
Shimano 105 Di2 ya está aquí: un grupo de 1.800 euros
Se ha hecho de rogar, pero tras meses de especulaciones, el grupo Shimano 105 Di2 ya es una realidad. La multinacional japonesa, líder del mercado de complementos para bicicleta, ha puesto fin a la espera y acaba de presentar su nuevo grupo 105 R7100 Di2.
El 105 Di2 llega al mercado tomando prestada "la tecnología y la funcionalidad del más alto nivel de DURA-ACE y ULTEGRA: el cambio de 12 velocidades y la configuración semi-inalámbrica de los grupos de media y alta gama, pero a un precio más asequible.
Cambio semi-inalámbrico y de 12 velocidades
El nuevo 105 Di2 es semi-inalámbrico, lo que significa que los desviadores se conectan al sistema a través de una batería central, mientras que las palancas de cambio lo hacen de manera inalámbrica.
Es una de las diferencias respecto al cambio electrónico de su competidor más directo: en los grupos SRAM eTap, ambos desviadores están controlados por baterías individuales, lo que los convierte en grupos totalmente inalámbricos.
La otra novedad importante de este nuevo lanzamiento es la llegada de las 12 velocidades a esta gama de Shimano, que en sus dos generaciones anteriores había montado 11 velocidades.
Un matiz importantes es que, a diferencia de sus hermanos mayores, el 105 Di2 solo está disponible con frenos de disco.

Componentes y características
El desviador trasero Shimano 105 RD-R7150 de jaula larga es compatible con cassettes de hasta 36 dientes. Estéticamente se trata de un modelo similar a las gamas Ultegra y Dura-Ace, aunque es menos complejo y su apariencia es más mate.
Alberga el "cerebro" del sistema y el puerto de carga, lo que elimina la caja de conexiones debajo de la potencia o en el manillar de los grupos Di2 anteriores. La conexión mediante ANT+ y Bluetooth brinda posibilidad de enlazar con "la mayoría de las computadoras de ciclismo de terceros, incluidos Garmin y Wahoo”, según el fabricante.
En cuanto al desviador delantero Shimano 105 FD-R7150, presenta un tamaño superior al de sus hermanos mayores al extenderse la carcasa superior, aunque Shimano no ha especificado los motivos, y es compatible con platos de hasta 52 dientes de tamaño.
Por el momento, sólo hay disponible un Cassette Shimano 105 CS-R7100 de 12 velocidades con un configuración de 11-34 dientes, proporcionando "las marchas altas y bajas que los ciclistas quieren, junto con una progresión inteligente de pasos de marcha intermedios". La marca ha anunciado también que lanzará otra opción de 11-36 dientes (Shimano CS-HG710-12).

En cuanto a la compatibilidad de cassettes de otras gamas, la marca señala de manera oficial que Dura-Ace y Ultegra de 11-34 dientes son compatibles con el Shimano 105 Di2, mientras que las configuraciones de 11-30 y 11-28 no.
Sin embargo, cabe la posibilidad de que cualquiera de estos cassettes puede ser apto para el desviador trasero RD-R7150. Eso sí, no sin asumir una pérdida de rendimiento del cambio.
Las nuevas bielas Shimano FC-R7100 recuerdan al Dura-Ace R9200 de alta gama, aunque muestran un acabado ligeramente menos brillante. Por el momento existen cinco longitudes y una sola combinación: 160, 165, 170, 172,5 y 175 mm y engranajes de 50-34 dientes. Aunque Shimano ha anunciado que más adelante llegará al mercado una opción de 52-36 dientes.
En lo respectivo a las palancas de cambio, las Shimano 105 Di2 ST-R7170 presentan una estética similar al Ultegra y Dura-Ace de 12 velocidades. Shimano ha revestido palanca y ha modificado la ubicación del pivote con el fin de mejorar el rendimiento de frenado.
A diferencia de sus hermanos mayores, el 105 Di2 no cuenta con los botones auxiliares en la campana de la palanca de cambio y también pierde la opción de instalar palancas de cambio satelitales.

Junto a la llegada del cambio semi-inalámbrico, la gran noticia es la llegada del disco al grupo Shimano 105 Di2, que dice adiós a los frenos de llanta siendo la primera generación de cualquier familia de grupos de bicicletas de carretera Shimano que no cuenta con esta opción.
Para aquellos que sigan prefiriendo la llanta al disco, los grupos Dura-Ace o Ultegra siguen ofreciendo esta opción.
Las nuevas pinzas de freno de disco Shimano 105 BR-R7170 presentan una forma muy parecida a la de los grupos Ultegra y Dura-Ace. Además, el espacio libre entre la almohadilla y el rotor ha aumentado un 10%, lo que disminuye las posibilidades de roce entre ambos en presencia de suciedad.
Peso y precio
La pregunta del millón: ¿cuánto pesa el grupo Shimano 105 Di2 R7150? Según los datos del fabricante, 2.992 gramos el grupo completo, o lo que es lo mismo, 276 gramos más un Ultegra R8100 Di2 (2.716 gramos).
¿Y eso es mucho o poco? Aunque las comparaciones son odiosas, cabe mencionar que el grupo Rival eTap AXS, su homónimo en SRAM, tiene un peso de 3.109 gramos con características muy similares. Juzguen ustedes.
En cuanto al precio, 1.869 € es el coste de este nuevo grupo electrónico. Una cantidad que supone un ahorro importante en cuanto al grupo Ultegra Di2, pero que aumenta el coste respecto al actual Ultegra mecánico de 11 velocidades, a quien parece que podría sustitui.
Como apuntan desde Cyclingtips: "teniendo en cuenta que Shimano ya ha sugerido que eliminará la mecánica Ultegra y con 105 Di2 ocupando efectivamente su lugar, lo más probable es que esto resulte en otro bache considerable en la trayectoria ascendente en curso de los precios de las bicicletas en general. El costo del nuevo grupo por sí solo ahora se acerca al precio de las bicicletas de carretera de carbono completas con grupos mecánicos Ultegra de hace solo media década".
El Shimano 105 Di2 se espera ver llegando al mercado en nuevos modelos de bicis a partir de julio, mientras que el stock de componentes se abrirá a inicios del mes de septiembre.