¿Qué ropa necesito para debutar en triatlón?
Foto: Sural Sport
Materiales / Triatlón / ¿Qué ropa necesito para debutar en triatlón?

¿Qué ropa necesito para debutar en triatlón?

Cuando uno asoma la cabeza por primera vez a las puertas del triatlón, suele estallar la cabeza. ¿Tres modalidades de resistencia combinadas en una sola? Sí, así es. El nuestro es un deporte peculiar y exigente como pocos. Y eso es, precisamente, parte de su atractivo y de la buena evolución y acogida que ha experimentado en los últimos años.

Si eres de esas personas que se ha interesado por el mundo del triatlón hace poco, es probable que tu cabeza esté llena de dudas. Este deporte de vida relativamente joven -entró en los Juegos Olímpicos en la edición de Sídney 2000- consigue despertar el interés de muchos aficionados a los que se les llena de dudas la cabeza con una modalidad, a priori, tan compleja.

En este artículo, de la mano de una marca histórica como Sural Sport, vamos a responder a una de las dudas más habituales entre aquellos y aquellas que se plantean por primera vez debutar en este deporte: ¿Qué ropa necesito para debutar en triatlón?

Trisuit, tritraje, trimono o mono de triatlón

Tranquilo, todos son lo mismo. Hablamos de la indumentaria básica y principal con la que se compite en triatlón. Puede que hayas oído hablar de ella de múltiples formas diferentes: trisuit, tritraje, trimono, mono de triatlón o simplemente traje de triatlón.

El trisuit es al triatlón lo que una bañador es a un nadador, un maillot a un ciclista o un pantalón a un atleta. Todo ello en una sola pieza. Aunque existen matices y la norma puede cambiar en pruebas de media o larga distancia, el tritraje es la indumentaria que acompaña al triatleta de principio a fin en un triatlón. Desde la primera brazada en la natación, hasta la llegada a meta.

No obstante, tal y como hemos comentado, en triatlones de larga duración, es habitual que veamos deportistas que optan por prendas más específicas de cada deporte -pantalones y camiseta para la carrera a pie, por ejemplo-. Esto se debe a que, en un IRONMAN, por ejemplo se puede llegar a estar en competición durante 14, 15 o incluso más horas, y algunos triatletas prefieren perder unos minutos cambiándose en la transición a cambio de ganar más comodidad.

Tipos de ropa para debutar en triatlón

A la hora de escoger un trisuit debemos decidir entre las diferentes alternativas que nos ofrece el mercado: sin mangas, con mangas o dos piezas.

Sin mangas

El trisuit sin mangas es el más habitual en pruebas de corta distancia (supersprint, sprint y olímpica). De hecho, en categoría élite, es el único permitido. Se caracteriza por tener los hombros totalmente al descubierto, lo que nos otorga mayor flexibilidad, y por tener la cremallera detrás, al contrario de lo que ocurre con otros modelos que veremos a continuación.

ropa debutar triatlón
Foto: Sural Sport

Con mangas

El trisuit con mangas es el modelo más extendido en triatletas de media y larga distancia, aunque muchos amateurs también optan por competir con el en pruebas más cortas. Se trata de un modelo con manga hasta al codo y cremallera por delante. Entre sus ventajas cuenta con una mejor aerodinámica en el sector ciclista, menos probabilidades de sufrir rozaduras al eliminar las costuras de los hombros o la opción de abrir la cremallera delantera para lograr mayor ventilación.

Además, dado que están pensados para media y larga distancia, donde la nutrición es fundamental, estos modelos suelen incorporar bolsillos para transportar geles u otros suplementos deportivos durante la competición o los entrenamientos.

ropa debutar triatlón
Foto: Sural Sport

Dos piezas

Los modelos de dos piezas son herencia de los primeros años del triatlón, cuando se corría con bañador y un top. Entre sus principales ventajas encontramos la posibilidad de jugar con tallas diferentes arriba y abajo, su uso individual combinado con otras prendas y, posiblemente la más importante, te ayudan a ganar unos segundos si tienes que parar en el baño durante una competición.

Esto última cobra especial importancia en las pruebas de larga distancia, en las que resulta casi inevitable tener que parar en el baño en algún momento.

ropa debutar triatlón
Foto: Sural Sport
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Garmin Varia RCT715: el radar con cámara integrada ya es una realidad
Foto: Garmin
Materiales / Ciclismo / Garmin Varia RCT715: el radar con cámara integrada ya es una realidad

Garmin Varia RCT715: el radar con cámara integrada ya es una realidad

Siete años después de su lanzamiento, el Garmin Varia cumple, por fin, con una de las mayores demandas de sus usuarios. El famoso radar de ciclismo de la marca estadounidense, una dispositivo que te avisa a través de tu reloj o ciclocomputador GPS cuando se acerca un coche, tiene una nueva actualización con cámara HD integrada: el Garmin Varia RCT715.

Este nuevo modelo mantiene las características principales de su anterior versión. Por un lado, la luz trasera (visible a una distancia de 1,6 km) con varios modos de parpadeo en función de la cercanía de los vehículos. Por otro lado, el radar capaz de detectar y avisarte de vehículos con un alcance de 140 m. Bien a través de un dispositivo Garmin (reloj o ciclocomputador), otro dispositivo compatible o la aplicación Varia.

Nueva cámara HD integrada

El Varia RCT715, una de las últimas novedades de la marca, (por cierto, RCT significa Radar, Camera, Taillight) incorpora una cámara de 1080p /30 fps con un campo de visión de 140 grados. El dispositivo cuenta con un acelerómetro capaz de detectar de manera automática accidentes y activar la capturar de secuencias de video antes, durante y después. 

Además, el usuario tiene la posibilidad de configurar a su gusto la grabación de vídeo: el Garmin Varia RCT715 puede grabar de forma continua o sólo en modo radar. Mientras que en el primero graba desde el minuto cero, en el modo radar la grabación de vídeo sólo se activa cuando detecta un vehículo.

Garmin Varia RCT715
Foto: Garmin

Esto afecta directamente a la duración de la batería, que en modo grabación continua se reduce a cuatro horas de duración con el radar habilitado y la luz trasera a pleno rendimiento. La duración se puede alargar hasta las 6 horas en el modo parpadeo diurno -con la cámara grabando a 1080p- y hasta las 10 horas cuando la cámara está desactivada.

El nuevo Varia cuenta también con la posibilidad de capturar fotos, pero es una función que sólo está activa en el modo de grabación continua, y guardar un clip, que permite guardar, de forma predeterminada, fragmentos de 90 segundos a los que después puedes acceder desde la aplicación Varia en tu smartphone.

Modo detención de accidentes

El Varia RCT715 incorpora una función llamada detección de incidentes. Cuando esta se activa, básicamente lo que hace el dispositivo es activar el modo de grabación continua y  guardar automáticamente un vídeo antes, durante y después del incidente.

Sin embargo, al contrario que la gama Garmin Edge, que utiliza una combinación de datos de sensores de velocidad, giroscopio y acelerómetros, el RCT715 solo tiene un acelerómetro. Por lo tanto, si ese usa sin combinar con un dispositivo Edge, su eficacia puede verse reducida.

Compatibilidad con otros dispositivos

A lo largo de los años, el radar Garmin Varia ha sido compatible con numerosos dispositivos. Algunos de ellos han admitido solo radar y otros radar y luces. Eso no ha cambiado en el nuevo RCT715, que sigue siendo compatible con los mismos estándares de radar y luces.

El problema recae en la funcionalidades de la cámara. Sin un modelo Edge no existe la posibilidad de actuar sobre ellas, dado que dispositivos externos a Garmin no se puede intercambiar información con la cámara. 

Garmin Varia RCT715
Foto: Garmin

Especificaciones técnicas y precio

  • Dimensiones (largo x ancho x profundidad): 106,5 x 42,0 x 31,9 mm (4,2″ x 1,7″ x 1,3″)
  • Peso: 5,2 oz (147,0 g)
  • Modos de luz: fijo, pelotón, parpadeo nocturno y parpadeo diurno
  • Lúmenes: 20 en modo fijo, 8 en modo pelotón, 29 en modo parpadeo nocturno y 65 en modo parpadeo diurno
  • Modos de cámara: continuo, desactivado, activado por radar
  • Configuración de la cámara: 1080p/720p a 30 fps
  • Autonomía de la batería: 4 horas en modo fijo, 5 horas en modo pelotón, 3 horas en modo parpadeo nocturno, 6 horas en modo parpadeo diurno (todo con grabación a 1080p)
  • ANT+®: Sí (radar, luces para bicicleta)
  • BLE: Sí (radar, control de cámara)
  • Wi-Fi®: Sí (solo red local)
  • Clasificación de resistencia al agua: IPX7
  • Ángulo de visión: 220°
  • Tarjeta SD de 16 GB incluida
  • Acelerómetro integrado para grabar automáticamente vídeo al detectar incidentes
  • Control de la cámara con Garmin Edge® y determinados wearables
  • Aplicación Varia™ proporciona una pantalla de radar, un control de la cámara y una transferencia de vídeo cómodos

El radar con cámara y luz trasera Varia RCT715 ya está disponible por un precio de 399,99 € y se puede adquirir en la página web oficial

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Strava compra Recover Athletics
Trucos y curiosidades / Triatlón / Strava compra Recover Athletics

Strava compra Recover Athletics

Strava se va de compras: la famosa red social para ciclistas, atletas y mayor comunidad deportiva del mundo, ha hecho pública la adquisición de Recover Athletics, una aplicación móvil que ayuda a prevenir lesiones a base de entrenamientos de prehabilitación.

Según informan, la adquisición da a todos los suscriptores de Strava acceso al contenido de Recover Athletics, que que incluye planes de ejercicios personalizados de prehabilitación y prevención de lesiones.

Según la compañía fundada hace más de diez años, "esta adquisición es un hito para Strava, que continúa invirtiendo en el enriquecimiento de la experiencia del atleta. Las lesiones son un problema generalizado en la comunidad de corredores. Los estudios encuentran que hasta el 79% de los corredores sufren algún tipo de lesión cada año".

¿Qué es Recover Athletics exactamente?

Recover Athletics, fundada en 2018 por Nick Kafker y Nick Stewart, ha ayudado a miles de corredores a reducir el riesgo de lesiones mediante la creación de rutinas de ejercicio personalizadas basadas en datos de entrenamiento y dolor.

La plataforma de recuperación ha colaborado con médicos y fisioterapeutas del Spaulding Rehabilitation Hospital y del Mass General Brigham de Boston para construir su biblioteca de contenidos y sus algoritmos. Estos algoritmos emparejan a los corredores con los ejercicios para ayudarles a no lesionarse.

"Recover Athletics aborda un problema fundamental para los atletas y ofrece una vía para evitar los dolorosos periodos de lesiones con el fin de ayudar a la gente a seguir practicando los deportes que les gustan", dijo en la firma del acuerdo Michael Horvath, director general de Strava.

"Estamos encantados de que Recover Athletics se una a Strava. Su solución añade un enorme valor a nuestra suscripción y apoya a los atletas en cada fase de su viaje por el deporte".

Relación previa a través de la API de Strava

Strava siempre ha sido una parte clave de Recover Athletics, que aprovecha la API de Strava para personalizar las recomendaciones para los atletas en función de sus datos de entrenamiento.

Ahora, con la unión de ambas empresas, la integración de los dos servicios será más fluida. Los atletas pueden acceder a su cuenta de Strava en la aplicación Recover, integrar sus datos de Strava y obtener automáticamente acceso a las funciones premium de Recover.

"La incorporación a Strava es un hito emocionante para nuestro producto, nuestra comunidad de corredores y nuestro equipo interno", anunció Nick Stewart, director general de Recover Athletics.

"Strava proporciona la comunidad que mantiene a los atletas activos, y nosotros proporcionamos las herramientas para mantenerlos saludables para que puedan seguir haciendo lo que aman. Esta es la asociación de ensueño que mi cofundador, Nick Kafker, y yo siempre hemos imaginado, y estamos deseando que llegue nuestro futuro junto a Strava."

En el próximo año, Recover Athletics utilizará los recursos de Strava para ampliar el alcance de su plataforma, de modo que cualquier atleta -no sólo los corredores- pueda encontrar el contenido que necesita para mantenerse sano y comprometido con la comunidad de Strava. Los atletas en iOS ya pueden suscribirse a Strava desde la aplicación Recover para obtener acceso tanto a Strava como a las funciones premium de Recover Athletics por 59,99 dólares al año.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Todos los tipos de entrenamientos que puedes hacer en BKOOL
Foto: BKOOL
Entrenamientos / Ciclismo / Todos los tipos de entrenamientos que puedes hacer en BKOOL

Todos los tipos de entrenamientos que puedes hacer en BKOOL

BKOOL es la plataforma virtual más completa y muestra de ello es el gran abanico de tipos de entrenamientos que ofrecemos. En el simulador encontrarás opciones de todo tipo que van desde las rutas o los workouts, hasta el velódromo, pasando por los test o incluso la aplicación BKOOL Fitness.

En este artículo hacemos un repaso para que las conozcan todas y puedas disfrutar de tus sesiones de ciclismo indoor huyendo de la monotonía y aburrimiento.

¿Qué entrenamientos puedo hacer en el simulador?

Rutas

Cuando hablamos de ciclismo indoor, nuestra base de datos de rutas es casi con total seguridad la más grande de todas las existentes. Y es que con BKOOL puedes disfrutar de más de seis millones de rutas desde tu pain cave.

¿Quieres subir el Paso Stelvio, el Angliru, el Mortirolo, el Gamoniteiru o el Tourmalet? Con Bkool es posible sin salir de casa. Te ofrecemos rutas en carretera, etapas de grandes vueltas o circuitos de triatlones reconocidos.

Además, todas ellas las podrás reproducir en 2D y algunas también en video real y 3D. Una experiencia única que sólo puedes vivir con BKOOL.

Bkool Real Weather
Foto: Bkool

Workout

¿Quieres llevar tu rendimiento al siguiente nivel? Con BKOOL puedes acceder a Workouts de ciclismo diseñados por entrenadores profesionales con los que podrás mejorar tu estado de forma.

Pero si eres de los que ya está en manos de un entrenador o simplemente quieres crear tus propios entrenamientos, puedes hacer gracias a nuestro “Creador de workouts“, una herramienta que permite crear tus propias sesiones por tiempo, zonas de trabajo y objetivos de cadencia de manera muy sencilla e intuitiva.

Además, si usar un rodillo inteligente y entrenas por potencia, el simulador ajustara la resistencia de tu dispositivo para que en todo momento generes los mismos watios.

Velódromo

Otra de las posibilidades que ofrece el simulador es la de rodar en un velódromo disfrutando de diferentes modalidades de ciclismo en pista. Desde Keirin prueba de eliminación, pasando por persecución individual persecución por equipos.

Test UPF

Si quieres conocer tu estado de forma y determinar tus zonas de entrenamiento para que tus sesiones sean mucho más productivas puedes hacerlo gracias a los test UPF.

Puedes elegir entre un test corto de 5 minutos y otro más largo de 20 con los que BKOOL Cycling calculará tus zonas de potencia y frecuencia cardíaca (desde Z1 hasta Z6) de forma automática nada más finalizar estas pruebas.

BKOOL EOLO Kometa
Foto: BKOOL

BKOOL Fitness

BKOOL Fitness es la app de clases de ciclismo indoor donde encontrarás clases para todos los niveles -desde las más exigentes, hasta las de recuperación- en las que podrás entrenar siempre de manera personalizada gracias a las zonas.

Se trata de una experiencia inmersiva donde contarás con los mejores entrenadores y tendrás toda la información más atractiva en tu pantalla. Estas sesiones suponen además un reto en el que podrás luchar por conseguir la mayor puntuación y alcanzar objetivos semanales que te ayudarán a mantener la motivación.

Se encuentra disponible para iOS y Android y sólo necesitas Bluetooth y conexión a internet para disfrutar de ella. BKOOL Fitness es compatible con todo tipo de dispositivos como BKOOL Smart Bike, rodillos inteligentes, potenciómetros o cadenciómetros y pulsómetros.

Este artículo se publicó originalmente en el Magazine de BKOOL.

¡Pruébalo BKOOL GRATIS durante 30 días!

ARTÍCULOS RELACIONADOS
¿Cómo calcular tu tasa de sudoración?
Foto: Envato Elements
Salud y Nutrición / Triatlón / ¿Cómo calcular tu tasa de sudoración?

¿Cómo calcular tu tasa de sudoración?

Calcular tu tasa de sudoración es el primer paso para crear una estrategia de hidratación exitosa. A continuación te explicamos cómo funciona la prueba de la tasa de sudoración y por qué es tan importante.

La estimación de la tasa de sudoración puede ser un ejercicio útil cuando intentas averiguar cuánto y qué necesitas beber (en términos de fluidos y electrolitos) durante el entrenamiento y las competiciones. Pero la tasa de sudoración varía considerablemente de una persona a otra, y también puede variar bastante en un individuo determinado: aspectos como la intensidad, la temperatura y la humedad ambiental, la elección de la ropa, la genética y el estado de aclimatación al calor influyen en la rapidez y la cantidad de sudoración del cuerpo.

La medición de la tasa de sudoración es algo que debería hacerse en varias ocasiones y en una serie de condiciones si quieres que los resultados te ayuden en contextos específicos, como la planificación de tus necesidades de hidratación para una próxima carrera. Aquí tienes una guía para recopilar los datos que necesitas para hacerte una idea razonablemente precisa de tu tasa de sudoración. Y luego algunas ideas sobre qué hacer con los datos una vez que los tengas.

¿Qué necesito para calcular mi tasa de sudoración?

  1. Una báscula de precisión
  2. Una toalla seca
  3. Posiblemente una balanza de cocina pequeña y precisa para pesar tus botellas de agua (si piensas beber durante las sesiones mientras mides tu tasa de sudor).
sudor cansancio hipotensión
Foto: Envato Elements

¿Cómo calcular la tasa de sudoración?

  1. Ve a orinar y luego registra tu peso corporal, idealmente sin ropa (eso es A).
  2. Realiza tu sesión (o competición) y registra exactamente cuánto has bebido. Esto es fácil si bebes de una o dos botellas; simplemente pesa tus botellas antes de montar (esto es X) y después (esto es Y) registra la diferencia (esto es Z). 1 gramo = 1 mililitro. Es importante que todas las unidades están en kg o en litros.
  3. Después del ejercicio, sécate con una toalla y registra tu peso (esto es B). De nuevo, lo mejor es que no lleves ropa, ya que tu ropa retendrá algo de sudor.
  4. Ahora reste su peso después del ejercicio (B) de su peso antes del ejercicio (A) para obtener el peso que ha perdido durante la sesión. Peso perdido (C) = A-B
  5. Resta también el peso de la(s) botella(s) antes (X) y después (Y) para obtener la cantidad que has consumido (Z).
  6. Volumen consumido (Z) = X-Y
  7. Ahora puedes calcular tu tasa de sudoración: (C+Z) / tiempo.

Un punto importante es intentar no orinar durante estas sesiones, ya que esto puede sesgar los resultados. Sin embargo, si tienes que ir, no es una mala estimación asumir una pérdida de líquido de ~0,3l (300ml) por cada parada en el baño. A continuación, sólo hay que restar 300 ml (0,3 kg) de la tasa de sudoración estimada al final.

Por lo general, se recomienda limitar la recopilación de datos a sesiones que duren entre 45 minutos y 2 horas. Esto se debe a que todo lo que sea más corto que eso puede ser propenso a errores en la ecuación, y todo lo que sea más largo puede empezar a ser sesgado por cosas como la utilización de combustible (inevitablemente quemas glucógeno durante el ejercicio, y esto puede afectar a tus resultados de peso corporal).

Para facilitar el análisis, puedes recopilar todos los datos en esta hoja de cálculo junto con algunas notas relevantes sobre tu sesión (modo de ejercicio, duración en minutos, intensidad y temperatura aproximada, si fue al aire libre o en el interior, etc.).

La hoja arrojará un porcentaje de pérdida de peso corporal para ese entrenamiento y también una estimación de la tasa de sudoración expresada en litros por hora. Puedes registrar numerosas sesiones en la hoja para ayudarte a controlar las pérdidas de sudor en diferentes deportes, en diferentes condiciones climáticas y a diferentes intensidades.

Si haces suficientes pruebas, llegarás a ser muy bueno para "adivinar" tu tasa de sudoración en el futuro; un truco para cenas de dudoso valor, aunque sea. Además, si también te has sometido a una prueba de sudoración (para conocer tu concentración de sodio en el sudor, es decir, la cantidad de sodio que pierdes en el sudor), puedes añadir esos datos y se estimarán también tus cifras de pérdida de sodio por hora y totales.

Sam Long
Foto: Sam Long / Instagram / @andywearspink

¿Es normal mi tasa de sudoración?

Lo que constituye una tasa de sudoración baja, moderada o alta puede ser complicado, ya que hay muchas variables en juego. Un estudio reciente ha analizado una serie de datos sobre la tasa de sudoración recogidos en una variedad de deportes.

El rango de las tasas de sudoración en los datos fue de alrededor de 0,5 litros por hora a poco más de 2,5L / hora (a excepción de unos pocos valores atípicos importantes hasta 4-6L / hora); muy similar a los números que hemos visto en Precision Hydration en las pruebas que hemos hecho con los atletas en los últimos años. Otro estudio realizado en el Ironman de Hawaii de 2003 en Kona también dio un rango muy similar de tasas de sudoración.

Basándonos en estos datos y en la experiencia, como regla general me inclino a decir que cualquier cosa alrededor de 1-1,5L/h es una tasa de sudoración "normal"/moderada (para un adulto sano) durante un ejercicio prolongado de una intensidad razonable. Todo lo que sea mucho menos de 1L/hora estaría en el lado bajo y todo lo que sea más de 2L/hora debería considerarse alto. Si pierdes más de 2,5L/h, entonces definitivamente tienes una tasa de sudoración muy alta.

Aunque hemos visto tasas de sudoración muy altas (más de 3L/h) en un puñado de atletas, tienden a ser en tipos muy, muy grandes (los hombres tienden a tener tasas de sudoración más altas que las mujeres), y/o aquellos que trabajan increíblemente duro en condiciones de calor y humedad agobiantes.

También hay que tener en cuenta que el peso y el tamaño del cuerpo influyen en todo esto hasta cierto punto, así que si eres una corredora de fondo muy, muy pequeña pero estás sudando a 1,5L/hora, eso podría considerarse una tasa de sudoración alta o incluso muy alta para ti personalmente. Por otro lado, el mismo número podría considerarse bastante bajo para un liniero ofensivo de la NFL de 1,90 metros y 330 libras. Pero estoy seguro de que te haces una idea general.

Qué hacer (y qué no hacer) con los datos

Una vez que haya recopilado una cantidad razonable de datos sobre la tasa de sudoración, la pregunta obvia es: ¿Qué puede hacer con los números? Una vez más, la respuesta no es tan sencilla como a la mayoría de nosotros nos gustaría.

Muchos atletas, por ejemplo, descubrirán que sudan a un ritmo de 1L/hora cuando corren mucho, y extrapolarán que necesitan beber 1L/hora cuando corren (es decir, para reponer el 100% de sus pérdidas). El concepto de "1 out = 1 in" es muy sencillo, y durante mucho tiempo se asumió que la sustitución del 100% de las pérdidas de sudor durante el ejercicio era probable que proporcionara un rendimiento óptimo. Sin embargo, el tiempo y la investigación han demostrado que la hidratación es mucho más compleja.

beber competición
Foto: Envato Elements

Por un lado, la reposición al 100% a menudo requiere beber más allá de los instintos naturales de sed del cuerpo, lo que puede ser muy peligroso. Conlleva el riesgo de hiponatremia (niveles bajos de sodio en la sangre que dan lugar a algunos síntomas desagradables), y esto por sí solo es suficiente para desaconsejar firmemente la reposición de líquidos al 100% como ideal. Así pues, ¿qué porcentaje de las pérdidas debería intentar reponer?

La respuesta puede ser bastante más baja de lo que cree. En realidad, puedes tolerar bastante deshidratación (definida por la pérdida de peso corporal) durante el entrenamiento y la competición, siempre que empieces bien hidratado. La cantidad exacta es muy individual y lo más probable es que también varíe un poco día a día.

Tampoco es productivo tratar de utilizar los datos de la tasa de sudoración para intentar crear una estrategia predeterminada e inflexible para la reposición de líquidos y electrolitos. En su lugar, la medición de la tasa de sudoración debería servir para obtener una cifra aproximada de la cantidad de sudor (y de sodio, si conoce la composición de su sudor) que probablemente perderá durante un período de tiempo, a una determinada intensidad y en un conjunto concreto de condiciones ambientales.

Este artículo fue publicado originalmente por Andy Blow en TrainingPeaks

SOBRE ANDY BLOW

Andy Blow cuenta con varios top 10 en Ironman y 70.3 y un título mundial de grupo de edad en Xterra. Fundó Precision Hydration para ayudar a los atletas a resolver sus problemas de hidratación. Es licenciado en Ciencias del Deporte y del Ejercicio y en su día fue el científico deportivo de los equipos Benetton y Renault de F1.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Flora Duffy a por IRONMAN 70.3 Chattanooga
Foto: Instagram Flora Duffy
Actualidad / Triatlón / Flora Duffy a por IRONMAN 70.3 Chattanooga

Flora Duffy a por IRONMAN 70.3 Chattanooga

Hace unas semanas Flora Duffy confirmaba en sus redes sociales que volvería a la media distancia en IRONMAN 70.3 Chattanooga. Probablemente, con un objetivo claro: clasificarse para el Campeonato del Mundo de la modalidad.

De conseguirlo, no sería un nuevo logro en la lista de hazañas de la triatleta de Specialized. En junio de 2022 Duffy se estrenó con victoria en IRONMAN 70.3 Sudáfrica, una prueba donde fue capaz de imponerse a especialistas como Emma Pallant.

Aquel triunfo le otorgó el billete para un Mundial que acabaría cancelado por culpa de la pandemia y el COVID. Tampoco pudo estar en 2021, año en el que se centró en los Juegos Olímpicos y ser convirtió en la primera triatleta de la historia en ganar el Campeonato del Mundo World Triathlon y el oro olímpico.

flora duffy tokio
Foto: World Triathlon Media

Ahora, con un calendario competitivo que no deja tregua y la cita de Chattanooga asomando a la vuelta de la esquina, Duffy buscará un nuevo triunfo y otro billete. Aunque llega un buen estado de forma, tal y como demostró la semana pasada con su tercer puesto en las Series Mundiales de Yokohama (a 11 segundos de la victoria), la campeona del mundo de XTERRA no tendrá fácil repetir triunfo en su regreso a una distancia en la que sólo cuenta con una participación.

El cartel de Chattanooga promete un día movido al otro lado del Atlántico. La de Bermuda tendrá que enfrentarse a expertas en la distancia como Paula Findlay o Holly Lawrence, números #10 y #11, respectivamente, del Ranking Mundial PTO.

Aunque en IRONMAN 70.3 Oceanside acabó relegada hasta el sexto puesto, la canadiense ha demostrado de que es capaz cuando tiene un buen día en pruebas como el Campeonato PTO de 2020, donde se impuso de manera sublime, o IRONMAN 70.3 California el año pasado.

Por su parte, la británica es una de las mujeres con más victorias y podios en 70.3 en los últimos años. Aunque 2021 no fue su mejor año, la de Bahrain Endurance 13 ha corrido 29 pruebas 70.3 desde 2016, ha subido al podio en 24 y ha ganado 17 de ellas.

Tampoco debemos olvidarnos de la norteamericana Jackie Hering, ganadora de CLASH Daytona a finales del año pasado y quinta en Oceanside hace unas semanas, donde se impuso precisamente a Findlay.

Sea como fuere, la batalla en el podio está asegurada y puede ser el bonito comienzo de un itinerario que lleve a la Flora Duffy a sumar un título mundial inédito en sus vitrinas.

¿Cómo ver en directo IRONMAN 70.3 Chattanooga?

Los aficionados al triatlón estamos de suerte un nuevo fin de semana. IRONMAN 70.3 Chattanooga se podrá seguir en directo y en abierto gracias al acuerdo que firmó la franquicia con Outside TV y por el que se emitirán hasta once pruebas IRONMAN 70.3 a lo largo de toda esta temporada.

Foto: IRONMAN

La cita dará el pistoletazo de salida este domingo 22 de mayo a las 12:50 hora española y se podrá seguir tanto a través de la web, el móvil o la aplicación de Outside TV. Además, los timepos y paso de carrera se podrán consultar en IRONMAN Tracker (web y App).

IRONMAN 70.3 Chattanooga repartirá 75.000 dólares en premios y un total de ocho slots para el Campeonato del Mundo de octubre en St. George, cuatro en categoría femenina y cuatro en masculina.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Crown Sport Nutrition desembarca en Oriente Medio y Latinoamérica
Foto: Instagram / Roberto Sánchez Mantecón
Actualidad / Triatlón / Crown Sport Nutrition desembarca en Oriente Medio y Latinoamérica

Crown Sport Nutrition desembarca en Oriente Medio y Latinoamérica

Buenas noticias para Crown Sport Nutrition. La reconocida marca española de nutrición deportiva ha acentuado su entrada en numerosos mercados internacionales tanto en Europa, donde ya tenía presencia, como en Latinoamérica y Oriente Medio, a donde acaba de llegar con una red comercial dirigida a la tienda especializada que busca contar con una presencia offline más fuerte.

“Hemos comenzado bien el año, con un crecimiento sostenido; clientes, empleados y proveedores satisfechos; nuevas alianzas con tiendas online y  offline, y nuevos mercados internacionales. Cada vez la marca es más conocida y apreciada por los deportistas. Los años de trabajo se van reflejando en las ventas”, explica el CEO de la compañía, Pol Gieco Villegas, a CMDsport.com.

Gieco afirma, sin embargo, que “el principal problema que existe es la incertidumbre de precios, de materias primas, los retrasos y, por supuesto, el menor poder adquisitivo y la bajada de consumo que, pronto, se producirá”.

En lo que respecta a previsiones, el CEO considera que en algunos puntos “va mejor de lo esperado y en otros peor. Más o menos se cumplen objetivos, aunque como he dicho antes, la alta incertidumbre hace que conseguir clientes nuevos sea más difícil. Además, a veces nos quedamos sin stock de determinados productos, con retrasos e incremento de precios. Opino que el control de la producción es fundamental”.

La apuesta internacional de Crown Sport Nutrition

Pol Gieco resalta una de las grandes apuestas de la compañía y que, además, considera como el objetivo “más difícil” de conseguir:  su destacada introducción en mercados internacionales. “Estamos abriendo mercados en Europa (Portugal, Francia, UK, Rumanía, Eslovenia, Eslovaquia, Noruega); Oriente Medio (Qatar, Oman, UAE, Líbano, Arabia Saudí, Kuwait, Irak) y Latinoamérica (México, Costa Rica)”.

Roberto Sánchez Mantecón Crown Sport Nutrition
Foto: Instagram / Roberto Sánchez Mantecón

Asimismo, el directivo explica en CMDsport.com que “hemos entrado en GNC Mena, lo cual es un orgullo ya que GNC es la empresa de distribución de suplementos más grande del mundo. También Crown Sport Nutrition ha empezado a colaborar con la ESSNA (una de las principales instituciones a nivel europeo sobre suplementación deportiva) para aportar nuestro granito de arena en el sector”.

Entrada en Deporvillage y refuerzo de la presencia offline

Gieco detalla que la compañía  “ha organizado una red comercial para tienda especializada y poder tener así una presencia offline más fuerte. Además, hemos entrado en tiendas online muy potentes como Deporvillage”.

De cara a los próximos meses, el CEO opina que ”el aspecto principal es afianzar lo que tenemos y que el cliente actual, proveedores, empleados y en general la sociedad esté satisfecha con la marca. Para ello, los procesos internos tienen que funcionar, hay que mantener y asegurar la calidad del producto y que nuestra imagen sea impecable”.

Sumado a estos factores, Crown Sport Nutrition tiene en proyecto para los próximos meses nuevos estudios científicos  (que se pararon por la pandemia) puestos en marcha sobre los productos, así como “nuevos países a los que llegar y acuerdos que estamos cerrando. También estudiamos novedosos productos como las barritas de gominola y una bebida alta en carbohidratos. Y, quizás, algún otro patrocinio”, concluye Pol Gieco.

Pau Capell Crown
Foto: Pau Capell / Instagram

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Foto: Gustav Iden / Strava
Actualidad / Triatlón / Gustav Iden: "El futuro me depara más títulos mundiales"

Gustav Iden: "El futuro me depara más títulos mundiales"

"Tras luchar contra una infección, y pese a que he mejorado, no es suficiente como para que el médico de nuestro equipo me dé luz verde para competir". Con estas palabras se despedía el pasado 6 de mayo Gustav Iden de la celebración del Campeonato del Mundo de IRONMAN.

A sus 26 años, llegaba a la cita como gran favorito para la victoria junto a su compañero y amigo Kristian Blummenfelt. En su palmarés dos Campeonatos del Mundo de IRONMAN 70.3, un número uno en el ranking de la PTO y un debut en la distancia, en IRONMAN Florida, que dejó sin palabras a todo el mundo.

Sin embargo, un resfriado cogido los últimos días de su estancia en Sierra Nevada echó por traste todas sus opciones, que trató de apurar hasta el día previo. En la rueda de prensa, dos días antes de la celebración de la competición, ya dejó entrever que no llegaba bien. "No me veo con posibilidades", nos reconoció en la entrevista que pudimos mantener con él.

Varios días después, el noruego tomará este domingo la salida en The Championship, buscando reencontrarse con la competición y la victoria, y cerrar la herida emocional que supuso no competir en St. George. "Pensé que estaba preparado para todo el día de la carrera, pero para mí, el día de la carrera nunca llegó", se le puede escuchar en el último vídeo de Giant Bicycles, su proveedor ciclista.

"Tuve que retirarme antes de que empezara la diversión y estoy muy, muy decepcionado".

Buenos síntomas al llegar a St. George

Gustav fue el primero en mostrar los síntomas del resfriado, que posteriormente también sufrirían Blummenfelt y el equipo de trabajo. Sin embargo, todo apuntaba a que al viajar a Estados Unidos se había recuperado.

gustav iden
Foto: Mikal Iden

"Los preparativos iban muy bien", cuenta a lo largo del vídeo. "Llegué de la altitud de Sierra Nevada a los Estados Unidos y me sentí muy bien; tuve algunas sesiones realmente buenas".

Sin embargo, a medida que avanzaban los días, la situación fue paulatinamente empeorando. "Tuve una pequeña molestia en la rodilla, no muy grave, no me preocupé demasiado, aunque algo sí. Luego, primero me sentí un poco cansado y noté cada vez más síntomas en la nariz y la garganta. Luego empezó la fiebre, los sudores fríos y el mal sueño".

"Tuve que ir al médico y me hicieron unos análisis de sangre. El médico se dio cuenta enseguida de que se trataba de un problema conocido en la zona: había tratado a más de cien personas en el último mes con los mismos síntomas que yo".

Dado que era semana de competición y no quería vivir con el miedo del dopaje a causa de los medicamentos prescritos, tal como ocurrió hace un tiempo con Andrew Starykowicz, Iden decidió no tomar nada, más allá de algún vaho descongestionante. "Realmente no sirvieron de mucho".

"Fui optimista hasta el final. Cuando hablé con mi médico en casa, y vio las pruebas de ECG y los análisis de sangre, no quiso darme luz verde para el día de la carrera. Básicamente dijo que no quería ser la responsable de que colapsase el día de la carrera. Así que nunca tuve la oportunidad de demostrar de lo que era capaz".

Kristian Blummenfelt
Foto: Kristian Blummenfelt / Instagram

Sin remordimientos ni sentimiento de culpabilidad

Pese a que ver a Kristian Blummenfelt coronándose Campeón del Mundo ha sido difícil de gestionar, Gustav sabe que tomó la decisión correcta.

"Obviamente, estoy muy decepcionado, pero la salud es lo primero y, aunque lo único que quiero es correr, me doy cuenta de que fue la decisión correcta. Aun así, fue muy doloroso verlo desde la barrera".

Iden defenderá su Campeonato del Mundo de 70.3 en octubre en St George, y antes de eso hay esperanzas de que pueda hacer su primera apuesta por el Campeonato del Mundo IRONMAN en Kona. Lo sucedido a principios de este mes, en todo caso, sólo añade más motivación.

"El futuro me depara más títulos mundiales" explica al final del video, además de dejar la puerta abierta a competir en tierras hawaianas: "No me rindo, estoy dispuesto a luchar por otro título y es posible que acuda".

ARTÍCULOS RELACIONADOS
IRONMAN 70.3 Chattanooga: ¿está recuperado Sam Long?
Actualidad / Triatlón / IRONMAN 70.3 Chattanooga: ¿está recuperado Sam Long?

IRONMAN 70.3 Chattanooga: ¿está recuperado Sam Long?

El pasado 7 de mayo Sam Long partía con la vitola de ser uno de los grandes favoritos a imponerse en el Campeonato del Mundo de IRONMAN.

Al mismo tiempo, sobre las espaldas del joven norteamericano cargaba una importante responsabilidad: ser, junto a Lionel Sanders, la respuesta al hype noruego, tal como definió Joe Skipper a todo el interés surgido en el último año alrededor de Gustav Iden y Kristian Blummenfelt.

Tras varios meses de preparación, en los que Long llegó a renunciar a sus vacaciones de navidad para no perder forma y llegar a St. George en el mejor de los estados, una conductora echaba al traste sus opciones a apenas unos días de la celebración de la carrera.

El triatleta de 26 años se encontraba haciendo la segunda sesión de entrenamiento del día, sobre la bicicleta, cuando sufrió un atropello: "el segundo rodaje iba bien hasta que una señora decidió embarcarse en una misión suicida y conducir directa a mí", relata Long, que se encontraba a solo seis días de la cita.

sam long
Foto: Strava // Sam Long

"Mis reflejos me salvaron la vida. Pero se enfadó conmigo por insultarla, así que decidió acelerar y hacer el giro cuando llegaba yo. Su respuesta, «ibas más rápido de lo que yo pensaba»".

Finalmente, en competición, se demostró que Long no tuvo tiempo suficiente para recuperar y se vio relegado a puestos en los que nada se jugaba, más allá del honor de alcanzar la meta: el de ASICS acababa decimoquinto, a más de 25' de Kristian Blummenfelt, ganador de la carrera.

Vuelta a la competición

Han pasado trece días desde entonces, y este fin de semana Sam vuelve a la competición. Será en IRONMAN 70.3 Chattanooga, Campeonato Norteamericano de la distancia, donde podremos calibrar si ya está recuperado del accidente.

"La mejor manera de volver a ponerse en marcha es una buena dosis de trabajo", escribía ayer en su cuenta de Instagram, dando la impresión de estar de nuevo al 100%.

sam long ciclismo
Foto: PTO

No será un escenario sencillo, ya que con gran parte de los europeos desplazados a Samorin para la celebración de The Championship, los norteamericanos se centran en una prueba que en 2017 coronó a Javier Gómez Noya como Campeón del Mundo de IRONMAN 70.3.

En la línea de salida Sam Long se encontrará con nombres como el de Rudy von Berg, Ben Kanute o un Jackson Laundry que, tras su victoria en IRONMAN 70.3 Oceanside ha dejado de ser un outsider para convertirse en todo un nombre a seguir.

Junto a ellos, Tim O'Donnell vuelve a la competición de primer nivel tras el infarto sufrido durante la celebración de Clash Miami 2021. Aunque al que fuera segundo en Kona le vimos competir hace unas semanas, no será hasta este domingo que se enfrente a una prueba de media distancia con un elenco internacional. Además de los nombrados, el veterano triatleta tendrá como rivales a Eric Lagestrom o Matt Hanson, hasta un total de 61 PROs inscritos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
El récord de Jacky Hunt-Broersma tras sobrevivir al cáncer: 104 maratones en 104 días
Foto: Jacky Hunt-Broersma
Actualidad / Running / El récord de Jacky Hunt-Broersma tras sobrevivir al cáncer: 104 maratones en 104 días

El récord de Jacky Hunt-Broersma tras sobrevivir al cáncer: 104 maratones en 104 días

Jacky Hunt-Broersma empezó a correr después de perder su pierna izquierda por culpa de un cáncer de hueso. En aquel entonces es probable que esta atleta de Arizona no se imaginase lo que iba a ser capaz de lograr.

A sus 46 años, Hunt-Broersma ha sido capaz de correr 42 kilómetros diarios durante 104 días seguidos. Una hazaña que empezó a mediados de enero y a la que puso fin el pasado 30 de abril tras haber recorrido más de 4.300 kilómetros.

Eso supone un nuevo Guinness World Records, el de la mujer con más maratones consecutivos, logro que ya alcanzó al completar su maratón 102 y que espera certificar en los próximos meses.

Dos días más tarde, la estadounidense ponía fin a un reto que le ha llevado a recaudar más de 190.000 dólaresue nació y creció en Sudáfrica, y también ha vivido en Inglaterra y Holanda- está agradecida. para Amputee Blade Runners, una organización sin fines de lucro dedicada a proporcionar prótesis especiales para corredores de forma gratuita a personas amputadas.

Jacky Hunt-Broersma
Foto: Jacky Hunt-Broersma

La historia de Jacky Hunt-Broersma

Nació y creció en Sudáfrica, y ha vivido en Inglaterra y Holanda. En 2002, los médicos de los Países Bajos le diagnosticaron un sarcoma de Ewing, un tipo raro de cáncer de huesos. Dos semanas más tarde le amputaron la pierna izquierda para salvarle la vida. Tenía tan sólo 26 años.

"Fue una montaña rusa. Todo sucedió muy rápido", recordaba hace unas semanas en una entrevista con la BBC.

Los primeros años fueron duros. Jacky tuvo que afrontar un cambio duro en su vida. En 2016, casi por casualidades de la vida, se animó a correr. Su marido ya lo hacía, y fue entonces cuando ella compró una prótesis especial para corredores de larga distancia y se apuntó a su primera carrera de 10K.

Pero finalmente cambió su inscripción para correr la media maratón. Ya os imagináis cómo sigue la historia.

Jacky Hunt-Broersma
Foto: Jacky Hunt-Broersma

Correr le ha devuelto la confianza que nunca esperaba recuperar. Desde aquel Jacky sólo ha mirado hacía delante para enfrentarse a distancias y terrenos más exigentes.

"Soy una persona de todo o nada, así que me lancé", explica al BBC. "Me encanta superar los límites y ver hasta dónde puedo llegar".

Fruto de esta filosofía nació un reto: establecer un nuevo récord de maratones consecutivos. Cuando tomó la decisión la cifra se situaba en 95 -eran los maratones que había corrido Alyssa Amos Clark para superar la pandemia-.

Sin embargo, por el camino la corredora británica Kate Jayden batió el récord de Alyssa al completar 101 maratones. En ese momento Jacky no dudó en seguir adelante.

Ha necesitado, entre otras cosas, 4.364 kilómetros, diez pares de zapatillas, 400 geles, 45 dosis de recuperador, 100 sándwiches de mantequilla de maní y mermelada, 208 litros de agua, 200 patatas hervidas y 20 pizzas. Pero ha merecido la pena, porque Jacky Hunt-Broersma se ha redescubierto así misma.

"Correr ha supuesto una gran diferencia en mi estado mental y he visto lo fuerte que puede ser mi cuerpo. Me dio una nueva aceptación total de quién soy y de que puedo hacer cosas difíciles".

Por eso ya tiene un nuevo objetivo: la Moab, una carrera de 240 millas en Utah el próximo mes de octubre.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Nikki Bartlett y Chris Leiferman, favoritos en la cuarta edición de IRONMAN 70.3 Marbella
Foto: Instagram / Nikki Barlett / Chris Leiferman
Actualidad / Triatlón / Nikki Bartlett y Chris Leiferman, favoritos en la cuarta edición de IRONMAN 70.3 Marbella

Nikki Bartlett y Chris Leiferman, favoritos en la cuarta edición de IRONMAN 70.3 Marbella

Este domingo 22 de mayo la Costa del Sol, uno de los enclaves turísticos más emblemáticos del Mediterráneo, dará la bienvenida a los cerca de 2.000 triatletas que recorrerán 1.900 metros nadando, 90 kilómetros en bici y 21 kilómetros a pie para acabar cruzando la línea de meta de IRONMAN 70.3 Marbella.

Será la cuarta edición (tercera con plantel PRO) de una prueba que se estrenó en 2018 con victorias de David McNamee y Laura Philipp y que combina las aguas mediterráneas, los paisajes montañosos del interior y la espectacular línea de costa de Marbella.

El enclave más famoso de la Costa del Sol se prepara así para acoger un evento deportivo de alto nivel, en el que The IRONMAN Group ha mantenido una estrecha colaboración con las instituciones locales para que todos los preparativos se desarrollen a la perfección.

Nikki Barlett y Chris Leiferman favoritos a la victoria

En lo que respecta al campo profesional, IRONMAN 70.3 Marbella reunirá este fin de semana a algo más de 30 triatletas. Al contrario que en 2018 y 2019 -las dos ediciones con cartel PRO-, en este 2022 no tendremos representantes españoles en la línea de salida.

En categoría femenina, Nikki Barlett, 13ª en el pasado Campeonato del Mundo de IRONMAN de St. George llega como la principal favorita. La británica, vigente número #33 del Ranking PTO, es una habitual en nuestro país, donde ha ganado IRONMAN Lanzarote y ha subido al podio de Tradeinn 140.6INN. Junto a ella, Svenja Thoes y Chantal Sainter, primera y segunda, respectivamente, en Challenge Malta la semana pasada, son las favoritas al podio.

IRONMAN 70.3 Marbella
Foto: IRONMAN 70.3 Marbella

En el campo masculino suena con respeto Chris Leiferman. El compañero de equipo de Pablo Dapena viene de hacer un cuarto puesto en St. George que le convierte en claro favorito. Para el podio habrá que tener en cuenta a hombres como Bradley Weiss, segundo en IRONMAN Sudáfrica este año, el británico George Goodwin o el italiano Domenico Passuello, que ya fue tercero en la cita de 2019.

La prueba dará comienzo el domingo 22 de mayo a las 7:40 y, aunque no contará con retransmisión en directo, se podrá seguir a través del Track y de la APP oficial de IRONMAN.

Marbella, todo un referente deportivo

La ciudad de Marbella ofrece unos circuitos sugerentes y muy atractivos que, según la opinión de una gran parte de sus participantes, están entre los mejores del mundo. Además, dispone de unos ingredientes de calidad como el Mar Mediterráneo, los bonitos pueblos interiores y el famoso enclave de Puerto Banús, epicentro de la jornada. A esto hay que sumarle las características de esta prueba y sus señas de identidad. Una combinación de elementos positivos que han convertido Marbella en un referente deportivo, y su apuesta por el IRONMAN 70.3 es un buen ejemplo de ello.

Son varios los factores que sirven de reclamo para los participantes del IRONMAN 70.3 Marbella. El hecho de ser la prueba que abre la temporada en la península y ser la única que se disputa en el sur de España ya suponen un fuerte aliciente. No hay que olvidar tampoco el inconfundible carácter del sur, con su cultura y oferta gastronómica. Todo ello genera un alto interés por este evento y son muchos los que año tras año no quieren perderse esta cita o bien se estrenan en Marbella para poder decir: ¡Yo participé en el IRONMAN 70.3 Marbella!

Los participantes de anteriores ediciones también valoran de manera significativa los circuitos variados y polivalentes, aptos para todos los perfiles. Según datos de las encuestas de satisfacción hechas tras la edición de 2019, un 90% de los triatletas aplaudieron los circuitos de ciclismo y carrera a pie, mientras que un 88% acabaron contentos, en un contexto general, con la prueba. También merece una valoración destacada la ciudad anfitriona: el 93% terminaron muy satisfechos con la experiencia vivida en Marbella durante el evento.

IRONMAN 70.3 Marbella
Foto: IRONMAN 70.3 Marbella

Las cifras de participación

El interés de los triatletas españoles por estar presentes en Marbella es elevado y las cifras así lo transmiten, sin embargo, predomina la llegada de deportistas internacionales. Un 31% de los inscritos para esta próxima edición son nacionales, mientras que la mayoría de los registrados son deportistas procedentes del extranjero. En concreto, casi un 22% son triatletas del Reino Unido, siendo el país extranjero que más participantes aporta al IRONMAN 70.3 de Marbella, seguido de Irlanda con un 6% de los inscritos.

Estamos ante un evento que, como el resto de las pruebas del calendario IRONMAN, tiene una gran variedad de representación internacional con triatletas de todos los puntos del planeta. Entre estos, en Marbella destacará la presencia de belgas (5%), franceses (4%), italianos (4%) y suizos (3%). También habrá, un año más, participantes de países como Alemania, Suecia, Holanda y los Estados Unidos, entre otros.

Hasta el momento, un 83% de los inscritos son nuevos y estarán en la cita deportiva de Marbella por primera vez, preparados para disfrutar de este gran evento. Por otra parte, un 5% de los que se han apuntado participaron en la edición del 2021 y quieren vivir de nuevo esta experiencia. También destaca la cifra de repetidores de otras ediciones: casi un 11% de los inscritos actuales ya saben lo que significa competir en la conocida Costa del Sol y quieren hacerlo una vez más.

También destaca un ligero ascenso en el porcentaje de participación femenina, así como el considerable aumento de los clubes representados, que suman 119 más que en la edición anterior y se acercan a la cifra de los 250. Por último, en cuestión de edad, la media se eleva ligeramente, hasta los 41 años, mientras que la mínima se mantiene en los 18.

El reto de un equipo de paratriatletas

Otro caso destacable es el de un equipo de triatletas con diversidades funcionales que han decidido participar en este reto de forma conjunta. Ramón Lage Laredo, que perdió ambas piernas por debajo de la rodilla, realizará la sección de natación, Salvador Jiménez Luna, al que le amputaron una pierna, afrontará los 90 km de ciclismo y, por último, José Cristóbal Ramos Jiménez, parapléjico, correrá con su silla de atletismo el medio maratón en Puerto Banús.

Salvador describe su participación conjunta como “una aventura que esperamos nos salga muy bien y que sea el principio de muchas como equipo”.  Lo afrontan con mucha ilusión, teniendo en cuenta que los tres son de la provincia de Málaga, y quieren que después de Marbella vengan otras pruebas más: “nuestra intención, y por eso lo que estamos entrenando, es realizar un IRONMAN completo, tipo Lanzarote o algo así y nos sentimos muy preparados para afrontarlo”, añade.

La idea de realizar esta competición juntos surgió precisamente de Salvador, que ya participó en este reto hace un par de años en solitario pero que, esta vez, quería realizarlo en equipo, dando así más visibilidad a los deportistas con diversidad funcional y inspirando a todos aquellos que tengan dificultades a conseguir todo lo que se propongan.

Así lo confirma Ramón que, además de querer inspirar a otros, ve en esta prueba un reto muy especial, pues precisamente estaba entrenando para competir en este IRONMAN 70.3 cuando sufrió el accidente. Volver a competir por primera vez aquí es para él una gran fuente de motivación, a la cual se suma José, para el que es un honor poder competir aquí junto a su compañero y acompañarlo en su reencuentro con una carrera.

Los tres tienen claro que nadie debe ponerse límites antes de intentar las cosas y, como afirma Ramón; "el deporte mejora nuestra calidad de vida porque repercute en nuestra vida cotidiana, y en nuestra salud tanto física como mental". En este caso, sus objetivos son terminar la prueba, divertirse y servir de inspiración y animo a todas esas personas que estén atravesando el proceso que en su día pasaron ellos, dar visibilidad al Paratriatlón Andaluz y, porque no soñarlo, luchar por un cajón del podio de la prueba por equipos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Lucy Charles comenzará su rehabilitación en Austria y supervisada por Red Bull
Foto: Lucy Charles / YouTube
Actualidad / Triatlón / Lucy Charles comenzará su rehabilitación en Austria y supervisada por Red Bull

Lucy Charles comenzará su rehabilitación en Austria y supervisada por Red Bull

Hace unas semanas, en uno de sus vídeos de YouTube, Lucy Charles nos contaba que había vuelto a suplementarse con el fin de acelerar lo máximo posible su recuperación.

Ahora, la británica, apartada de la competición para largo por culpa de una fractura por estrés, ha vuelto a su canal de la famosa red social para contarnos algunos avances sobre la lesión que le privó de pelear por el Campeonato del Mundo de St. George y también le ha dejado fuera del Sub7Sub8.

"Me siento bien. No he tenido dolor durante cuatro o cinco semanas", dice la campeona del mundo de IRONMAN 70.3 antes de pasar por una resonancia magnética que evaluará cuánta ha curado su lesión y decidirá muchas cosas.

"Si el escáner no es bueno, tengo que seguir sin hacer nada. Si es bueno, entonces tal vez podamos empezar a introducir alguna forma de ejercicio de nuevo...", apunta la de Cube, que se muestra "bastante nerviosa" ante la prueba.

"Realmente quiero que se esté curando y en este punto todo el mundo está bastante seguro de que se curará… y si no es así, entonces hay una gran pregunta sobre por qué no estoy curando", dice Charles antes de visitar al fisio una vez más, algo que ya es rutina en su proceso de recuperación.

"Algo que ha sido muy típico de esta lesión es tener un masaje regular de tejidos blandos con mi fisio. Él ha estado manteniendo todo super flexible, vigilando todo. Ya que estar en muletas ha significado que la parte superior del cuerpo se tensa de diferentes maneras", explica la triatleta, que también ha tenido que cuidar su pierna derecha, donde ha cargado mucho más para sostener la pierna izquierda.

Por suerte, Lucy acaba de empezar recuperar algo más de trabajo de la parte superior del cuerpo en el gimnasio, "así que las cosas están funcionando", apunta, "pero no como lo harían normalmente en mi entrenamiento de triatlón".

Visita a Londres para un chequeo

Tras su paso por el fisio, Lucy Charles coge un tren a Londres para visitar una clínica donde le espera una resonancia magnética. "Me la recomendaron a través de Red Bull, trabajan con algunos de los mejores clubes del país, por lo que tienen mucha experiencia", explica la ganadora de Challenge Roth, que aprovecha su viaje también para llevar a cabo una sesión de fotos de cara a su fichaje por ASICS.

"Hemos estado usando la misma clínica cada vez para estos escaneos para ser consistentes y sí, han sido realmente buenos y minuciosos conmigo, lo cual es lo principal", comenta Charles que también se ha sometido a análisis de sangre para asegurarse de que no hay nada adverso que pueda ser el motivo de esta lesión.

Lucy Charles
Foto: Instagram Lucy Charles / Holly Charles

"Podemos confirmar que no hay nada médicamente malo en mí, estoy realmente sano, lo cual es una gran noticia", apunta.

La parte más desagradable de la resonancia es la espera. "No es habitual que te hagan la resonancia y luego vayas directamente a ver al especialista", comenta la triatleta británica. Pese a ello, puede considerarse una afortunada, ya que al final del día puede tener una consulta con su especialista y el resto de su equipo, que conjuntamente discuten los resultados de la resonancia magnética y los paso a seguir.

"Estamos empezando a ver mejoras"

"La lesión está progresando de la manera correcta, estamos empezando a ver mejoras", destapa Charles tras la reunión. Eso no quiere decir que vayamos a ver a la británica calzarse las ASICS pronto, pero es una señal de que las cosas están evolucionando y van por el buen camino.

"Sabíamos que no había nada malo en mí. Todos mis niveles de sangre eran buenos, todos mis niveles de vitaminas eran perfectos. De hecho, algunos de ellos eran excepcionales. Así que sabíamos que mi cuerpo tenía todas las recetas para curarse, sólo iba a tomar tiempo", comenta.

Lucy Charles
Foto: Lucy Charles / YouTube

De hecho, la triatleta ya puede empezar a entrenar un poco más. "Tengo luz verde para hacer trabajo de la parte superior del cuerpo en el gimnasio, tengo luz verde para nadar súper fácil y en un poco de tiempo incluso podría tener luz verde para empezar a hacer cosas como trotar en el agua".

Aunque reconoce que todavía hay algo de frustración porque esto no significa que vaya a volver a ser triatleta a tiempo completo en unos días, Lucy Charles también se muestra "feliz de que me estoy recuperando y todo va en la dirección correcta".

El siguiente paso: viajar a Austria para continuar con su rehabilitación

Lucy ha recibido una recomendación por parte de Red Bull: viajar a Austria para usar su centro de entrenamiento y trabajar allí en su rehabilitación bajo la supervisión de un equipo de profesionales.

"Creo que es algo que definitivamente voy a hacer. Tiene sentido y espero que sea la vía rápida de mi recuperación", comenta la número #5 del Ranking Mundial PTO antes de confirmar que viajará al país centroeuropeo en los próximos días.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Cómo sobrevivir a los días posteriores a un IRONMAN
Foto: AP // Marco Garcia
Trucos y curiosidades / Triatlón / Cómo sobrevivir a los días posteriores a un IRONMAN

Cómo sobrevivir a los días posteriores a un IRONMAN

Completar un IRONMAN es la cima para muchos deportistas, que ven en la última de las distancias del triatlón esa prueba aspiracional con la que sentirse únicos.

Sin embargo, pocos son los capacitados en completar los 3.800 metros de natación, 180 kilómetros de ciclismo y 42 kilómetros de carrera a pie de esta prueba. Para lograrlo hay que prepararse durante meses con mucho entrenamiento y una dieta adecuada. Y la preparación no acaba ahí: continúa una vez se completa la prueba, y el cuerpo comienza el proceso de recuperación, que es largo.

¿Cuánto tiempo lleva recuperar de un IRONMAN?

Cuando tras mucho esfuerzo se consigue superarlo, hay que tener un plan para después de la carrera si no tienes otros objetivos en tu cabeza.

Cada persona es un mundo y es necesario adecuarse a sus características. No es lo mismo que un profesional deje de entrenar a que lo haga un amateur. No existe un enfoque único acerca de esta cuestión. Sin embargo lo que es seguro es que todos los esfuerzos realizados te dejarán un alto grado de fatiga.

Lionel Sanders
Foto: Instagram Lionel Sanders / Talbot Cox

Muchos deportistas al completar un IRONMAN dejan de entrenar puesto que ya han cumplido su meta. La preparación que conlleva acabar una prueba de más de diez horas es titánica. Por ello si se deja de entrenar se produce un efecto choque muy grande. Sobre todo lo podrás notar en tu barriga, ya que tu cuerpo tras llevar semanas y semanas consumiendo grandes cantidades de comida y calorías te seguirá pidiendo comer lo mismo. Consultar a un nutricionista que le haga una dieta específica es recomendado.

Encontrar el equilibrio es clave. Tras la competición se sufre un daño muscular muy elevado e inflamaciones en el cuerpo. En los cinco primeros días un competidor se siente cansado y sin ganas de nada. No te preocupes si le pasa esto, a casi todo el mundo le sucede. Incluso es posible enfermar a partir de estos días, por lo que puede utilizar dietas antiinflamatorias para evitarlo. También es aconsejable descansar y evitar los cambios bruscos de temperatura.

javier gomez noya pucon
Foto: IRONMAN 70.3 Pucón

¿Cuándo se puede volver a entrenar?

Es recomendable no entrenar los primeros 14 días después del IRONMAN. Simplemente puedes andar, trotar o dar un paseo en bicicleta, tomatelo con calma. Pasadas las dos semanas, inicia tu preparación de recuperación. Por ello mantener un plan de entrenamiento que regule tu esfuerzo físico entre el 40-60% es primordial.

El primer mes descansa dos o tres días por semana. Enfoca las sesiones de entrenamiento en rebajar la intensidad para la recuperación. Puede incluir sesiones de natación, bicicleta y carrera a pie durante la semana.

Después, las seis u ocho semanas posteriores realiza un entrenamiento más ligero para que tu cuerpo vuelva a la vida normal y tu mente se recupere. Si tu objetivo es otra prueba, volver demasiado rápido a entrenar a gran ritmo puede provocar muchas lesiones.

Las recomendaciones de todo un PRO como es Sebastian Kienle también te pueden ayudar aunque estos consejos están más orientados a los dos días siguientes.

Para el alemán la hidratación es lo más importante. Muchos se olvidan de este factor pero es crucial. Consumir proteína fácil de digerir o mantener las piernas en alto te evitarán de dolores innecesarios. También dar paseos para que la sangre siga fluyendo ayuda a reparar las microrroturas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
¿90 horas seguidas corriendo y 49.000 calorías quemadas? Así es la hermana pequeña de la Barkley Marathons
Actualidad / Running / ¿90 horas seguidas corriendo y 49.000 calorías quemadas? Así es la hermana pequeña de la Barkley Marathons

¿90 horas seguidas corriendo y 49.000 calorías quemadas? Así es la hermana pequeña de la Barkley Marathons

Lazarus Lake es conocido por ser el fundador de una de las pruebas más exigentes del mundo, la Barkley Marathons, que se jacta de apenas contar con 18 finishers en todos sus años de historia, casi treinta.

No contento con cada año martirizar a sus participantes, el organizador estadounidense ideó, hace unas temporadas, cómo exportar la idea, creando el circuito Backyard Ultra, que bajo el slogan "una vuelta más", internacionaliza el modelo de la Barkley Marathons: a lo largo de treinta pruebas distribuidas por todo el planeta, los participantes tienen que dar vueltas a un circuito de unos seis kilómetros de distancia con una idea en la cabeza: la competición termina cuando solo quede un participante en carrera y el resto de inscritos hayan abandonado.

España, Francia, Italia, Venezuela... Prácticamente todos los países con tradición ultrarunner tienen su prueba clasificatoria para la Carrera de Campeones, que precisamente comenzaba este pasado fin de semana en Rettert, Alemania, y finalizó ayer.

Más de cuatro días corriendo sin apenas descanso

Tras una emocionante carrera de casi cuatro días, la victoria fue a parar al belga Merijn Geerts, que terminó anoche con 90 vueltas, lo que equivale a 603,5 kilómetros. En segundo lugar quedó el irlandés Keith Russell, que dio por terminada la carrera tras 89 vueltas y 596,7 kilómetros.

Foto: Strava

"Ha sido una carrera increíble, Merijn es un digno ganador, un tipo muy humilde y le deseo todo el éxito que consiga con esto…" ha escrito Russell en su cuenta de Instagram.

La distancia recorrida por Geerts supone un nuevo récord de vueltas en la Backyard Ultra. Hasta ahora ese honor caía en manos de Harley Louis, que en octubre de 2021, en la prueba disputada en Tennessee, había dado 85 vueltas. "También lo hubiéramos batido si en la vuelta 90 siguiésemos compitiendo", ha concluido Russell.

En Alemania, ese bucle de 6'7 kilómetros tenía un desnivel de 75 metros.

backyard ultra
Foto: Instagram // Keith Russell

Lograr la clasificación para la prueba no era sencillo. Para conseguir una invitación, había que acreditar que se era un ultrarunner de éxito, con más de 45 vueltas a alguna de las pruebas del circuito Backyard, o ganador de una vuelta de larga distancia, o de vueltas, o participante de TOR o Barkley Marathons.

A ritmo de 8'00" por kilómetro

Merjin Geerts completó cada vuelta a un promedio de 49'03", con una vuelta final de 52'48", y tal como decíamos en la explicación de la prueba, fue el único que no se marchó a casa con un DNF en la clasificación.

El japonés Terumichi Morishita fue tercero con 73 vueltas y 489,5 kilómetros. La mujer que llegó más lejos en la carrera fue la belga Fanny Jean. Completó 44 vueltas (295 km). Participaron un total de 24 personas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Foto: Brett Sutton
Actualidad / Triatlón / "Ahórrate el dinero de toda la electrónica y las pruebas de laboratorio, nadie necesita esa basura"

"Ahórrate el dinero de toda la electrónica y las pruebas de laboratorio, nadie necesita esa basura"

Brett Sutton es uno de los entrenadores de triatlón más laureados de todos los tiempos. De la mano de este ex boxeador profesional australiano, Daniela Ryf ganó nueve títulos mundiales y Nicola Spirig un oro olímpico.

Pero Sutton no sólo es famoso por lo logros de sus pupilas, también lo es por una personalidad peculiar bajo la que encontramos a un hombre sin pelos en la lengua. "Primero: siempre soy sincero con los atletas. Y segundo: la corrección política es cosa de los gurús de las universidades", apunta en una entrevista concedida recientemente al diario suizo Tages-Anzeiger.

En ella, este entrenador de boxeo, galgos, caballos de carreras, natación y triatlón ha hablado sobre su profesión y su día a día con los deportistas que tutela.

El secreto de su éxito

Deportistas que no ponen las cosas nada fácil. De hecho, Sutton asegura que es mucho más fácil entrenar a animales. "Cuando das instrucciones, las siguen. Pero cuando están cansados o heridos, no se mueven, no importa si les gritas o les das una golosina. Por eso me gustan los animales, son muy honestos. Las personas son muy diferentes, y los deportistas en general son los peores", explica.

"Los atletas mienten", señala Sutton, para quien lo más difícil de todo es trabajar con deportistas amateurs. "Suelen ser ambiciosos en el trabajo, tienen mujer e hijos en casa… y luego quieren entrenar hasta caer rendidos. Y cuando están lesionados o cansados, se mienten a sí mismos para poder seguir entrenando. Ahí es donde entro yo".

Brett Sutton
Foto: Brett Sutton

Uno de los papeles del entrenador es conseguir que sus no levante los pies del suelo. Y es que muchas veces cometemos errores a la hora de fijar objetivos. La clave para por estar "constantemente en contacto" y recibir un hilo de información sobre su vida diaria, su descanso, sus niveles de estrés, su últimas sesiones de entrenamiento que permite diseñar un plan de trabajo.

Sutton, que no cree en planes de entrenamiento estrictos, asegura que "la espontaneidad es la palabra mágica. Es el secreto de mi éxito". ¿Y cuál es el precio de éxito? "Estoy todo el día al teléfono, desde las 6 de la mañana hasta las 11 de la noche. Eso vuelve loca a mi mujer, pero funciona. El deporte es mi vida", cuenta.

Los principios de Brett Sutton

Trisutto.com cuenta con una veintena de entrenadores repartidos en Australia y Europa que se ocupan de 200 atletas. Todos ellos, formados por el propio Sutton, deben seguir exactamente los mismos principios con los deportistas.

"Quiero que conozcan su cuerpo, que conozcan sus límites. Pero eso es exactamente
lo que es difícil", cuenta. El problema es los atletas motivados se dejan llevar por frases que han hecho mucho daño, como "no pain, no gain", creen que sólo se mejora cuando se sufre y siguen esforzándose. "¡Tonterías!", dice Sutton, quien asegura que "es la cosa más tonta que he escuchado. Quiero que mis atletas sepan cuándo tienen que bajar el ritmo.

Sin embargo, la tendencia es la contraria: "La mayoría de la gente siempre quiere más". Y eso ocurre por dos razones, según lo ve el australiano, "o bien están excesivamente motivados y apuntan demasiado alto, de lo contrario no podrían hacer frente a su miserable vida. O, lo que es peor, se creen los gadgets".

Ya lo apuntaba Kilian Jornet: "Tener datos de entrenamiento está bien, pero no hay que obsesionarse con ellos",entrenar por sensaciones. Ahora es Brett Sutton el que se manifiesta en la misma línea. ¿Su opinión sobre relojes GPS, pulsómetros o medidores de potencia? "Todo un sinsentido, nadie los necesita", afirma.

El entrenador de Nicola Spirig haber probado todas las herramientas y artilugios habidos y por haber y su conclusión es clara. "Es inútil, todo es marketing". Pero hay algo mucho peor, dice: "los
aparatos hacen que los atletas se desesperen y se vuelvan locos. Sólo aportan estrés
".

Es por ello que lanza un consejo al aire: "Ahórrate el dinero de toda la electrónica y las pruebas de laboratorio, nadie necesita esa basura".

Brett Sutton
Foto: Trisutto.com

"Tenemos a nuestro alcance el mejor ordenador del mundo"

Para Sutton es "así de simple". Trata de cumplir con un programa de entrenamiento que dice que tienes que correr 10 km a una media de 5 minutos cuando has tenido un día estresante o estás a punto de enfermar sólo abrumar a tu cuerpo.

¿Y qué hacen los atletas cuanto esto ocurre? "O bien corren más despacio y luego tienen una crisis vital mediana. O se aferran obstinadamente a las pautas y se lesionan".

En este contexto, a sus 64 años recién cumplidos, Sutton aboga por usar "el mejor ordenador del mundo", dice en referencia a nuestro cerebro. "Por eso les quito los relojes a mis atletas nuevos y no se los devuelvo hasta que hayan redescubierto su conciencia corporal. En su lugar, nos centramos en cuatro zonas y entrenamos estrictamente según ellas: fácil, media, moderada y loca".

Cualquiera podría pensar que este veterano director de orquesta ha perdido la cabeza con tales afirmaciones, pero Sutton insiste en que "mi éxito como entrenador me da la razón".

ARTÍCULOS RELACIONADOS