Toon Aerts, positivo por dopaje también en la prueba B según el diario Het Laatste Nieuws
Actualidad / Ciclismo / Toon Aerts, positivo por dopaje también en la prueba B según el diario Het Laatste Nieuws

Toon Aerts, positivo por dopaje también en la prueba B según el diario Het Laatste Nieuws

A mediados del pasado mes de febrero saltaba la noticia sobre el positivo de Toon Aerts en letrozol, un inhibidor utilizado para el tratamiento del cáncer de mama y que puede enmascarar anabolizantes.

Por aquel entonces, el campeón de Europa de ciclocross y bronce mundial aceptaba su sanción y aseguraba que haría todo lo que estuviera en sus manos para demostrar su inocencia y limpiar su nombre.

La noticia la daba a conocer su equipo, el Baloise-Trek Lions, a través de un comunicado oficial. Aerts, que no se ha manifestado desde entonces, asumió la sanción al encontrársele en un control 10 días antes del Campeonato del Mundo la sustancia prohibida

"Como precaución y en consulta con Toon, se decidió que ya no tomará medidas y que estará inactivo hasta que se sepa más", se podía leer en el comunicado del equipo.

"Dentro de Baloise Trek Lions, tenemos una estricta tolerancia cero para el dopaje para todos nuestros ciclistas. Como equipo, nos lo debemos a nosotros mismos, a los otros ciclistas del equipo y a los fanáticos del ciclismo".

Toon Aerts
Foto: Toon Aerts / Instagram

Un diario belga asegura que la muestra B también es positiva

Aunque han pasado más de tres meses desde la noticia, la UCI aún no se ha manifestado sobre el caso del joven ciclista. Sin embargo, ahora, el diario belga Het Laatste Nieuws asegura que dos meses después del primer test, la muestra B también resultó positiva. 

La UCI no ha comunicado de manera oficial el positivo de Aerts y su equipo también mantiene la noticia en silencio. Según HTN, el positivo del ciclista podría poner en grave peligro el patrocinio de Trek con el Baloise Trek Lions, con quien la firma americana podría decidir no seguir trabajando.

Al parecer, y siempre según la información del diario belga, después de que la muestra B fuera ser positiva, Aerts y su equipo, incluidos los abogados Johnny Maeschalck y Kristof De Saedeleer, se han puesto manos a la obra para demostrar que la orina positiva se debe a un suplemento alimenticio contaminado.

El expediente fue enviado a la UCI el 26 de abril y ahora sólo queda esperar la respuesta del organismo mientras el ciclista de ciclocross sigue inactivo con su equipo, pero entrenando por su cuenta.

¿Qué decisión puede tomar la UCI?

La decisión de la UCI puede dar lugar a tres posibles escenarios: absolución, una pequeña sentencia retroactiva o una sentencia completa de dos años por uso de dopaje.

"Cualquiera que me conozca un poco sabe que he estado en contra de cualquier forma de dopaje durante toda mi carrera y siempre he hecho todo lo posible para dar ejemplo como atleta", defendía el comunicado del ciclista y su equipo meses atrás. Una afirmación que ahora podría quedar en duda si finalmente se oficializa el positivo de Toon Aerts.

Toon Aerts
Foto: Toon Aerts / Instagram

¿Qué es el letrozol?

El letrozol es un inhibidor de la aromatasa que se usa principalmente para bloquear el estrógeno y retardar la progresión del cáncer de mama. Esta sustancia está incluida en la lista de medicamentos prohibidos de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que la describe como un inhibidor de la aromatasa que puede actuar como un estimulante hormonal y metabólico.

En 2017, la tenista italiana Sara Errani fue sancionada por tomar accidentalmente el medicamento de su madre para el cáncer de mama.  

ARTÍCULOS RELACIONADOS