
Consejos para tratar las axilas irritadas
Seguramente a lo largo de tu carrera, en más de una ocasión, hayas tenido las axilas irritadas. Entrenar con ropa poco adecuada, la humedad del ambiente o el uso de algún producto de higiene íntima te puede jugar una mala pasada.
En las tiradas largas las costuras de la ropa se pueden poner en nuestra contra. Tener las axilas irritadas puede torcer el día a cualquiera y conocer cómo cuidarlas es fundamental para evitarlo.
¿Por qué se irritan de las axilas?
La piel de las axilas es una de las más sensibles de nuestro cuerpo, es por esto que es posible, si no tenemos cuidado, reaccione y se irrite.
Uno de los principales consejos de entrenamiento que te pueden dar es que, a la hora de salir a hacer tiradas largas de running, por poner un ejemplo de un deporte con riesgo de roce, es que cuides mucho los puntos de contacto.
En este sentido, los principales factores que puede afectar a la salud de nuestras axilas es el roce de la ropa. Los movimientos repetitivos que realizamos durante la carrera u otros deportes provocan un roce que, si el material de nuestra ropa no es óptimo, provocará irritación.
La temperatura y el calor también pueden estar detrás de la aparición de la irritación. El aumento de la temperatura desemboca en una mayor sudoración, esta puede provocar la aparición de sarpullidos y picor.
Otras causas son la depilación, ya que dejan las axilas más expuestas y el uso de químicos como desodorantes o geles que pueden provocar una reacción alérgica.
¿Cómo cuidar las axilas y tratar la irritación?
Es posible que cuando hayas sufrido una irritación te hayas limitado a dejar pasar el tiempo o utilizar alguna crema hidratante que hubiera por casa.
La realidad es que hay algunos pasos muy sencillos para mejorar la salud de nuestras axilas, que podemos hacer a diario y no llevan mucho tiempo.
Vamos a empezar por la ducha, utiliza geles o limpiadores que sean suaves y, a la hora de secar esta zona, es mejor secar a golpecitos que frotando la piel. Una vez seco, si lo utilizas, aplica un desodorante que proteja la piel.
Por su puesto, si has utilizado algún desodorante que te haya causado irritación, no repitas en su uso.
En el ámbito deportivo gran parte de la importancia reside en la ropa técnica. entrenar con ropa que se ajuste adecuadamente y no roce es clave, también es muy recomendable no estrenar ropa el día de la prueba, por esto mismo. Seguro que más de un corredor de maratón sabe de lo que estamos hablando.
Si tenemos cierta tendencia a sufrir irritación en las axilas es posible que los productos antifricción puedan significar una mejoría. También debemos tener especial cuidado tras la depilación, hidratar la zona con productos frescos puede evitar la aparición de irritaciones.
Por último, si notas picor, aparecen bultos o sarpullidos, es muy importante que acudas al médico y evites utilizar remedios caseros o naturales.