La importancia de usar unos calcetines específicos para running
Foto: Feetures
Materiales / Running / La importancia de usar unos calcetines específicos para running

La importancia de usar unos calcetines específicos para running

Contar con el material necesario para practicar deporte es esencial para evitar situaciones desagradables como incomodidades o lesiones. Siempre hemos hablado de la importancia de contar con el equipamiento preciso, sobre todo en lo respectivo a un buen calzado. Pero un aspecto tan importante como el calzado son los calcetines de running.

En el artículo os explicaremos como una prenda que, a priori, parece poco relevante a la hora de realizar ejercicio, tiene su peso en todo lo relacionado con los pies. De hecho, en deportes como el fútbol, los jugadores cortan las medias para poder sentir más libertad y que el calcetín específico entre en contacto con la bota.

¿Qué aspectos tengo que tener en cuenta para elegir calcetines?

"Eh... Estos mismos". Seguramente esta es la frase más escuchada en los dormitorios de toda España a la hora de preparar la ropa para salir a trotar un poco o a hacer unos kilómetros en bicicleta. Pues deberías cambiar esa mentalidad y poner atención a la hora de escoger los calcetines:

Error habitual: usar calcetines de algodón

Es el material prohibido a la hora de adquirir calcetines. Cierto es que a comodidad no hay compuesto que supere al algodón, pero este material no favorece la transpiración y no elimina la humedad del sudor. Una sesión de entrenamiento con un calcetín de algodón conllevará a tener el pie calado, encallado, con riesgo elevado de tener ampollas y un olor (casi) insoportable.

Lo ideal es usar un calcetín de material sintético. Existen marcas de calcetines como Feetures, ya disponible en España, que cuidan hasta el último detalle. Sus prendas están compuestas de un 92% de nylon y un 8% de spandex, compuestos sintéticos que ayudan a mantener seco el pie y evitar esas ampollas que mencionamos antes.

feetures calcetines
Foto: Feetures

Tres puntos a tener presentes

Los riesgos de utilizar un calcetín inadecuado se resumen en tres: humedad, comodidad y ampollas. Sobre la humedad ya hemos mencionado las desventajas anteriormente. En lo relativo a la comodidad, si la prenda no se ajusta a las características del pie. Este aspecto es relevante en tiradas largas como puede ser una media maratón o una maratón completa.

Las ampollas es otro de los males a evitar si escoges un calcetín adecuado. La fricción, aunque sea por milímetros, entre la piel y el calcetín es el culpable de la aparición de ampollas. Estas deformaciones en los pies pueden, perfectamente, provocar una semana de inactividad debido a que no podrás casi ni andar.

Feetures, una elección perfecta

Una de las marcas que mayor tranquilidad da en el terreno de los calcetines deportivos es Feetures. Los productos de esta marca no tienen costuras, olvidándote de esos parones para recolocarte los calcetines y que provocan un descenso en el rendimiento.

La transpiración es la idónea debido a su composición de materiales sintéticos (más del 90% está hecho por nylon). La comprensión adaptada es un punto a resaltar en estos calcetines, ya que los calcetines deportivos cuentan con unas señalas para identificar qué calcetín es para el pie izquierdo y cuál es para el pie derecho.

Aunque parezca una nimiedad, tiene más importancia de la que crees. Los calcetines deportivos suelen ser asimétricos para ajustarse a la perfección, contando con dos zonas de compresión (parte del empeine y la del talón) con el fin de que desaparezcan los típicos pliegues que provocan rozaduras y ampollas.

feetures calcetines de running (1)
Foto: Feetures

¿Calcetín largo o calcetín corto?

Una de las cuestiones habituales es la altura del calcetín. Los calcetines cortos están pensados para carreras de corta distancia en las cuales tu ritmo será elevado. Este tipo de calcetines cuentan con un refuerzo en la parte del empeine y talón para conseguir un correcto flujo sanguíneo.

Los calcetines largos tendrás que dejarlos para tiradas largas o para escapadas al monte para hacer sesiones de trail. En los lugares específicos para hacer trail siempre tienes rozaduras con ramas u otras rocas que puedes evitar los daños usando un calcetín que te cubra por encima del tobillo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS