El nuevo juguete de Vincent Luis para mejorar la técnica de natación
Foto: Vincent Luis / Instagram
Trucos y curiosidades / Triatlón / El nuevo juguete de Vincent Luis para mejorar la técnica de natación

El nuevo juguete de Vincent Luis para mejorar la técnica de natación

La natación es la disciplina más complicada de las tres que componen el triatlón. La carrera a pie y la bici suceden sobre la superficie, en la tierra, con las leyes de la gravedad y demás aspectos físicos, que no son momentos de detallar ahora (para eso hay un millón de páginas en internet).

En cambio, en la natación, nos tenemos que sumergir en un medio en el que no hacemos nuestra vida rutinaria. No importa la cantidad de entrenamientos que realices en la piscina o en aguas abiertas. El agua no es el medio natural del ser humano.

Por eso, todo lo que puedas aprender en torno a la natación y la técnica más eficaz para cruzar el agua de una forma veloz es de vital importancia. Algo que parece tener claro, Vincent Luis, uno de los mejores triatletas cruzando los mares.

El doble campeón del mundo ha mostrado en su perfil de Instagram un nuevo gadget destinado a analizar y mejorar técnica de natación que podría revolucionar el entrenamiento.

"La evolcuión de la natación en la palma de tu mano"

Este nuevo juguete, nombrado como SwimBETTER de la marca eo, es la respuesta a las continuas preguntas del gran público a Luis sobre aquella especie de pulsera que envolvía la palma de su mano: "Muchos os habías dado cuenta de una pequeña marca en mis manos. Ahora os puedo contar que, durante los últimos meses he estado probando un aparato para mejorar la eficacia de las brazadas".

En el vídeo publicado en su perfil de Instagram, Luis da unas pequeñas pinceladas sobre cómo funciona el mecanismo, que tiene por objetivo conseguir la ventaja suficiente para imponerse a los rivales sobre el agua.

Vincent Luis SwimBETTERVincent Luis SwimBETTER
Foto: Vincent Luis / Instagram

"La evolución de la natación a la palma de tu mano", y nunca mejor dicho. "La función principal es la mejora de tu técnica, y si tu técnica mejora, irás más veloz. Su uso es sencillo. Lo ajustas a la palma de la mano, lo conectas a un dispositivo y te dará los diversos parámetros a mejorar con el fin de tener una técnica perfecta".

El de Specialized explica que, por el momento, "este tipo de tecnologías está disponible solamente para los profesionales", pero ha compartido un código con el que, por un tiempo limitado, puedes conseguir uno de estos aparatos.

Especificaciones del SwimBETTER

La marca eo, como afirma Vincent Luis, busca un siguiente paso en el progreso de que el ser humanos y adaptarse de una manera más eficaz al agua. El SwimBETTER es una prueba de ello. Una de las características que más asombran del nuevo producto de la marca, podrás cuantificar, con absoluta precisión, la fuerza que aplican tus manos en hasta seis direcciones.

Cuantifique con precisión su técnica directamente en la cubierta de la piscina. Con eo SwimBETTER puedes medir la fuerza aplicada de tus manos en hasta seis direcciones con un dispositivo lo suficientemente pequeño como para caber en la palma de tu mano. La empresa califica a este aparato como "la manera más rápida para mejorar tu técnica". Un reto un tanto ambicioso.

Las métricas de las que se nutre el SwimBETTER para erigirse como la panacea de los nadadores son numerosas y que debes conocer para qué sirven:

  • Acceso a una serie de indicadores similares a los que te puede proporcionar cualquier reloj inteligente: Historia de sesión por fecha, hora y distancia, vueltas totales, número de brazadas... Medidores comunes si tienes la natación como parte de rutina.
  • Velocidad de brazada y fuerza total de brazada: Todo deportista tiene un ritmo en el que se siente cómodo y podría estar en esa velocidad durante bastante tiempo. El SwimBETTER permite que puedas visualizar diferentes ámbitos relacionados con esta métrica como:
    • La fuerza total aplicada por cada mano en cada brazada
    • Fuerza media por brazada
    • Consultar tu ritmo medio de brazada por vuelta
    • Diseccionar cada vuelta individualmente por si notas que ha podido haber algún fallo en cualquier instante de la sesión.
  • Campo de fuerza: Muestra el diverso reparto de fuerzas que se producen al nadar. El objetivo de tener acceso a este medidor es que la mayor parte de la fuerza vaya en dirección a tus pies.
    • Observa la distribución de la fuerza en seis direcciones: adelante, atrás, izquierda, derecha, arriba y abajo.
    • Comprueba el impulso que de tus brazadas. Un descenso en la fuerza de impulsa, conlleva una menor velocidad.
    • Mide tu fuerza de propulsión y compara la cantidad de propulsión hacia delante frente a la resistencia en cada brazada.
    • La ayuda a la navegación te permite elegir la vuelta que quieres ver, el tiempo total de la vuelta y en qué momento de la vuelta se realizó cada brazada.
  • Trayectoria de la brazada y velocidad de la mano: Afinar la trayectoria de tus brazadas puede aumentar la cantidad de fuerzas que te impulsan en la piscina y conseguir que nades más rápido. Mantén la trayectoria de tus manos relativamente cerca de la línea central de tu cuerpo y aprende a utilizar eficazmente el agua para la propulsión a través de cada segmento de tu brazada para ayudar a maximizar tu distancia por brazada.
    • Analiza la trayectoria de tus manos por brazada.
    • Utiliza el control deslizante de la derecha para ver la profundidad de tu mano en cualquier punto de la brazada.
    • Visualiza la cantidad de tiempo que tu mano estuvo en el agua. En este ejemplo fue de 1,6 segundos. La trayectoria de la brazada codificada por colores destaca dónde se genera la fuerza mínima (azul) y máxima (roja) a lo largo de la brazada.
    • Ver la velocidad de tu mano a través del agua en cualquier punto de tu brazada (disponible sólo con licencia dorada).
  • Consistencia: La consistencia de la técnica suele ser una medida de un mejor nadador. Cuanto más consistente sea tu técnica, más eficazmente deberías ser capaz de hacer y seguir los cambios. Intenta reducir las variaciones entre las brazadas a lo largo del recorrido. Recuerda que girar la cabeza para respirar afectará a la consistencia, considera la posibilidad de realizar medidas de consistencia mientras utilizas un tubo de respiración.
    • Compara la consistencia de la trayectoria de tus brazadas en cada vuelta.
    • Superponga sus mapas de brazada y desafíese a reducir la variación.
    • Observa tanto la vista superior como la lateral.
  • Fases de brazada: Entender las fases de tu brazada te permite observar las asimetrías izquierda-derecha y ajustar tu tiempo para maximizar el tiempo de propulsión y mantener la velocidad de nado. Intenta minimizar las diferencias de tiempo entre la izquierda y la derecha.
    • Suavizar la aplicación de la fuerza en la brazada a través de los brazos izquierdo y derecho.
    • Desglosa las fases de deslizamiento, tracción y recuperación de cada brazada.
    • Visualiza los datos en forma de brazadas individuales izquierda y derecha y de promedios de vueltas.
    • Consulta el tiempo medio de la fase como porcentaje del tiempo total de la brazada. Incluye tu ritmo medio de brazada.

Características técnicas y precio

En cuanto a todo lo relativo a la técnica que rodea el producto hay que señalar que el SwimBETTER incluye dos auriculares, un par de correas ajustables, dos clips de carga eo, dos cables de carga USB tipo C, un estucha, para poder guardar todo, incluida una toallita para sacer los auriculares. El ajuste se basa en la anchura de la palma de la mano, para conseguir este efecto deberás tener las correas de velcro del tamaño idóneo.

Existen dos versiones del producto, según la cantidad de información que necesites para descargar. El SwinBETTER90 que puede registrar 90 minutos de datos y el SwimBETTER15 que solamente es capaz de almacenar hasta un cuarto de hora.

Una vez descargados, los datos se eliminan con el fin de liberar memoria para registrar más datos. Tranquilo, los datos no se eliminan cuando transcurre el período. Esa información se guarda de manera segura en la nube y son accesibles desde tu cuenta en la web de eo.

Vincent Luis SwimBETTER
Foto: Vincent Luis / Instagram

La sumergibilidad del artilugio es bastante profundo. Funciona hasta 30 metros (o 100 pies, según la medida en la que te encuentras más cómodo). La conectividad Bluetooth permite que pueda conectarse con cualquier modelo de móvil. De esta forma, puedes entrenar mientras escuchas tu podcast favorito o la música que te motiva para dar el máximo.

Con la cantidad de características, tanto técnicas como las mediciones que incluye para otorgarte la mayor cantidad de información posible, te puedes estar haciendo la siguiente pregunta: "¿Cuánto cuesta?".

El precio de venta es de 699 euros más licencia eo. Licencia que te permite acceder a múltiples ventajas para completar la información de tus entrenamientos. Un precio más que razonable dadas las características que puede suponer en tus entrenamientos. Además, la marca eo está tan segura de que vas quedar satisfecho con el SwimBETTER que si no es así, te devolverán el dinero a las dos semanas de que, haber efectuado el pedido.

ARTÍCULOS RELACIONADOS