El debate sobre si es bueno estirar o no: Scott Carlin da su opinión
Foto: Training Peaks
Trucos y curiosidades / El debate sobre si es bueno estirar o no: Scott Carlin da su opinión

El debate sobre si es bueno estirar o no: Scott Carlin da su opinión

Popularmente se cree que es bueno estirar antes de entrenar para prevenir lesiones o para preparar los músculos antes de la práctica. Y, si bien es cierto que en ciertos deportes donde se precisa mejor movilidad articular como bailarines y nadadores, para el deporte de resistencia esto no tiene un efecto significativo.

El fisioterapeuta Scott Carlin no cree que esta rutina previa sea necesaria y nos da sus razones por las que no da prioridad a los estiramientos.

No previenen las lesiones

Así es, al contrario de lo que mucha gente piensa, los estiramientos previos a la práctica de un deporte no previenen al deportista de lesionarse. De hecho, se ha demostrado que los estiramientos previos a una competición pueden disminuir la capacidad del cuerpo para generar fuerza muscular, lo que al final sería contraproducente si nuestro objetivo es rendir al máximo nivel posible.

es bueno estirar
Foto: Canva

La flexibilidad está sobrevalorada

Al correr el cuerpo se pone rígido, por lo que durante mucho tiempo la recomendación para los corredores era de realizar ejercicios y estiramientos con el fin de elongar la musculatura, pero recientemente tanto entrenadores como estudios científicos se están oponiendo a esta afirmación. De hecho, la opinión actual es que, si eres demasiado flexible, serás un corredor menos eficiente como afirma Steve Magness.

Su explicación reside en pensar en los músculos y tendones como en una especie de muelles, cuando los pies tocan el suelo el muelle se contrae, almacenando energía potencial y transformándola en energía cinética al impulsarnos. Si el músculo no se tensiona lo suficiente por ser demasiado elástico, el retorno de energía será menor.

El entrenamiento ya requiere mucho tiempo.

Para Scott Carlin, otra de las razones de peso para prescindir de los estiramientos previos es una simple cuestión práctica: los entrenamientos de los deportistas de alto rendimiento en materia de resistencia ya consumen mucho tiempo y alargar la sesión con estiramientos es como “perder el tiempo”.

Tiempo que podría aprovecharse en el propio entrenamiento o en descansos efectivos para el deportista, con el fin de que su rendimiento sea el mejor posible.

Levantar peso en todo el rango de movimiento

Como ya hemos dicho anteriormente, al estirar, elongamos el músculo provocando un descenso en la capacidad del músculo para generar fuerza, en el caso del levantamiento de pesas, esto sumado a un deficiente rango de movimiento es lo peor que puedes hacer si quieres obtener resultados.

Realizar una buena técnica es crucial, debido a que es la única forma de asegurarte de que estás trabajando un músculo concreto de forma correcta, además de minimizar el riesgo de lesión.

El argumento de Carlin en este sentido es similar al de la flexibilidad. Al aumentar la elasticidad del músculo aumentas su rango de movimiento, pero reduciendo la energía potencial que este puede retener, por lo que la preferencia del doctor es que el músculo tenga menor recorrido pero que disponga de toda la energía posible.

entrenamiento de fuerza
Foto: Canva

Los estiramientos no logran mucho

Como hemos podido observar, el único estiramiento que puede servirnos a los corredores son los estiramientos dinámicos, con movilizaciones similares al ejercicio que vamos a realizar, un trote ligero o unos cambios de ritmo deberían de ser más que suficiente.

No es bueno estirar, de hecho, realizar más estiramientos o estiramientos estáticos solo nos hará perder fuerza y que nuestro rendimiento sea peor.

¿Alguna vez has visto a un atleta de 100 metros lisos estirar antes de la competición? La respuesta es no, en su lugar, lo que debemos buscar es aumentar el riego sanguíneo y preparar las articulaciones para el esfuerzo.

Este debate es uno de los muchos que existen en el mundo del deporte, y como todos ellos, hay gente que defiende los estiramientos y quienes lo consideran innecesario, por lo que debemos estar atentos a la evidencia científica más actual y fijarnos en lo que hacen los mejores atletas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS