Las 5 claves de la filosofía de entrenamiento de Kilian Jornet
Foto: Kilomètre Vertical De Fully
Las 5 claves de la filosofía de entrenamiento de Kilian Jornet

Las 5 claves de la filosofía de entrenamiento de Kilian Jornet

Pese a que aún está candente una de las grandes noticias del año, el adiós de Kilian Jornet a Salomon, toca pasar página.

El catalán, tras unos días compartiendo a través de redes los mejores recuerdos de los casi veinte años de relación con la marca francesa, ha vuelto con una de sus interesantes reflexiones sobre entrenamiento, vida y objetivos.

"¿Cuál es vuestra filosofía de entrenamiento?", se pregunta a través de su última publicación de Instagram.

"Podemos ver grandes resultados procedentes de métodos muy diferentes", reflexiona sobre los distintos tipos de planteamiento que tienen, tanto populares como profesionales, a la hora de afrontar la carga de entrenamiento.

"Algunos se basan en grandes cantidades de trabajo, otros en la polarización radical, algunos atletas analizan todos los datos disponibles (pulso, lactato, variabilidad de la frecuencia cardíaca, potencia...) y otros solo el esfuerzo percibido o las sensaciones".

A sus 34 años, el de Sabadell acumula más de veinte años entrenando: desde que debutase en skimo con 13 años hasta ahora, ha pasado por distintas etapas en su planteamiento (incluso llegó a tener dos entrenadores al mismo tiempo, uno de carga y otro de técnica).

No obstante, pese a la posible complejidad que exige el deporte de élite, el propio Kilian reconoce que hay cinco aspectos clave "muy sencillos", que le han ayudado a enfrentarse al día a día del entrenamiento.

La motivación

"La motivación es la clave para el largo plazo", explica. "Mantener el disfrute como regla número uno".

Esta filosofía ya se la hemos escuchado en múltiples ocasiones: de hecho es una parte fundamental del que fuera su primer libro, Correr o morir.

Correr o Morir (Now Books)
  • Jornet Burgadas, Kilian (Author)

Acepta los obstáculos

La mejora en el entrenamiento no es una línea recta que va de cero a cien. A lo largo de la temporada, o incluso de las temporadas, nos vamos a encontrar con obstáculos que -aparentemente- son piedras en el camino: lesiones, épocas de estrés laboral, incluso momentos de falta de motivación.

No obstante, hay que asumir que son situaciones naturales. "No te quejes", explica Kilian en su texto. "Acepta los obstáculos, haz el trabajo en silencio y ten paciencia".

Kilian Jornet
Foto: Borja Iban // Ultrapirineu

El trabajo de base

Ahora que Kristian Blummenfelt y Gustav Iden han vuelto a recuperar las cargas y los volúmenes altos, Kilian Jornet refrenda esta filosofía, estableciendo como punto clave de su modelo de entrenamiento la base: "Soy un gran creyente de la importancia de una buena base, haciendo muchas cargas en Z2".

Esta filosofía le viene a Kilian de cuando era adolescente: por entonces no se limitaba a entrenar, sino que incluso se autodenominaba "un obseso del entrenamiento".

Con frecuencia corría 25 kilómetros para ir y volver de la escuela, o recorría 60 kilómetros en bicicleta para encontrar nieve y luego hacer su entrenamiento de skimo durante dos horas. Consideraba las horas en la bicicleta como "transporte", no como entrenamiento.

Diversificar

Si haces siempre lo mismo, tarde o temprano te aburrirás y dejarás de hacerlo. Es por esto que para Kilian "diversificar es importante".

"Desde diferentes esfuerzos para trabajar la flexibilidad metabólica hasta diferentes deportes y actividades para cambiar los músculos y los movimientos".

Kilian Jornet datos entrenamiento
Foto: Kilian Jornet Instagram

La curiosidad constante

Si algo ha caracterizado al tres veces ganador de la UTMB, es la curiosidad. Y no solo eso, su interés por "aprender y aceptar que te puedes equivocar".

Según reflexiona al final de su publicación, a veces hay que "salir de lo habitual para explorar tus capacidades y adaptaciones, escuchar y leer lo que hacen los demás no con la intención de hacer lo mismo sino para entender cómo funciona nuestro cuerpo y nuestra mente, y aceptar que cada uno de nosotros tenemos limitaciones y que seguramente nos equivocamos en muchas cosas, pero mantenemos la mente abierta para aprender".

ARTÍCULOS RELACIONADOS