Actualidad / Triatlón / "Me llamo Vincent Luis y parece que mi federación ya no me necesita"

"Me llamo Vincent Luis y parece que mi federación ya no me necesita"

Con la frase del titular, de una contundencia extrema, cerraba el comunicado de Vincent Luis al conocer la noticia de que no estará en los JJOO de París 2024. El sueño de todo deportista es competir en una cita como esta, imaginaros si ese evento se hace en tu país natal.

El equipo olímpico francés ha anunciado a los seis triatletas que competirán por la gloria en las aguas del Sena y las calles de la ciudad de la Torre Eiffel. Vincent Luis no ha aparecido en la lista y el triatleta ha puesto en 270 palabras como se ha tomado esta situación que le deja fuera de la que podría haber sido su gran cita deportiva.

"Recibí respuestas poco claras del organismo rector"

"Ayer recibí una llamada informándome de que no competiría en los Juegos Olímpicos de París," reveló Luis. "Pedí justificación sobre cómo llegaron a esa conclusión, pero recibí respuestas poco claras de mi organismo rector. Una elección totalmente discrecional y arbitraria", acusa el triatleta de Nike.

La decisión ha generado controversia, particularmente porque Dorian Coninx, campeón de las Series Mundiales en Pontevedra y uno de los atletas seleccionados, aún debe someterse a pruebas médicas y de condición física para determinar si puede competir al nivel requerido en las próximas semanas. Esto deja a Luis en un estado de incertidumbre, esperando a ver si será reintegrado al equipo.

Vincent Luis transición
Foto: World Triathlon // Tommy Zaferes

Sin embargo, es pesimista sobre sus posibilidades: "para ser honesto, no tengo muchas esperanzas," admitió. Y tras este comunicado parece que ha enterrado todas sus opciones de ocupar esa plaza, en caso de que se necesite una suplencia.

La decepción de Luis es palpable, especialmente considerando su ilustre carrera y dedicación al deporte: "he competido en los Juegos Olímpicos tres veces y esperaba dar un último empuje en casa," dijo. A pesar de su revés personal, el deportista de Specialized extiende sus mejores deseos a sus compañeros atletas: "deseo todo lo mejor a los atletas que representarán a Francia. Siempre os apoyaré y lo sabéis."

"Guardaré mi traje y miraré atrás con orgullo y paz"

Reflexionando sobre su carrera, Luis destacó sus logros significativos: "he competido en 109 carreras para Francia, subí al podio en 41 de ellas y gané 20. Fui parte del relevo que ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio. Gané dos medallas de oro, una de plata y una de bronce en los Campeonatos Mundiales. Actualmente estoy clasificado séptimo en el mundo en el ranking de las Series Mundiales."

A medida que se acerca el final de su carrera, Luis planea competir en tres carreras más bajo la bandera francesa antes de retirarse: "luego guardaré mi traje de competición sin arrepentimientos y miraré atrás a mi carrera con orgullo y paz," afirma en este duro comunicado que se puede ver en el perfil personal de Instagram.

A pesar de sentirse excluido, el legado de Luis con el equipo francés de triatlón es algo digno de resaltar. Sus contribuciones y logros han dejado una huella imborrable en el mundo del triatlón pero, según el protagonista del artículo, parece que al organismo se ha olvidado de quién es: "mi nombre es Vincent Luis y parece que mi federación ya no me necesita," concluyó.

francia connix bergere le corre
Foto: World Triathlon // Wagner Araujo

Este es el equipo francés que competirá en casa

Esta noticia ha sido provocado por la convocatoria que ha realizado el equipo olímpico francés que acudirá con seis triatletas (tres mujeres y tres hombres). La selección femenina era más clara desde el principio, con la ganadora en Cagliari, Cassandre Beaugrand, ya asegurada de su lugar. Junto a ella, Emma Lombardi y Léonie Périault fueron las elecciones obvias para completar el equipo, confirmadas oficialmente el miércoles.

En el equipo masculino (la causa del terremoto 'Vincent Luis) Pierre Le Corre fue el único atleta que aseguró su puesto tempranamente con su sexto lugar en Cagliari. La decisión de completar el equipo era más complicada, con tres candidatos de altísimo nivel: Dorian Coninx, Léo Bergère y Vincent Luis, quien finalmente es el que se ha caído de la lista.

Coninx, cuya participación estuvo en duda tras un accidente en la Yokohama en mayo, finalmente fue incluido en el equipo. La decisión más difícil fue entre Bergère y Luis. Bergère, con una consistencia impresionante durante todo el ciclo clasificatoria, ha sido el elegido, dejando a Luis fuera de estos Juegos en su país natal, a pesar de sus dos top 10 en las Series Mundiales de esta temporada.

ARTÍCULOS RELACIONADOS