Ainhoa Murua nos cuenta su Zarauzko Triatloia más especial:
Fuente: EduBorrow // @eduborrowsport (instagram)
Actualidad / Triatlón / Ainhoa Murua nos cuenta su Zarauzko Triatloia más especial: "fue Helene la que me metió el gusanillo"

Ainhoa Murua nos cuenta su Zarauzko Triatloia más especial: "fue Helene la que me metió el gusanillo"

Zarauzko Triatloia siempre es una cita marcada en rojo para varios de los mejores triatletas a nivel nacional. Imaginaros para alguien que sea del País Vasco. Imaginaros para alguien apasionado de este deporte que sea de una localidad cercana a una de las "mecas del triatlón". E imaginaros lo singular que es, en el lado positivo, para alguien que es natural de Zarautz.

Es el caso de Ainhoa Murua quien vive en la localidad que, aparte de esta icónica prueba, es toda una de las joyas del País Vasco. La 'zarauztarra' nos ha concedido la entrevista para rememorar la jornada más que especial del pasado sábado, en la que quedó en quinta posición justo por detrás de Judith Corachán (cuarta posición) y su pupila Helene Alberdi (acabó en tercera posición).

"Empecé demasiado fuerte y lo pagué al final"

La natural de Zarauz, Ainhoa Murua, comenzó la prueba con un rendimiento inesperadamente bueno en la natación según ella misma: "tenía incertidumbre de dónde me iba a encontrar, dónde iba a hacer mi carrera. La natación me sorprendió porque me encontré con una buena salida, iba adelante y bastante cómoda", comenta Murua. Su sorpresa al verse en una buena posición la motivó a continuar con confianza en la carrera.

Sin embargo, el tramo de ciclismo presentó varios desafíos, especialmente debido a las condiciones climáticas: "en la primera vuelta, ya teníamos lluvia. Desde la primera bajada vi que iba a estar difícil, sobre todo porque no podía controlar la bicicleta. Se me iba en las curvas", explicó la entrenadora de Helene Alberdi.

anna noguera
Foto: Cano Foto Sports // Triatlón de Zarautz

La situación se complicó cuando tuvo que enfrentarse a un incidente en carrera: "en la curva, antes de entrar a San Blas, no pude controlarla y me fui contra la valla". A pesar de los problemas técnicos, Murua se sintió físicamente fuerte: "estaba bien. En bici creo que no pude dar todo, me bajé bastante fresca porque no pude dar todo lo que tenía".

La vasca continuó la prueba con la carrera a pie, donde reconoció que tal vez empezó demasiado fuerte: "empecé quizás demasiado fuerte y luego lo pagué al final. Pero estoy contenta con mi rendimiento". Encima, para añadirle tintes épicos a Zarautz, la lluvia dio un toque especial: "no era diluvio tampoco, pero la carretera estaba muy peligrosa, mojado todo el rato", relató. Una mala elección en la bicicleta la lastró: "creo que no acerté con las cubiertas porque no agarraban nada".

La jornada del sábado siempre la recordará

Para Murua, la Zarauzko Triatloia tiene un significado especial debido a su conexión personal con la ciudad: "nací en Zarautz, he vivido en Zarautz y sigo viviendo en Zarautz, entonces es una prueba especial para mí y para todos. Imagínate para alguien que es de Zarautz", afirmó.

La que quedó en quinto lugar destacó el ambiente, el apoyo del público y los voluntarios que son tres pilares que conforman el misticismo que tiene la prueba guipuzcoana: "sin ninguna duda, recalco el ambiente que hay. Todo el público que había, a pesar del mal tiempo del sábado. Más de 400 voluntarios que se vuelcan y, gracias a ellos, tanto a la afición como a los voluntarios, se puede organizar una prueba de estas características", dijo Murua.

Murua también compartió sus planes para futuras competiciones: "ahora en junio hay algunas pruebas como el Triatlón Sprint de Lekeitio o Donosti... Seguramente siga un poco más esta temporada. He preparado Zarautz sobre todo estos dos, tres últimos meses y ahora seguiré hasta que aguante", explicó. Su participación en Zarauzko Triatloia la motivó a seguir compitiendo: "no pensaba volver a competir aquí, pero Helene me metió el gusanillo y no sé cómo me dejé convencer", comenta entre risas la preparadora.

"Helene es muy fuerte de cabeza y nunca abandona"

La entrenadora de Helene Alberdi expresó la especial experiencia de competir junto a una de sus pupilas como es Helene Alberdi: "en la natación no sabía que estaba al lado de Helene. Me di cuenta luego. Ella mira hacia la izquierda para respirar y yo a la derecha, y de repente me di cuenta que era ella", recordó.

Esa caída en el tramo de ciclismo las separó, pero Murua destacó la compenetración durante gran parte del segmento: "una vez que cogimos la bici íbamos muy bien compenetradas hasta que me caí y nos descolgamos".

A pesar de no poder terminar juntas, la experiencia fue positiva: "estos últimos meses hemos entrenado mucho juntas y nos hemos apretado las tuercas una a la otra. Creo que nos hemos puesto fuertes y coincidir compitiendo fue muy bonito. Estoy contenta de que a Helene le haya salido una muy buena carrera".

Presentacion Zarauzko Triatloia 2024
Fuente: Zarauzko Triatloia

Como entrenadora de Helene, sabe mejor que nadie las fortalezas y debilidades de uno de los grandes nombres del triatlón nacional: "en lo bueno, su carrera a pie, que normalmente hace una gran última parte y tiene mucha confianza. En lo negativo, estamos intentando mejorar el sector de ciclismo, pero poco a poco, va mejorando", detalló.

En el aspecto emocional, una parte básica en el rendimiento de todo deportista, subrayó la fortaleza mental de su pupila: "transmite una tranquilidad muy importante en las carreras. Sabe cuándo atacar y cuándo reservar. Tiene sus momentos malos como todo el mundo. Sin embargo, es fuerte de cabeza y nunca abandona".

La natural de Zarautz comentó la evolución de Alberdi en los últimos años y sus planes futuros: "este año sigue en la misma línea trabajadora. Se nota que tiene claro lo que quiere y cómo enfocar su trayectoria", explicó.

Para este verano, Helene Alberdi tiene planes interesantes: "después del europeo tiene otros planes diferentes, algo diferente al triatlón. Ahora acabaremos el europeo de Coimbra, hablaremos un poco y veremos la segunda parte. Tiene ideas un poco diferentes del triatlón, pero seguirá compitiendo en triatlón por supuesto".

ARTÍCULOS RELACIONADOS