Helene Alberdi consigue slot para Kona en IRONMAN Vitoria pero…: “Mi felicidad no está allí”
Actualidad / Triatlón / Helene Alberdi consigue slot para Kona en IRONMAN Vitoria pero…: “Mi felicidad no está allí”

Helene Alberdi consigue slot para Kona en IRONMAN Vitoria pero…: “Mi felicidad no está allí”

El pasado fin de semana nos dejó una actuación espectacular de Helene Alberdi, en su primera participación en IRONMAN. IRONMAN Vitoria fue el lugar escogido para hacer el debut en un evento de la prestigiosa organización.

La prueba que ganase Gurutze Frades, y a la que acompañaron en el podio Svenja Thoes y Els Visser, vio como Alberdi daba el máximo de su rendimiento en una prueba, como nos dijese ella misma la última vez, la veía con nervios e ilusión a partes iguales.

Logró un impresionante quinto puesto, sorprendiendo a propios y extraños ya que su principal objetivo era finalizar la prueba sin sufrimiento. La imaginación nos hace pensar lo que hubiera pasado si hubiera arriesgado.

Increíble debut: Haciendo historia en el segmento de natación

Todo lo que nos contó Helene Alberdi en la última entrevista sobre IRONMAN Vitoria, antes de la reciente charla que acabamos de tener con ella, se cumplió. La no participación de grandes nadadoras la hizo salir en primera posición en el segmento de natación. Y eso no es todo, lo hizo con el mejor tiempo hecho por una debutante en IRONMAN: “Lo leí en redes sociales y, la verdad, fue un segmento dentro de lo previsto. Hice una gran natación”.

Siguiendo una estrategia clara, Alberdi mantuvo un ritmo conservador en la bicicleta, una decisión que al final le permitió mantener la energía necesaria para el tramo final de la carrera. "Fui muy conservadora, pero bueno, yo creo que era lo que tocaba hacer", expresó.

helene alberdi
Foto: Planeta Triatlón

El quinto puesto la vale un slot, pero rechaza ir a Hawai

Pero lo que quizás sorprendió aún más fue su decisión de rechazar el codiciado "slot" para el Campeonato Mundial de IRONMAN en Kona. "El slot sí era una cosa que quería conseguir, pero tampoco tenía claro si lo iba a coger o no", nos comentaba Alberdi. Su meta inicial, al parecer, estaba en la continua evaluación y la decisión final fue influenciada por una serie de consideraciones personales y profesionales.

Para Alberdi, la idea de competir en la meca del triatlón para los PROs siempre fue un sueño, pero admitió que "mi felicidad no está en Kona. Estar aquí con mi gente, con mi familia, haciendo las carreras e ir a Kona a cualquier precio, pues no me llena". Su elección, además, le permitirá participar en otras pruebas que le brindarán la oportunidad de seguir creciendo y mejorando.

Su entrenadora también jugó un papel importante en su decisión, con quien comentó y valoró la situación. "Lo he comentado también con mi entrenadora que está muy de acuerdo conmigo. Y al final la decisión está clara", aseguró la triatleta vasca.

Con Kona fuera de la ecuación, Alberdi está mirando hacia el futuro y planeando su calendario de competencias. "Seguramente estaré en Frómista, tal vez también vaya al triatlón de Santander y luego me llama también mucho el Challenge Barcelona...", detallaba la triatleta.

Su plan también contempla una mayor concentración en distancias más cortas y de mayor intensidad, lo que podría brindarle un nuevo conjunto de desafíos y oportunidades en su carrera deportiva. La decisión de Alberdi puede ser vista como una demostración de que hay vida más allá de Kona, que no deja de ser un punto álgido en su carrera.

A pesar de haber logrado un logro tan destacado en su debut en IRONMAN Vitoria, Helene Alberdi tiene su mirada fija en el futuro y en su crecimiento continuo como deportista. Sin duda, el mundo del triatlón todavía tiene mucho por ver de una de las mejores triatletas nacionales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS