¿Necesito tanto dato en el GPS de la bicicleta? Estos son los modelos más recomendables del mercado
Foto: Envato Elements
/ Ciclismo / ¿Necesito tanto dato en el GPS de la bicicleta? Estos son los modelos más recomendables del mercado

¿Necesito tanto dato en el GPS de la bicicleta? Estos son los modelos más recomendables del mercado

Todos aquellos que salen habitualmente a realizar sesiones con la bicicleta, ya sea de carretera o de montaña, suelen incorporar un GPS para poder seguir su ruta sin problemas. Con el paso del tiempo, el GPS de bicicleta ha dejado de tener una función de guía, tomando un mayor peso en el análisis de rendimiento.

Ahora bien, igual que existen diversas clases de bicicletas, según en que terreno te encuentras, hay diferentes tipos de dispositivos. En este artículo, seleccionaremos algunos de los modelos que puedan ajustarse a tus necesidades y, de esta manera, poder controlar eficientemente tus entrenamientos.

GPS bicicleta
Foto: Garmin

¿Qué características debe tener un dispositivo?

Para poder conocer qué modelo de GPS para bicicleta se adapta mejor a nuestra manera de entrenar, debemos respondernos a una serie de preguntas que nos resolverán todas las dudas.

  • ¿Vamos a guardar los mapas?: Una de las principales preguntas de las que tenemos que tener una respuesta clara, antes de continuar indagando en el mercado. La inversión irá aumentando a medida que la precisión en este apartado sea mayor, debido a que esa precisión requiere una pantalla más amplia que recabe mayor información o un mejor software de navegación que permita el precargado de mapas.
  • El tamaño importa: Para poder ver de forma clara y transparente la información tenemos que ser capaces de mirar nuestros datos con un simple vistazo. Puede sonar exagerado, pero las pulgadas que tenga la pantalla de este dispositivo afectar a la seguridad (podemos tener un descuido si intentamos ver los datos mientras pedaleamos y despegamos la mirada de nuestra ruta) o al rendimiento de nuestras sesiones de entrenamiento (con una pantalla pequeña, tendríamos que detenernos cada vez que queramos saber cómo estamos rindiendo).
  • Brillo, color y manejabilidad. Otras cualidades claves de la pantalla: La cantidad de pulgadas de la pantalla es uno de los aspectos relevantes para la lectura de datos. Sin embargo, no podemos despreciar otras cualidades como puede ser que el brillo sea adecuado para los días soleados. Los sistemas con pantallas táctiles están ganando peso en este mercado dado que su manejo es más sencillo que un pequeño panel con botones. Por último, las pantallas que ofrezcan los mapas en color, en vez de blanco y negro, te permite ver las rutas posteriores o hitos prefijados en el camino.
  • Conectividad: En cuanto a la conectividad de estos aparatos, debemos tener en cuenta tres ámbitos para exprimir al máximo nuestro navegador. Por un lado, la conectividad a accesorios compatibles como medidores de la frecuencia cardíaca para poder centralizar todos los datos en el GPS. La conectividad con tu smartphone es otro de los puntos a destacar ya que nos ahorrará tener que sacar el móvil cada vez que queramos recibir llamadas o cambiar de música en medio de nuestra sesión de entrenamiento. Como característica final en este apartado, el acceso a Wi-Fi nos dará paso a posibles actualizaciones del sistema o la transferencia sencilla de los datos de nuestro entrenamiento al ordenador.
  • Sujeción al vehículo: El agarre que tengan estos dispositivos al vehículo es importante. Sobre todo, para las bicicletas de montaña en donde los cambios de altura inesperados están a la orden del día y una buena sujeción ayudará a que no se caiga y que se puede estropear el dispositivo. En este ámbito, a mayor fama de la marca mejores prestaciones aportará en este sentido.
  • Localizar nuestra posición: La principal función, o la que debería ser, es la de determinar cuál es nuestra posición en todo momento. Esta capacidad puede ayudarnos a salvarnos la vida ya que, si sufrimos un accidente, podrán conocer en qué punto nos encontramos. En lugares como la montaña, el GPS puede tener problemas para ejecutar este papel ya que da la posibilidad de encontrarse con obstáculos como árboles o nubes que distorsionen la precisión. Por lo que es importante contar con alternativas como Galileo, GLONASS o el Quasi-Zenith.
Garmin
Foto: Garmin

Cada tipo de ciclista, un tipo de navegador

A pesar de los diferentes modelos que vayamos a ver, hay mediciones que te ofrecen todo tipo de modelos. Lo mínimo que te suele ofrecer un GPS o un dispositivo similar, son las mediciones de distancia, velocidad, ritmo y el tiempo de entrenamiento transcurrido:

  • Para aquellas personas asiduas a la competición, los modelos de GPS para bicicleta que cuenten con ANT+ y Bluetooth son los más recomendables. Estas habilidades ayudan a que puedan conectarse con apps como Strava, una aplicación que desgrana con mucho detalle tus niveles de entrenamiento. El modelo más recomendable sería el COOSPO BC107.
COOSPO BC107 Ciclocomputador GPS Bluetooth 5.0 Ant+, Ciclismo Ordenador Inalámbrico Pantalla LCD de 2,4 Pulgadas Bicicleta Velocímetro Odómetro IP67 Impermeable Bicicleta de Carretera MTB Bicicleta
  • 🚴Compatible con múltiples sensores: la computadora para...
  • 🔴Posicionamiento GPS: tiene GPS y otro posicionamiento global,...
  • 🔵Sincronización con Strava, compatibilidad con la aplicación...
  • Para los amantes de las rutas por la montaña tendrán que tener en cuenta diferentes características. El sistema de cargado de mapas, altímetros barométricos y la posibilidad de tener diferentes sistemas de geolocalización. Dado los posibles fallos que pueda todas las ventajas que hemos leídos antes: indicar nuestra posición, en caso de accidente, marcar hitos interesantes a la hora de establecer nuestra ruta. El modelo que encajaría en esta categoría es el Magene C406 
Magene C406 Ordenador para Bicicleta Pantalla LCD de 2,5 Pulgadas GPS Resistente al Agua Inalámbrico Inteligente Montaña Bicicleta Monitor Datos de Ciclismo
  • La Mejor Pantalla de 2,5 Pulgadas: adopta un diseño de pantalla...
  • Cuatro Sistemas de Posicionamiento por Satélite: admite los...
  • Funciones Completas de Configuración y Datos: 9 tipos de 37...
  • La bicicleta es una buena manera de recorrer lugares con gran peso cultural. Un ejemplo puede ser el Camino de Santiago. A pesar de no ser un contexto para competir, aún hay gente que desea tener la máxima información posible sobre cómo está rindiendo. Las capacidades que debe tener para estos fines deben ser similares con los de la montaña. Con el añadido de contar con una autonomía importante para aguantar las etapas de la ruta. El dispositivo que más se ajusta a estas características es el de la marca CYCPLUS.
CYCPLUS Computadora Bicicleta GPS,Compteur Bicicleta Inalámbrica,Rastreador Ciclismo Velocímetro Cuentakilometros Bicicleta,Pantalla LED 2.5 Pulgadas,Ciclocomputador Bicicleta MTB M2
  • 🎅Gran Pantalla LED: el ordenador de bicicleta M2 de diseño...
  • 🎅Listo Para Un Largo Recorrido: el ordenador de bicicleta...
  • 🎅Todos Los Datos Necesarios: el rastreador de bicicleta tiene...
  • Aquella gente que usa la bicicleta de manera ocasional no es necesario adquirir un dispositivo de estas características. Los datos que proporcionan los smartphones dan más que de sobra. Aun así, si deseas comprar un GPS para bicicleta la mejor opción es el Curve Bike. Para un uso urbano es ideal. Posee un localizador GPS extraordinario, con notificador de caídas y una luz potente para hacerte visible en la jungla de asfalto de las grandes ciudades.
Curve Bike, Luz de Freno Trasera Inteligente para Bicicletas con Localizador GPS, Detección de Impactos, Alarma de Antirrobo, Notificaciones a tu Móvil, IPX7 Impermeable - Suscripción Incluida 6 Meses
  • LUZ TRASERA DE FRENO DE BICICLETA INTELIGENTE: Luz de freno...
  • DETECCIÓN DE CAÍDAS Y NOTIFICACIÓN DE EMERGENCIA: Avisa a tus...
  • MODO ANTIRROBO Y ALERTAS: Protege tu bici de los ladrones. Si tu...
  • Para los amantes del triatlón y de diferentes deportes deberían de optar por otra clase de dispositivos como los relojes inteligentes. Se ajustan a una parte del cuerpo, como la muñeca, y ofrecen datos que puede servir para las sesiones de entrenamiento de las tres disciplinas (natación, correr y ciclismo). Estas mediciones multidisciplinares son algunas como la frecuencia cardíaca o el ritmo (cadencia, en términos ciclistas). La opción ideal para las habilidades que acabamos de desarrollar es el iD.Free.
Rebajas
iD.FREE reloj multideportivo con GPS para el aire libre y navegación, notificaciones inteligentes, Geocaching, medición de pulso en la muñeca, a prueba de agua, incl. soporte para bicicleta, grey
  • Td.free tiene pre con figura dos seis deportes, incluyendo...
  • Características inteligentes - funciones innovadoras como luz...
  • Navegación simple - mediante la aplicación komoot del teléfono...

Los datos del GPS son necesarios para evaluar tu progresión y ver si estás evolucionando favorablemente en tus entrenamientos. La inversión que quieras hacer en esta clase de dispositivos irá en función del uso que le des a la bicicleta en tu vida deportiva.

ARTÍCULOS RELACIONADOS