equipos van conformando sus plantillas para encarar las diversas competiciones que se vienen.

Uno de los deportistas que cambia de aires es Guillem Rojas. El triatleta de Progress se ha unido al Peñota Dental Alusigma para hacer más fuerte, todavía si cabe, a uno de los principales equipos del país. Nosotros hemos tenido la ocasión de hablar con el catalán para hablar sobre cómo se ha producido este movimiento y hacer un repaso de este año.

"Tenía ganas de un cambio"

La reciente incorporación al Peñota Dental Alusigma, Guillem Rojas, expresa su entusiasmo al unirse a uno de los equipos más destacados del país. "Muy afortunado. Va a ser curioso pasar de vivir estas batallas entre los mejores triatletas de España desde la barrera, desde un club algo más pequeño, a estar metido ahí en el meollo y disfrutar con este plus de pertenecer a un club que lucha para el campeonato de España o en la clasificación de clubes."

El catalán, conocido por su trayectoria en el mundo del triatlón, relata cómo fue el proceso de su fichaje. "Les escribí, tenía ganas de un cambio. Vengo de un club pequeño, en el que llevaba ocho o nueve años ahí. Y a nivel de club, me siento bastante identificado con ellos. Les escribí, intentaron hacer todo lo posible para que pudiera formar parte de este grupo y se pudo hacer. Ahora toca dar el máximo para que no se arrepientan."

Un 2023 constante y con un notable alto como nota media

Guillem Rojas comparte su anticipación para la próxima edición de TriXilxes, una prueba que le reserva un especial interés. "Si tengo alguna espinita del año pasado, a nivel de rendimiento, fue esta. Me dio mucha rabia que en un triatlón tan chulo, en una distancia que me gusta tanto, no rendir como esperaba. Al cruzar la línea de meta, lo primero que pensé es 'aquí tengo que volver y dar una mejor versión de mí'".

El deseo por acudir a la cita de Castellón es palpable en su nuevo equipo. "Tanto yo como otros compañeros del club vamos a ir para allá a disfrutar del ambiente y abrir gas, que estas carreras de dos horas y media - tres horas son muy chulas."

El deportista de Progress también rememora su participación en Zarauz, destacando la experiencia vivida. "Evidentemente, voy a volver. Es una carrera que me encanta: el público, el muro... Todo es muy mítico. Y disfrutar de Eneko y Sebastián Kienle en la misma carrera era algo que tenía muchísimas ganas y pude disfrutarlos in situ. Disfrutar de los mejores triatletas, ya sean de España o internacionales, intentar dar un poco de guerra y disfrutar del espectáculo desde dentro."

Al hacer balance del año, Guillem Rojas se muestra satisfecho con su rendimiento. "Estoy muy contento. Te diría que me doy un 8. Lo más importante para mí, he estado sano, he competido todo lo que quería competir excepto el Campeonato de España de Media Distancia, porque me caí justamente en el de Larga, que era una semana antes con la bici, y estaba bastante hecho polvo".

A pesar de estos contratiempos, el 2023 de Rojas ha sido positivo: "He disfrutado mucho: carreras mejores, carreras peores... Pero he dado todo en cada una de ellas y lo bueno es que sigo con las mismas ganas o más para este año. Tampoco le pido mucho más al 2024. Salud para seguir entrenando a tope e intentar disfrutar, como te he dicho, de estas experiencias de competir con gente profesional."

Momento de prepararse para el próximo año

Con miras a la temporada 2024, Guillem Rojas ya está inmerso en su preparación. "Yo tengo un problema, que es que me encanta entrenar, entonces se me hace muy largo el descansar. Después de Ibiza hice una semana de reset total, pero luego ya el trabajo real, el del instituto, se me acumula y necesito un poco de evasión para mí y salir a rodar o salir a disfrutar de la bici, a nadar o a correr para disipar un poco la cabeza. O sea que ya estoy inmerso en la temporada 2024 a tope. Hace ya tres semanas que estamos abriendo gas en el rodillo y en los entrenos", comenta rojas sobre cómo lleva su preparación.

El reciente fichaje del Peñota detalla sus objetivos y cómo se integrará en el equipo. "A nivel de club, me pongo a disposición de lo que ellos necesiten, pero es verdad que es un club con muchísima calidad. Tienen gente de corta, o sea que no les hago falta tampoco por ahí. Y mis objetivos cuadraban mucho con los suyos o donde yo puedo aportar un granito a la arena.

Teniendo claro este principio, el triatleta ya vislumbra las pruebas que va a disputar: "En principio voy a ir 100% seguro a los campeonatos de España de larga y media, y a la Copa de España. Sea donde sea, pues voy a ir para allá. Y a lo demás, si cuadra y puedo echar un cable, pues para allá que voy a ir. A mí me gusta competir y me lo paso bien, o sea que se hará lo que sea necesario."

En el podcast de Planeta Triatlón podrás escuchar las declaraciones completas de Guillem Rojas donde desgrana los diferentes temas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS