Cómo separar los dedos de los pies para mejorar tu zancada
Foto: Canva
Cómo separar los dedos de los pies para mejorar tu zancada

Cómo separar los dedos de los pies para mejorar tu zancada

Resulta curioso que, mientras que los deportistas rendimos culpo al cuerpo, el cual cuidamos con mimo y esmero, los pies sean para muchos una parte olvidada y desatendida. Es probable que te estés preguntado qué tiene que ver separar los dedos de los pies con nuestro rendimiento, nuestro bienestar o nuestra salud. Esta zona de nuestra anatomía tiene algunas implicaciones importantes y sobre ello hablaremos en este articulo.

La importancia de nuestros pies

A estas alturas no deberíamos buscar motivos que justifiquen el cuidado y la supervisión de nuestras diferentes partes del cuerpo. Pero, si necesitas razones, aquí van algunas:

  • Son nuestra base locomotora: están formados por una huesos, articulaciones, músculos, tendones, ligamentos, vasos sanguíneos y terminaciones nerviosas con un fin imprescindible, el movimiento. Juegan un papel fundamental tanto en el aspecto propiamente locomotor como en el mantenimiento del equilibrio.
  • Son un importante regulador postural: cuando estamos de pie, agachados sin apoyar el trasero, estáticos o en movimiento.
  • Son un gran estimulador del sistema nervioso: la planta de lo pies es una de las partes del cuerpo con mayor concentración de terminaciones nerviosas.
  • Pueden sufrir dolencias y lesiones: juanetes, dolor en la uña del pie, espolones, durezas, dolores varios...
separar dedos pies
Foto: Canva

Además, existen lesiones y dolores en otras partes del cuerpo, como la rodilla o la cadera, que pueden tener entre sus posibles causas una inestabilidad del pie o una disfunción del dedo gordo.

Un buen movimiento y una movilidad adecuada en nuestros pies y sus dedos es imprescindible para que todo nuestro cuerpo funcione correctamente. ¿Cómo si no podría hacerlo si existen deficiencias en su base?

La rigidez y la falta de movimiento en esta zona puede desencadenar una reacción en el resto de articulaciones de nuestro cuerpo provocando consecuencias negativas para nuestra salud y nuestro rendimiento.

Una de las herramientas para evitar estos posibles problemas es entrenar y separar los dedos de los pies.

¿Por qué es beneficioso separar los dedos de los pies?

Las falanges son los huesos largos del pie que se encuentran distales a los huesos del metatarso. Cada uno de nuestros dedos del pie está formado por tres falanges (proximal, media y distal), a excepción del dedo gordo del pie que sólo cuenta con dos falanges, una proximal y otra distal.

La movilidad de estas falanges incide de manera directa sobre los cinco huesos metatarsianos (los huesos del empeine) que, debido a sus implicaciones, deben formar una articulación móvil. El problema es que, la mayoría de nosotros, encerramos a nuestros pies y nuestros dedos gran parte del día en esa "cárcel" que son nuestros zapatos.

El calzado oprime nuestros dedos, les coarta su libertad y los vuelve débiles al limitar su movilidad y su estimulación propioceptiva.

Esta opresión puede provocar deformaciones, atrofia y una señalada falta de movilidad que, como hemos visto más arriba, puede afectar no sólo a toda la estructura del pie, sino también a otras articulaciones. Por ello, al igual que muchos atletas dedicamos tiempo a realizar ejercicios de movilidad en otras articulaciones, deberíamos hacer lo propio con nuestro dedos de los pies.

Entre los beneficios de entrenar y separar los dedos:

  • Mejora postural: extender y separar los dedos de los pies es fantástico para la postura. Nuestros pies son nuestra base: no quieres tener una base apretada y arrugada, o tu postura también lo estará.
  • Mejora de la fuerza y la estabilidad: cuanto nuestros pies apoyan correctamente, aprovechando todo su rango de movimiento, podemos notar cómo el equilibrio se mantiene más fácilmente. Nuestra estabilidad y control mejoran.
  • Mejora la zancada: durante la fase de la propulsión, el último en intervenir es el dedo gordo del pie. Una buena movilidad hará que este dedo pueda desarrollar su función de manera más eficiente.

Cómo separar los dedos de los pies

Existen bastantes ejercicios y formas para separar los dedos de los pies. Además, de un tiempo hacia acá, también se ha puesto de moda entre algunos deportistas el uso de separadores, que pueden ayudar a alinear los dedos de manera correcta.

Con ello conseguimos liberar los nervios entre hueso y hueso, evitar que se atrofien algunos músculos, oxigenar tejidos, huir de la artrosis o prevenir la aparición de juanetes.

Juego de 14 separadores de dedos de silicona, flexibles, cómodos, duraderos y difíciles de deformar; correctores de postura para dedos
  • Material: Estos separadores de dedos están fabricados con suave...
  • 4. Diseño del separador de dedos: Este separador tiene un...
  • Alivio del dolor: Utiliza suave silicona de alta calidad para...

Si quieres evitar el uso de separadores -que puede ser doloroso al principio- y prefieres optar por realizar ejercicios indoloros, tienes un amplio abanico de posibilidades.

Usar los dedos de tus manos u objetos para separar los dedos de los pies. Puedes hacerlo con todos a la vez, "entrelazando" dedos de pies o manos, o puedes hacerlo de manera individual, separando y masajeando dedo por dedo.

También puedes, con los dedos pies y manos entrelazos, tratar de juntar los dedos de los pues, haciendo presión unos instantes.

Las manos también te pueden ayudar a movilizar los dedos a lo largo de todo su rango de recorrido, tanto de flexión como de extensión.

El suelo es otra herramienta. Úsalo para ir de la flexión a la extensión, permitiendo que todo el pie acompañe al movimiento de los dedos.

separar dedos pies
Foto: Canva

Además, también existen lo que se conoce como ejercicios activos: se trata de que los dedos hagan movimientos de manera autónoma. Por ejemplo, flexiones y extensiones o tratar de agarrar un objeto (lápiz, toalla, banda elástica) y soltarlo una y otra vez.

ARTÍCULOS RELACIONADOS