
Natación fuera del agua: 4 ejercicios para mejorar tu rendimiento
Quizá te suene raro, pero se puede mejorar nuestra natación sin tener que nadar. El entrenamiento de natación no sólo debe ser algo exclusivo del agua, sino que se pueden adaptar ejercicios fuera del agua para que nos sean útiles en nuestro entrenamiento específico de natación.
Además, pasar tiempo en el gimnasio supone grandes mejorar en la natación. Se ha demostrado que el entrenamiento de fuerza puede aumentar el rendimiento en un 2-3%.
Existe también mucha relación entre los ejercicios para gimnastas y los que nos pueden servir a los nadadores. En este artículo te ofrecemos cuatro ejercicios recomendados para nadadores y que todos podemos hacer sin salir de casa.
Hollow Body
Muy bueno para trabajar core. Te tumbas en el suelo y levantas los brazos y las piernas aguantando ahí sin moverte. Para hacerlo bien la curvatura de la columna lumbar debe ser la natural, neutra, no debemos juntar la lumbar con el suelo. Puedes empezar poco a poco, levantando primero los brazos, después una pierna y después ya las dos. Si te cuesta con las piernas rectas, puedes empezar flexionando las rodillas. O incluso intercalar un brazo y una pierna, bien la misma o bien la contraria.

Hacer el pino con tres apoyos
Parece de locos, pero no es tan difícil como parece. Con la cabeza hincada en el suelo y las piernas flexionadas, lleva tus rodillas hacía el pecho y los codos. Ahora, súbelas hasta apoyarlas en los codos. El siguiente paso es elevar la pelvis y juntar las rodillas antes de dar el último paso: elevar las piernas. Os recomiendo hacerlo con la pared detrás para evitar males mayores.
Flexiones desde la cadera
Es un poco más complejo porque requiere de más fuerza. Pero oye, por intentarlo no pasa nada. Empiezas haciendo una plancha y poco a poco vas adelantando tu tronco por delante de las manos. Una vez estén lo más adelantadas que puedas aguantar, levantas las plantas de los pies y te colocas de puntillas.

Aplauso Lateral
Muy fácil y efectivo para el trabajo de oblicuos en nadadores, encargados en parte de la rotación. Apoyas una rodilla y estiras la otra pierna. Después con la mano del lado de la rodilla apoyada en el suelo, te inclinas hacia ese lado hasta curvarte como en la foto. El último paso sería levantar esa mano apoyada y unirla a la que ya tienes arriba.

Seguro que podéis meter estos cuatro ejercicios en vuestras rutinas y sin daros cuenta mejoraréis vuestra natación. Como ejemplo, podéis hacer tres series de 10 segundos e ir avanzando hasta conseguir hacer series de 60seg de cada uno de ellos.