¿Qué ropa necesito para debutar en triatlón?
Foto: Sural Sport
Materiales / Triatlón / ¿Qué ropa necesito para debutar en triatlón?

¿Qué ropa necesito para debutar en triatlón?

Cuando uno asoma la cabeza por primera vez a las puertas del triatlón, suele estallar la cabeza. ¿Tres modalidades de resistencia combinadas en una sola? Sí, así es. El nuestro es un deporte peculiar y exigente como pocos. Y eso es, precisamente, parte de su atractivo y de la buena evolución y acogida que ha experimentado en los últimos años.

Si eres de esas personas que se ha interesado por el mundo del triatlón hace poco, es probable que tu cabeza esté llena de dudas. Este deporte de vida relativamente joven -entró en los Juegos Olímpicos en la edición de Sídney 2000- consigue despertar el interés de muchos aficionados a los que se les llena de dudas la cabeza con una modalidad, a priori, tan compleja.

En este artículo, de la mano de una marca histórica como Sural Sport, vamos a responder a una de las dudas más habituales entre aquellos y aquellas que se plantean por primera vez debutar en este deporte: ¿Qué ropa necesito para debutar en triatlón?

Trisuit, tritraje, trimono o mono de triatlón

Tranquilo, todos son lo mismo. Hablamos de la indumentaria básica y principal con la que se compite en triatlón. Puede que hayas oído hablar de ella de múltiples formas diferentes: trisuit, tritraje, trimono, mono de triatlón o simplemente traje de triatlón.

El trisuit es al triatlón lo que una bañador es a un nadador, un maillot a un ciclista o un pantalón a un atleta. Todo ello en una sola pieza. Aunque existen matices y la norma puede cambiar en pruebas de media o larga distancia, el tritraje es la indumentaria que acompaña al triatleta de principio a fin en un triatlón. Desde la primera brazada en la natación, hasta la llegada a meta.

No obstante, tal y como hemos comentado, en triatlones de larga duración, es habitual que veamos deportistas que optan por prendas más específicas de cada deporte -pantalones y camiseta para la carrera a pie, por ejemplo-. Esto se debe a que, en un IRONMAN, por ejemplo se puede llegar a estar en competición durante 14, 15 o incluso más horas, y algunos triatletas prefieren perder unos minutos cambiándose en la transición a cambio de ganar más comodidad.

Tipos de ropa para debutar en triatlón

A la hora de escoger un trisuit debemos decidir entre las diferentes alternativas que nos ofrece el mercado: sin mangas, con mangas o dos piezas.

Sin mangas

El trisuit sin mangas es el más habitual en pruebas de corta distancia (supersprint, sprint y olímpica). De hecho, en categoría élite, es el único permitido. Se caracteriza por tener los hombros totalmente al descubierto, lo que nos otorga mayor flexibilidad, y por tener la cremallera detrás, al contrario de lo que ocurre con otros modelos que veremos a continuación.

ropa debutar triatlón
Foto: Sural Sport

Con mangas

El trisuit con mangas es el modelo más extendido en triatletas de media y larga distancia, aunque muchos amateurs también optan por competir con el en pruebas más cortas. Se trata de un modelo con manga hasta al codo y cremallera por delante. Entre sus ventajas cuenta con una mejor aerodinámica en el sector ciclista, menos probabilidades de sufrir rozaduras al eliminar las costuras de los hombros o la opción de abrir la cremallera delantera para lograr mayor ventilación.

Además, dado que están pensados para media y larga distancia, donde la nutrición es fundamental, estos modelos suelen incorporar bolsillos para transportar geles u otros suplementos deportivos durante la competición o los entrenamientos.

ropa debutar triatlón
Foto: Sural Sport

Dos piezas

Los modelos de dos piezas son herencia de los primeros años del triatlón, cuando se corría con bañador y un top. Entre sus principales ventajas encontramos la posibilidad de jugar con tallas diferentes arriba y abajo, su uso individual combinado con otras prendas y, posiblemente la más importante, te ayudan a ganar unos segundos si tienes que parar en el baño durante una competición.

Esto última cobra especial importancia en las pruebas de larga distancia, en las que resulta casi inevitable tener que parar en el baño en algún momento.

ropa debutar triatlón
Foto: Sural Sport

ARTÍCULOS RELACIONADOS