Actualidad / Running / Suunto (también) se despide de Salomon

Suunto (también) se despide de Salomon

Esta vez de manera indirecta, pero Salomon sigue siendo noticia estos días. Primero fue por la salida de Kilian Jornet, a la que se sumaron la de otros corredores como Cristofer Clemente, después el anuncio del NEXT GEN TEAM o la llegada de Javi Sancho. Ahora, la culpa es de Suunto.

¿Qué tienen en común Suunto y Salomon?

A Amer Sports, una empresa matriz dueña de ambas marcas además de ENVE, Atomic o Wilson, entre otras.

Sin embargo, es cuestión de tiempo que Suunto y Salomon separen su caminos. El fabricante de relojes deportivos, que debe su fama gracias nombres como el de Kilian Jornet, ha comunicado en su página web que Amer Sports, dueña durante los últimos 22 años, ha acordado la venta Suunto a Liesheng, otra empresa china cuyo enfoque está en el segmento de dispositivos electrónicos portátiles.

suunto 9 pantalla
Foto: Amer Sport

Según la empresa de tecnología deportiva "la transacción se firmó y se espera que se cierre en el primer semestre de 2022", cuando las diferentes autoridades y condiciones comerciales así lo permitan. Ambas empresas han acordado no desvelar detalles sobre la operación.

¿Cómo afecta el cambio de propietario?

Tal y como ha informado el fabricante, "se espera que la nueva propiedad mantenga la gestión y las operaciones principales de Suunto en Finlandia". A día de hoy la gran mayoría del personal de la marca, que cuenta con más 300 trabajadores en todo el mundo, trabaja en Vantaa, donde también está prácticamente toda su producción.

Algunos usuarios de la marca han especulado en redes sociales y foros sobre los que este cambio puede traer consigo en Suunto, una marca que en los últimos años no ha estado a la altura de sus competidores en cuanto a funciones.

La compañía ha emitido un comunicado para tranquilizar a sus clientes y usuarios sobre el cambio de propietario. “Para ti, como fan, miembro de la comunidad y usuario de Suunto, este cambio en realidad no es un cambio en absoluto. La marca Suunto y nuestros productos y servicios digitales, la frecuencia de actualización del reloj, las prácticas de protección de datos, la atención al cliente y el servicio: todo esto y más continúan con normalidad”, dice Heikki Norta, CEO y presidente de Suunto.

Mientras a algunos les preocupa la posibilidad que Suunto pierda aún más competencias como reloj GPS de construcción premium, otros creen que esta nueva asociación puede traer consigo una inyección de recursos para que la marca mejore.

En este sentido, Norta señala que “a largo plazo, asociarnos con nuestros nuevos propietarios ampliará nuestros hombros en el desarrollo continuo de nuevos productos aptos para los propósitos de los entusiastas del aire libre”.

¿Quién es la nueva propietaria de Suunto?

En cuanto a Liesheng, se trata de una multinacional de electrónica con venta en más de 100 países. La marca china, fundada en Guangdong en 2015, ocupa el primer lugar a nivel mundial en el campo de audio inalámbrico gracias a su marca Haylou.

En 2017, la empresa consiguió la certificación empresarial nacional de alta tecnología en China. Actualmente posee un amplio equipo de I+D, que da trabajo, aproximadamente, al 60 % de su plantilla. 

La inversión anual de Liesheng en I+D también supera con creces la media del sector, por lo que el nuevo propietario ofrecerá a Suunto ventajas tecnológicas únicas en el desarrollo de productos.

Pero también abastecimiento centralizado y acceso a mercados internacionales más amplios, sobre todo en Asia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS