Comer sobres de mostaza, lo último en los maratones norteamericanos
Foto: Honolulu Marathon
Actualidad / Running / Comer sobres de mostaza, lo último en los maratones norteamericanos

Comer sobres de mostaza, lo último en los maratones norteamericanos

El sirope de arce de Lionel Sanders, los carbohidratos modificados, los hidrogeles o las tasas de 140 gramos de carbohidratos por hora. La nutrición deportiva se ha convertido en uno de los pilares fundamentales del rendimiento y su campo avanza a pasos de gigante. No resulta extraño ver como, cada poco tiempo, saltan a escena nuevos productos o estrategias en aras de un mejora deportiva.

La última en sorprendernos nos llega desde el otro lado del océano Atlántico. Y, esta vez, no es se trata de un nuevo producto revolucionario diseñado por una importante marca de nutrición.

La mostaza, tendencia en Estados Unidos

"La última tendencia en las carreras de larga distancia en USA es consumir sobres de mostaza en lugar de geles", apunta Gonzalo Quintana en Twitter. Según el veterano corredor, una amiga pudo comprobarlo en primera persona durante el desarrollo de Honolulu Marathon, disputada este pasado 11 de diciembre.

"Una amiga corriendo y se sorprendió al ver a tanta gente consumiendo mostaza", explica Quintana en un tuit que ya es viral entre los aficionados al deporte de resistencia.

mostaza
Foto: Canva

¿Por qué mostaza?

Es la primera pregunta que nos viene a todos aquellos a los que esta tendencia coge por sorpresa. Sin embargo, la práctica no es novedosa. En su publicación, el corredor aficionado señala que "el contenido en sal y vinagre" podrían ser, "aparentemente", los motivos del consumo de sobres de mostaza. ¿Pero hay una lógica detrás de esta hipótesis?

Aunque pueda resultar extraño, la ciencia parece haber demostrado que sí. En 2010, un estudio de la Universidad Brigham Young, en Utah, concluyó que "el jugo de pepinillos inhibe los calambres musculares inducidos eléctricamente en humanos hipohidratados".

Los investigadores encontraron que esta sustancia -de alto contenido en sal y vinagre- puede detener los calambres entre 35 y 85 segundos. El jugo de pepinillos había "aliviado un calambre un 45 por ciento más rápido" que no beber líquidos y alrededor de un 37 por ciento más rápido que el agua.

El uso del jugo de pepinillos en el deporte

El preparado y educador físico Abel Redondo señala en Twitter que, previo a la llegada de la pandemia, se pudo observar un boom importante en esta práctica. "En la carreras por montaña se trasladó mucho e incluso aún hay corredores que mantienen viales de pepinillo", comenta. "Se supone que la clave está en el contraste del sabor avinagrado, que genera una reacción química favorable".

En el estudio mencionado anteriormente, los autores señalan que "este efecto no podría explicarse por la rápida restauración de los fluidos corporales o electrolitos". Tiempo después, se encontró que este mecanismo no es debido al sodio que tiene el jugo de pepinillos, sino a su contenido de vinagre (mismo motivo por el que funciona la mostaza).

Al parecer, los beneficios de los pepinillos -y la mostaza- podrían ser atribuidos a una respuesta neurológica: la naturaleza ácida del jugo activa señales nerviosas que de alguna manera interrumpen el calambre muscular.

trail
Fuente: Envato Elements

El reconocido YouTuber Leonardo Mourglia, que acumula más de 800k suscriptores en la red social, también ha contado su experiencia una década atrás. "Hace unos 10 años, en EE.UU, probé un suplemento deportivo de agua de pikles, que por su contenido de sales y vinagre apuntaba a prevenir calambres", relata.

Pikles es uno de los nombres con los que se conoce a los pepinillos o a todos los encurtidos -alimentos que se conservan en vinagre, sal y hierbas aromáticas y toman el sabor ácido de este preparado- de manera general.

¿Puede la mostaza ser un sustituto de los geles?

Al contrario de lo que algunos podrían pensar, la mostaza no es absoluto un sustituto de otras fuentes energéticas. Como matiza Mourglia, "la mostaza o el agua de pikles pueden reemplazar a las bebidas isotónicas o cápsulas de sal (aportando sodio principalmente), pero nunca como reemplazo del gel".

"Sería como ponerle agua al tanque de combustible del auto. El auto necesita las 2, pero cada uno en su lugar", explica el experto en running.

ARTÍCULOS RELACIONADOS