
Kilian Jornet comparte todos los datos de su UTMB en Strava
Kilian Jornet ha vuelto a demostrar que es el mejor corredor de montaña de la historia y, a ojos de muchos aficionados, el mejor deportista de resistencia que jamás hallamos conocido.
En un gran año donde ha ganado Zegama y Hardrock 100, pulverizado además los récords de ambas pruebas, Kilian volvía el pasado fin de semana al UTMB con la intención de continuar engrandeciendo su figura.
El catalán, regresaba a la mítica prueba Alpina cinco años después de su última participación: en 2017 fue segundo tras el francés François D'Haene, el hombre que, hasta este pasado fin de semana, había ganado más veces en Chamonix.
Más de 1.800 días después de su última carrera allí, el atleta de Coros volvía a hacer historia sumando su cuarta victoria (empatando en número con D'Haene) y estableciendo un nuevo récord de la cita: Jornet completó los 172 km de la prueba en un tiempo oficial de 19h49'30".

De este modo, no sólo rebaja el anterior registro, a manos de Pau Capell en 2019 (20h19’07’’), en veinte minutos, sino que además se convierte en la primera persona en bajar de las 20 horas en la prueba. ¡Y todo ello tras haber superado el Covid hace apenas unos días!
Un 2022 de auténtica locura para el atleta de 34 años, que en este año también se ha lanzado a una nueva aventura con NNormal, la marca de ropa y complementos deportivos creada por Kilian fruto de una asociación con Camper. De hecho, al ex de Suunto y Salomon ya le podemos ver corriendo con las Kjerag, las zapatillas todoterreno de su marca.
Los datos de Kilian en el UTMB
En línea con su transparente perfil deportivo, Kilian ha compartido en la red social Strava los datos de su paso por esta última edición del Ultra Trail du Mont Blanc, "¡Una de las más duras!", como él mismo ha señalado en la publicación.
"Una de las carreras que más cansado terminé. Después del Covid los músculos se sentían extraños y desde el minuto 0 fue una batalla con eso todo el camino, especialmente en las bajadas", apunta Jornet.
Sin embargo, una vez más, la aventura alpina ha sido una "gran experiencia" para uno de los mejores atletas de todos los tiempos. Kilian ha mostrado su agradecimiento a los voluntarios, al público así como a sus compañeros de batalla, Jim Walmsley, con quien corrió toda la noche, y Mathieu Blanchard, "que me motivó a seguir cuando estaba en mi punto más bajo y luchamos y nos ayudamos mutuamente a hacer estos tiempos".

En cuanto a los datos, registrados a través de su Coros Apex Pro, podemos ver como Jornet tomó varios KOMs y anotó numerosos récords personales en los casi 173 km y 9.600 metros de desnivel positivo que marca su dispositivo. Un recorrido para el que esta joya de atleta necesitó 19h50', lo que supone un increíble ritmo medio de 6:53 min/km (equivalente a un ritmo ajustado en pendientes de 5:06 min/km) y una potencia promedio de 175 w con un trabajo total de ¡12.167 kj!