Hablamos con Mikel Txopitea competirá bajo bandera palestina en IRONMAN 70.3 Les Sables:
Fuente: @eduborrowsport (instagram)
Actualidad / Triatlón / Hablamos con Mikel Txopitea competirá bajo bandera palestina en IRONMAN 70.3 Les Sables: "cada uno busca sus pequeñas motivaciones"

Hablamos con Mikel Txopitea competirá bajo bandera palestina en IRONMAN 70.3 Les Sables: "cada uno busca sus pequeñas motivaciones"

Todo el mundo sabe del duro conflicto entre Israel y Palestina, que llevan viviendo desde hace varias décadas y que se ha recrudecido desde el otoño del pasado año. Es una de las situaciones más tensas que ha habido en nuestra historia y esperemos que se encuentre una solución cuanto antes.

Entrando en el triatlón, este fin de semana tenemos el IRONMAN 70.3 Les Sables, prueba que será puntuable para el ranking mundial de las IRONMAN Pro Series. La introducción de este artículo tiene sentido ya que hay un triatleta en esta prueba que competirá bajo bandera palestina. Ese deportista es Mikel Txopitea, quien en una entrevista nos ha comentado el motivo de su decisión y cómo llega a esta prueba.

"Está bien todo el apoyo que se pueda dar"

El triatleta del Stadium Casablanca Mapei comienza hablando sobre el motivo que le ha hecho representar en esta ocasión a Palestina: "IRONMAN te deja. Puedes poner que eres de una nación según tu licencia y demás. Tengo la licencia aquí, con la Fetri, pero este tipo de pruebas te dejan representar a un país aparte", explica.

Para el triatleta, esta decisión tiene un significado especial: "Viendo todo el conflicto ahora mismo entre Palestina y demás, está bien todo el apoyo que se pueda dar. Me motivaba también y, al final, cada uno busca sus pequeñas motivaciones", comenta sobre la situación que se vive en esta zona del mundo.

Hace algunos días se levantó polémica en la Eurocopa de fútbol por unas declaraciones de Kylian Mbappé mostrando su rechazo ante los extremos políticos, en relación con las elecciones legislativas de Francia, que serán entre este fin de semana y el siguiente.

No es común que los deportistas tomen postura y alcen la voz, pero el gesto de Mikel Txopitea es una de las excepciones. El triatleta ve de esta manera la cuestión de si un atleta debe tomar postura: "Unai Simón, por ejemplo, ha dicho que él es portero, se dedica a hacer su trabajo y no tiene por qué entrar en política. Las dos posturas son respetables", recalca el deportista.

Mikel Txopitea
Fuente: @eduborrowsport

¿Cuáles son sus expectativas para este sábado?

Entrando en el terreno deportivo, el triatleta tiene esperanzas de ofrecer un buen rendimiento, que pulirá con la preparación: "Intentaremos ir un par de días antes para ver algo del circuito. He quedado con Lopetegui para ver el circuito de bici, activar y descansar algo", comenta. La anticipación es clave para asegurar un rendimiento alto: "Con pruebas IRONMAN suele pasar que hay que ir un poco antes, hay que dejar la bici y demás asuntos con los que hay que andar con tiempo", añade.

La preparación para esta prueba ha sido intensa: "Hemos estado preparando IRONMAN Victoria y hemos ido metiendo más volumen y demás. Me animó Julen Lopetegui a competir. Como ya pagué la licencia, he hecho otros dos de la franquicia IRONMAN, pues me salía gratis y vamos a ir a probar", explica Txopitea.

El triatleta es consciente del alto nivel de los participantes: "Hemos visto que hay bastante nivel. Es un evento de las IRONMAN Pro Series y va a estar bonito. Dan 6 slots también para el Campeonato del Mundo IRONMAN 70.3 y va a estar casi imposible", dice. Sin embargo, se muestra optimista respecto a sus posibilidades: "Siempre hay gente que no viene o que va a muerte y se retira... A ver si puedo hacer un top 30. Top 20 ya estaría un poco más complicado", comenta.

En cuanto a los tiempos, tiene claras sus expectativas: "En el vihalf Vitoria hice 4:08:52… Cerca de 4 horas puedo andar. Es un circuito rápido, en bici sobre todo", detalla. "Creo que sobre 4 horas podría andar, según cómo se vuelva la carrera. Hemos visto que va a hacer buen tiempo, aunque siempre hay muchos factores. Creo que los buenos andarán sobre menos de 3:50", añade.

El del Stadium Casablanca Mapei ha mencionado las posibilidades de Julen Lopetegui, quien también participará en la prueba: "He hablado algo con él. En bicicleta, sabemos que es de los mejores a nivel nacional y va a tener un buen test porque viene Cameron Wurf. Está Thor Bendix también, que creo que se ha establecido como uno de los mejores ciclistas", relata Txopitea.

El nivel de la prueba es alto y Lopetegui tendrá una dura competencia delante para intentar conseguir una plaza en diciembre en Taupo: "En líneas generales nos falta algo en la natación. Para poder luego remontar, estas carreras son muy difíciles porque se forman bastantes grupos y van muy rápido", detalla.

"Iremos a Ibiza a ver si entro en el top 10 nacional de media distancia"

Esta primera parte de temporada ha sido activa para el triatleta, que apuesta por carreras cercanas para dar apoyo a esa gente que cree en el deporte: "Aparte de estas carreras de franquicia, está bien hacer pruebas locales y apoyarlas. Hemos competido bastante. Muchos duatlones, triatlones... No me han salido tan bien los triatlones, he tenido un poco de lío con trabajo y demás".

En cuanto a las últimas competiciones en las que ha estado, mencionó: "Estuve el 18º en el torneo nacional del pasado fin de semana y con el club quedamos terceros. Seguramente iremos a Ibiza (cuando sea el Ibiza T100) a ver si entro en el top 10 nacional de media distancia".

Txopitea tiene en mente varias competiciones interesantes para lo que resta de 2024: "Vamos a ir a Frómista también, que son pruebas locales aquí que están chulas. El de Bilbao también lo haremos y luego tendremos la cita de Ibiza. No sé si haremos alguna otra de franquicia", comenta.

Mikel Ugarte
Fuente: Instagram // @mikelugarte15

El norte, uno de los puntos neurálgicos del triatlón español

Pello Osoro, Helene Alberdi, Mikel Ugarte... Son muchos los nombres del norte que dan la talla y ocupan los podios en toda prueba del triatlón nacional. Txopitea da las razones por las que afloran tantos triatletas: "Tenemos mucha cultura de ciclismo y la zona también es dura, tenemos mucho monte para entrenar. Deportivamente somos gente competitiva".

Otro de los puntos es el trabajo desde categorías inferiores que se está haciendo: "Ahora se está metiendo el Peñota, el Saltoki, que van a abrir en Navarra un centro de tecnificación. Estaría bien hacer más centros de alto rendimiento, tecnificación y trabajar las edades tempranas, como liga talentos y demás", comenta.

La falta de apoyo financiero sigue siendo un problema para dar un paso a las competiciones internacionales. El del Stadium Casablanca Mapei menciona el caso de su compañero de equipo Fernando Zorrilla: "Son deportes que no generan muchos ingresos, no sigue tanta gente y tiene que haber mucho patrocinio privado. A nivel de becas públicas, si no eres olímpico, no hay tantas ayudas", concluye con esta visión sobre el profesionalismo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS