Guía completa sobre Komoot: precio y conectividad
Trucos y curiosidades / Guía completa sobre Komoot: precio y conectividad

Guía completa sobre Komoot: precio y conectividad

La comunidad digital de amantes del deporte, Komoot, permite realizar una navegación guiada por voz y una planificación de itinerarios, entre otras muchas funcionalidades de las que hoy hablaremos en esta guía completa.

Qué es Komoot

Komoot es la mayor comunidad digital de aventureros de Europa, ya que es la aplicación más usada para planificar rutas de ciclismo y senderismo y navegar por la naturaleza. Se constituye como el punto de encuentro virtual de los amantes del ciclismo, el senderismo y el running, guardando, así, similitudes con Strava.

Disponible en versión en castellano desde 2020 y con casi diez millones de usuarios, esta comunidad de deportistas cuenta con una navegación guiada por voz y paso a paso y un planificador de itinerarios que traza la ruta para distintos deportes.

Qué características tiene Komoot

Entre sus muchas características, Komoot se define por su diseño de rutas, ya que te ayuda a planificar recorridos personalizados específicos para cada deporte con datos topográficos.

Para crear la ruta solo has de seleccionar el tipo de vía por el que deseas ir: vías asfaltadas para la bici de carretera, senderos estrechos para la MTB, caminos tranquilos para hacer senderismo, etc.

De la misma manera, Komoot cuenta con itinerarios ya preparados que puedes filtrar por distancia, nivel de dificultad y acceso con transporte público. Así, te permite descubrir nuevas rutas estés donde estés.

Su sistema de navegación cuenta con una característica propia y es que funciona sin necesidad de conexión a internet, pues convierte el móvil es un dispositivo GPS y navegador.

La aplicación permite la descarga de itinerarios individuales o mapas completos que pueden usarse sin internet, conociendo en todo momento el punto exacto en el que estás, incluso en los lugares más remotos.

En este espacio también existe un componente social en el que se puede compartir información y consejos sobre rutas, senderos, tramos, lugares interesantes, etc. Komoot conecta a sus usuarios y permite conocer rutas que otros han hecho.

En definitiva, esta comunidad tiene por objetivo descubrir zonas, incluso en el lugar en el que vives. Como dicen desde su web: "Sal, explora, ve más allá".

Cuánto cuesta Komoot

Esta plataforma cuenta con varios productos con sus respectivos precios, por eso, vamos a desglosar sus ofertas una a una.

Antes de comprar alguno de sus productos, puedes usar tanto la aplicación como el sitio web de forma gratuita, teniendo acceso a sus características:

  • Navegación paso a paso.
  • Mapas sin conexión.
  • Actualizaciones de mapas de por vida.
  • Opción de exportar Rutas a tu dispositivo GPS.

Solo es necesario el registro a través de una dirección de correo electrónico o la cuenta de Facebook.

Región gratuita

Esta es la primera Región individual a la que tienes acceso de forma gratuita. En ella puedes probar las funciones principales de Komoot. La región a probar la seleccionas tú, por eso, nuestro consejo es que elijas una zona cerca de donde vives para, así, sacarle más rentabilidad a este periodo gratuito.

Si las características de Komoot te han convencido, tienes dos opciones:

  • Comprar un paquete por un único pago
  • Suscribirte a Komoot Premium y pagar una sola vez al año

También es cierto que puedes comprar la Región individual cuando se acabe tu periodo de prueba. Esta compra incluye una ciudad y sus alrededores y su precio varía según la región seleccionada.

¿Qué paquetes hay? Entre los productos de pago único encontramos: paquete multirregión y paquete mundo.

Paquete multirregional

Con esta alternativa tienes acceso a varias regiones dentro de una misma zona por un precio de 8.99 euros.

Paquete mundo

Si ya necesitas más de tres Paquetes multirregión, la mejor opción es el Paquete mundo que incluye todas las Regiones individuales. Su precio es de 29,99 euros.

Komoot Premium

Esta es una suscripción que puede ser anual por 59,99 euros o mensual por 4,99 euros. Incluye funciones exclusivas como:

  • Planificador de varios días.
  • Colecciones personales.
  • Live Tracking.
  • Información meteorológica.
  • Mapas específicos para cada deporte.
  • Precios especiales.
  • Navegación y mapas de todo el mundo.

Foto: Komoot

¿Cómo planificar una ruta en Komoot?

Una de sus funcionalidades más clásicas y demandadas es la planificación de la ruta. ¿Cómo se hace? Ahí van los pasos:

1. Seleccionar el punto de inicio y el destino

Siendo el paso básico, hay que indicar dónde se quiere empezar y dónde acabar.

Y ¿Cómo marco el inicio y el destino en el mapa? Tienes que hacer clic en el mapa y seleccionar “Empezar aquí”. El planificador de Komoot automáticamente guarda este punto como el inicio. Ahora haz lo mismo con otro punto para señalar el destino.

¿Cómo busco el punto de inicio y el destino? Escribe el nombre de un sitio o una dirección para añadirlos como punto de inicio y destino. Si usas los campos en verde a la izquierda del planificador, la ubicación seleccionada se guarda automáticamente como inicio o destino.

2. Añadir puntos de paso

Para añadir puntos de paso tienes que hacer clic en el mapa. Selecciona “Incluir en el itinerario” si quieres que el planificador lo incluya y modifique el recorrido automáticamente.

Si quieres incluir puntos de interés o Lugares favoritos en el itinerario, haz clic en sus respectivos iconos para añadirlos.

¿Cómo busco otros puntos de paso? Cuando buscas un sitio o una dirección, ese punto aparece en el mapa con varias acciones adicionales. Selecciona “Incluir en el itinerario” para añadirlo directamente como nuevo punto de paso.

¿Cómo añado puntos de paso de forma manual? Si haces clic en +, se crea un nuevo punto de paso justo antes del destino. Escribe el nombre de un sitio o una dirección en el cuadro de búsqueda.

Foto: Komoot

3. Arrastrar y soltar para modificar la ruta

Puedes modificar la ruta moviendo la línea. Arrastrando y soltando la línea azul creas un nuevo punto de paso. Para mover los puntos de paso existentes, solo hay que arrastrarlos y soltarlos.

4. Ordenar los puntos de paso

Puedes cambiar el orden de los puntos de paso haciendo clic en ellos y desplazándolos hacia arriba o hacia abajo en el menú del planificador, situado a la izquierda. Para poder reordenarlos, es posible que todos los puntos de paso tengan que estar visibles.

Y ¿Cómo cancelo los cambios? Si has eliminado un punto de paso sin querer o te gustaría deshacer los cambios más recientes, haz clic en el botón “Atrás” del navegador.

Cómo exportar e importar archivos GPX en Komoot

Si tienes un archivo de GPS externo en formato GPX, puedes importarlo directamente tanto a la aplicación como al sitio web de Komoot.

Así mismo, también puedes exportar una ruta en formato GPX para usarla en otro dispositivo como Garmin o Wahoo.

Importar una ruta

En este sentido puedes importar un archivo GPX como ruta planificada o completada. Si lo haces como una ruta planificada, puedes guardarla y editarla en el planificador para usarla en cualquier otro momento.

Si se trata de una ruta completada, se añade directamente a la lista de rutas completadas de tu perfil. Para registrarla de este modo, tienes que señalar el deporte y la fecha en que hiciste la actividad.

¿Cómo importo una ruta desde la aplicación?

Para importar el archivo GPX tienes que dirigirte a tu perfil y abrir la lista de rutas completadas o planificadas. En la parte superior derecha te aparecerá la pestaña “Importar”. También puedes clicar en el símbolo + que aparece a la derecha de las rutas y seleccionar “Importar archivo”.

Este archivo puede subirse desde el almacenamiento del propio móvil, desde Google Drive o iCloud.

Como ya hemos mencionado, también puedes importar un archivo desde Garmin Connect y Wahoo. Para ello, selecciona “Importar” desde los respectivos dispositivos. Si ya has conectado tu cuenta de Komoot con tu Garmin o Wahoo, te redirigirá a la aplicación Connect.

¿Cómo la importo desde el sitio web?

Para importar archivos de GPS desde el sitio web, haz clic en el símbolo + en la parte superior derecha del menú y elige “Importar un archivo GPX”. Automáticamente te dirige a una página donde tienes la opción de importar el archivo como ruta planificada o completada.

En esta parte tienes que arrastrar y soltar el archivo en la ventana o haz clic en “Subir archivo” para indicar un fichero del ordenador.

El siguiente paso te permite decidir si quieres que Komoot conserve el itinerario original del archivo. Si es así, elige “Conversar itinerario original”.

En el caso de que existan partes del itinerario que no coinciden con las vías conocidas, Komoot añade tramos fuera de estas. Aunque siempre puedes trazar el itinerario por vías alternativas en las que la navegación será fiable.

Foto: Komoot

Exportar una ruta

Si quieres descargar una ruta en formato GPX, tienes que hacerlo desde el sitio web obligatoriamente. En el caso de que ya hayas desbloqueado la región donde empieza la ruta, la puedes descargar como archivo GPX para usarla en otro dispositivo.

Para ello, tienes que hacer clic sobre una de las rutas y elegir “Exportar a un dispositivo GPS”, opción que aparece al margen derecho. El track se exporta directamente en GPX, por lo que solo puedes usarlo en aplicaciones con las que sea compatible.

Komoot es compatible con todos los archivos GPX, FIT y TCX.

Cómo conectar Komoot con Garmin

El primer paso para conectar Komoot con Garmin es vincular las cuentas. Para sincronizar las rutas, debes conectar el dispositivo al teléfono a través de Bluetooth. Esto solo es posible en algunos dispositivos Garmin.

Para establecer la conexión necesitas instalar tres aplicaciones: Komoot, Connect IQ -la plataforma desde donde se descargan las apps para Garmin- y Garmin Connect.

Una vez descargadas, tienes que iniciar sesión en Connect IQ y seguir los siguientes pasos:

  • Buscar la aplicación de Komoot en Connect IQ y descargarla.
  • Seleccionar el dispositivo y aceptar los permisos solicitados.
  • Dirigirte a Garmin Connect para iniciar la sincronización cuando el dispositivo y el teléfono están conectados por Bluetooth.
  • Al abrir Komoot en el Garmin aparece un código en la pantalla que te lleva a la web de Komoot.
  • Acceder a la web desde el ordenador o desde el móvil. Iniciar sesión y escribir el código en el cuadro de texto.
  • Poner tus datos de acceso a Garmin cuando se te dirija a otra pantalla.
  • Finalmente, la conexión se ha realizado y ya puedes ver la lista en tu Garmin de las rutas.  

Cabe destacar que la conexión se realiza por Bluetooth, por lo que el dispositivo Garmin debe estar cerca del teléfono cada vez que descargues las rutas de Komoot.

Cómo conectar Komoot con Wahoo

Conectar Komoot con Wahoo es muy sencillo, solo es necesario vincular las cuentas a través de la aplicación Wahoo ELEMNT Companion. Esta conexión permite transferir itinerarios de Komoot a la app Companion para usar la navegación desde el Wahoo.

Los pasos desde cero para establecer la conexión son los siguientes:

  • Descargar la app Wahoo ELEMNT Companion y crear cuenta de Wahoo.
  • En la aplicación Companion hay que clicar en “Perfil” – “Conexiones” – “Komoot”.
  • Iniciar sesión con las credenciales de Komoot y autorizar el acceso de la app a tu perfil.
  • Ir al menú de Wahoo y elegir “Emparejar teléfono”.
  • Escanear con la app ELEMNT Companion el código QR que aparece hasta que aparezca el mensaje de confirmación.
  • Finalmente, quedarían conectados el dispositivo y el teléfono.

Cómo usar Komoot sin conexión a internet

Una de las características más destacadas de Komoot es su navegación sin conexión a Internet. Si la próxima salida que vas a efectuar es en una zona con mala conexión o quieres ahorrar datos móviles, la mejor opción es descargar la ruta.

Bien puedes descargar la ruta planificada o bien descargar la región entera para improvisar el recorrido. En el primer caso puedes seguir las indicaciones de Komoot, en el segundo ves tu ubicación en el mapa en todo momento.

Rutas planificadas

En el caso de las rutas planificadas, para activar la opción “Guardar para usar sin conexión”, tienes que ir a la lista y seleccionar la que quieres descargar.

Una vez completada la descarga -empieza en cuanto activas la opción de guardar-, aparece un icono de chincheta debajo del nombre de la ruta. Esto significa que ya está lista para que navegues sin Internet.

Grabaciones

Si lo que deseas es grabar una ruta sin activar la navegación y sin haberla planificado anteriormente, puedes descargar los mapas de la mayoría de las regiones para usarlos sin conexión.

Hay que recordar que en Paquete mundo están disponibles todas las regiones individuales. Para gestionar las regiones sin conexión de la app, tienes que clicar “Más” en el menú y, después, “Gestionar regiones o paquetes desbloqueados”.

En el momento en el que la región esté desbloqueada, verás la opción “Guardar para usar sin conexión”.

Si tienes una suscripción Premium, la pestaña “Más” pasar a ser “Premium” y para gestionar tus regiones tienes que tocar Premium y bajar hasta el final de la página. Escribe la región que quieres descargar en la búsqueda y selecciona la opción “Guardar para usar sin conexión”.

Los mapas que hayas descargado para usar sin conexión se utilizarán automáticamente durante las grabaciones en esa región.

Estas son algunas de las muchas características y funcionalidades que tiene la comunidad digital Komoot. Esperamos que este artículo resuelva las dudas e incógnitas entorno a esta herramienta.

ARTÍCULOS RELACIONADOS