No, no hace falta que te midas el lactato como si fueras Kristian Blummenfelt
Foto: nrk
Trucos y curiosidades / No, no hace falta que te midas el lactato como si fueras Kristian Blummenfelt

No, no hace falta que te midas el lactato como si fueras Kristian Blummenfelt

La medición del lactato es una de las últimas modas en los deportes de resistencia. El éxito de los noruegos como Kristian Blummenflet, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio, son algunas de las razones de la popularidad de este tipo de medición. Aunque también algo de culpa tenemos nosotros, los medios de comunicación, que han centrado la atención en la precisión con la que estos deportistas miden el lactato.

Los profesionales, y demás deportistas amateurs siempre siguen la tendencia de los ganadores. A pesar de que cada persona es distinta y uno de los principios a seguir es encontrar aquellas pautas que te den confianza para competir. La pregunta es obvia: "¿Necesito medir mi lactato en sangre, cada cierto tiempo, en los entrenamientos para exprimir todo el potencial?"

kristian blummenfelt test cinta
Foto: Roj Ferman

¿Qué es el lactato?

Antes de entrar en materia, deberíamos explicar lo qué es el lactato y qué significa para el rendimiento de un deportista. El ácido láctico es el producto final del metabolismo de la glucosa o de sus reservas, también conocido como glucógeno.

El lactato se forma en cualquier momento en el que estás practicando ejercicio y su concentración se modifica según la intensidad de la actividad física que estés realizando. La concentración del lactato produce diferentes consecuencias en el rendimiento como:

  • Utilización de una vía energética diferente.
  • Acidosis metabólica. Debido a este proceso, aparece una sensación de fatiga que obliga a un descenso en el rendimiento.

¿Es tan importante la medición de lactato?

El autor de libros como "¿Cuánto estás dispuesto a sufrir?", Matt Fitzgerald, intentaba explicar la importancia de la medición del lactato de la siguiente manera: si mañana a Kristian Blummenfelt se le prohibiera medir el lactato, ¿dejaría de ganar inmediatamente? Esta medición es solo un leve apoyo dentro de un engranaje enorme.

Otro de los ejemplos que se pueden tomar para vislumbrar que la medición del lactato "no sirve para nada" es las carreras a pie de larga distancia. Los reyes en esta disciplina suelen ser procedentes de países africanos: Etiopía y Kenia como principales referencias. Sin embargo, las federaciones de estos países cuentan con pocos recursos para poder realizar análisis tan específicos.

La medición del lactato es importante para atletas de élite dado que el grado de profesionalización en equipamiento e investigación es elevado y pueden permitirse ese lujo. Realizar un test de lactato en sangre es una manera más para conseguir beneficios en el rendimiento. Esas ventajas son: regular la intensidad de cada entrenamiento y seguimiento de los cambios físicos.

intensidad ejercicio lactato
Foto: Dan Pews / Instagram

Hay otras maneras de conocer el rendimiento de los deportistas

Centenares, miles e, incluso, millones de personas tienen la convicción de que es imposibles conseguir esos dos propósitos sin una medición del lactato. Algunos entrenadores utilizan este parámetro para determinar los descansos del atleta. Pero que un deportista solo tenga que hacer caso al lactato en sangre para saber cuándo tiene que parar es una idea errónea.

El excorredor noruego de élite, Marius Bakken, mencionaba un caso claro de por qué no es tan decisiva la medición del lactato. Cuando empezó a medir el lactato a sus compañeros de entrenamiento keniata, se dio cuenta de que los atletas del país africano realizaban un mejor trabajo en este aspecto que los deportistas noruegos, sin tenerlo como un objetivo específico.

La idea que debes tener en la cabeza es que el análisis del lactato en sangre no supone un hecho diferenciador. Los entrenadores lo usan para conocer el estado de sus deportistas y un correcto diseño de planes de entrenamiento.

Sin embargo, a veces los entrenadores andan perdidos en los aspectos fisiológicos al colocar la mayoría de las sesiones en la zona glucolítica no oxidativa, por lo que se pierde la oportunidad de progresar en otros ámbitos y cayendo en el riesgo de sobreentrenamiento.

ARTÍCULOS RELACIONADOS