Foto: The Telegraph
Salud y Nutrición / Running / Un vídeo del equipo de Kipchoge explica cómo comen los mejores corredores del mundo

Un vídeo del equipo de Kipchoge explica cómo comen los mejores corredores del mundo

Hay muchas cosas que comparten los mejores corredores del mundo. Entre ellas el gusto por la vida humilde y sencilla, tal y como ha explicado en muchas ocasiones Eliud Kipchoge.

El keniano pasa la mayor parte de sus días en Kaptagat, un pueblo en la antigua provincia del Valle del Rift que sirve de cuartel general para el NN Running Team.

Allí se reúne a diario con otros grande corredores, algunos llamados incluso a ser los herederos del mejor maratoniano de la historia.

Uno de ellos es Geoffrey Kamworor. Este keniano de 29 años, un atleta que asegura que podrá batir el récord del mundo de Kipchoge y correr un maratón por debajo de las dos horas, es uno de los atletas del NN Running Team que explica en un vídeo cómo se alimentan los mejores corredores del mundo africanos.

El ugali, una norma en la cultura keniana

"Creo que es una norma en nuestra cultura, el ugali siempre es la comida principal", explica Geoffrey Kamworor.

Este alimento básico del este de África es básicamente una especie de puré denso e insípido hecho con harina de maíz y agua hirviendo. En cuanto a hidratos y grasas, presenta un aporte parecido al de la pasta, pero está libre de gluten, tiene menos calorías y es muy económico.

Geoffrey Kamworor
Foto: Raphaël Moser

"En nuestra cultura hay que comer ugali para cada cena. No hay otras comidas, no hay comidas especiales, sólo ugali", apunta el atleta.

Alimentos como el arroz, las patatas o el chapati (una torta de harina de trigo típica en algunas zonas de África) podrían sustituir al ugali, pero "en nuestra cultura los consideramos especiales, son sólo para Navidad", cuenta el ex récord del mundo de media maratón.

"En las zonas rurales la vida es bastante simple, la gente no puede permitirse cosas muy caras", desliza el compañero de entrenamientos de Kipchoge.

"Cuando estás en Europa no hay ugali"

Sin embargo, el resto del día deja paso a otros alimentos. Básicamente porque, como explica Jonathan Korir, segundo en el pasado maratón de Enschede, "cuando estás en Europa no hay ugali". Así que toca prepararse para comer arroz, guiso o pescado.

NN Running Team
Foto: NN Running Team

Por eso durante el almuerzo a veces se puede ver Githeri, una comida tradicional de Kenia a base de maíz y legumbres, todo mezclado y hervido junto; o arroz con frijoles.

El desayuno

"Por la mañana por supuesto que comemos pan", dice Kamworor. Se trata de un pan hecho con una mezcla de avena y otros cereales que para el corredor "es fantástico".

De hecho, ellos mismos han tenido que aprender a cocinar su propio pan para compensar algunas deficiencias nutricionales.

Y después de cumplir con los primeros deberes del día, "bebemos té y después leche para recuperar", apunta Korir.

Pan africanos
Foto: NN Running Team

La alimentación de los corredores etíopes

El nuevo vídeo del NN Running Team también se desplaza hasta Adís Abeba, capital de Etiopía para mostrar de cerca como es la alimentación de sus corredores etíopes.

Un aspecto fundamental, junto con el entrenamiento adecuado, "para lograr buenos resultados", dice Birhanu Legese.

Algo que secunda Degitu Azimeraw: "La comida es muy importante", dice la ganadora del maratón de Ámsterdam de 2019.

La comida típica de Kenia es la injera, una pan muy fino y plano, similar a un crepe que está hecho con harina fermentada de tef, un cereal local. Es la base de cualquier comida en este país africano y uno de los alimentos clave de sus corredores. "Estamos acostumbrado a ello", señala Azimeraw.

alimentación corredores
Foto: NN Running Team

Sin embargo, todo "depende del entrenamiento", matiza la corredora.
"Si la noche anterior he comido injera antes de un entrenamiento duro, puede ser difícil para mi cuerpo".

Por eso añaden arroz, una de las fuentes de energía favoritas entre los atletas africanos; o kitfo, un plato etíope popular con carne cruda recién molida y combinada con mantequilla etíope (niter kibbeh) y especias.

La suplementación deportiva, otro pilar importante en los mejores corredores del mundo

"Tomo Maurten tres días en semana. Lo uso cuando entrenamos, porque sudamos mucho y lo tomamos para reponer todo lo que hemos perdido", explica Legese, dos veces ganador de la maratón de Tokio y segundo en Berlín.

"Ayuda a mi cuerpo a que se sienta fresco, es muy bueno y después del entrenamiento lo bebo para recuperarme", añade. Para el etíope, las bebidas ricas en proteínas son fundamentales para la recuperación, "ayudan a mi cuerpo a recuperar las fuerzas".

¿Cómo se alimenta Joshua Cheptegei?

El vídeo también nos lleva hasta Kapchorwa, el cuartel general de una nueva hornada de atletas de Uganda. Allí podemos encontrar a hombres como Joshua Cheptegei o Joseph Kiplimo.

"Especialmente aquí, está la cesta de la comida orgánica de Uganda", dice el plusmarquista mundial de 5.000 y 10.000 metros. "La comida es muy natural".

"Para el desayuno tomo pan con leche y té, y en el almuerzo tomo patatas, arroz y, a veces, pollo", explica. "Para la cena ugali", como sus rivales keniatas, acompañado de "verduras y leche".

Foto. Facebook // Joshua Cheptegei

Sin duda alguna, este puré es el plato estrella en la alimentación de los corredores africanos. "Nos gusta, sin duda, porque es fuerte y si lo comes tú también te vuelves fuerte" dice entre risas la atleta olímpica Sarah Chelengat.

Por su parte, Cheptegei destaca que de este alimento tradicional su "sabor realmente increíble" y la facilidad del cuerpo para absorberlo. "Puede devolverte la energía, especialmente en las primeras horas de la mañana".

Para uno de los grandes nombres del atletismo mundial, la nutrición juega un papel muy importante. "Especialmente para un deportista, con un cuerpo que tiene tantas cosas que hacer", dice.

Para Cheptegei "se necesita mucho esfuerzo para recuperarse" y la comida ayuda a que te vuelvas más fuerte.

Por eso, "cuando volvemos de un duro entrenamiento, comemos más proteína, especialmente pollo u carne". Las patatas, el arroz o los espaguetis también pueden estar presentes en el menú después de una sesión exigente.

ARTÍCULOS RELACIONADOS