XTERRA Trail Run World Series: así es el nuevo circuito para los amantes del trail
Foto: XTERRA
Actualidad / Running / XTERRA Trail Run World Series: así es el nuevo circuito para los amantes del trail

XTERRA Trail Run World Series: así es el nuevo circuito para los amantes del trail

La evolución del deporte de resistencia y todo el ecosistema que le rodea no cesa. El pasado mes de abril, en un afán por reinventarse, XTERRA, el tercer gran organizador de triatlón tras IRONMAN Y Challenge, anunciaba la llegada de la Larga Distancia a su calendario.

La nueva modalidad incluye unos 2 km de natación en aguas abiertas, entre 60 y 70 km de ciclismo de montaña y entre 20 y 22 km de carrera a pie y, además, permite el uso de bicicleta de gravel y ciclocross.

Pero eso no es todo. El afán de la franquicia no cesa y ha anunciado la llegada de las XTERRA Trail Run World Series: una serie mundial de carreras de trail con más de 30 eventos en 20 países de los cinco continentes.

Esta nueva liga aúna elementos de sistemas vistos en pruebas de triatlón XTERRA o las UTMB World Series, y unifica las carreras de trail de XTERRA en todo el mundo, otorgando puntos a todos los corredores en cada evento y poniendo en marcha su propio sistema de clasificación global personalizado.

XTERRA Trail Run World Series
Foto: XTERRA

Campeonatos del Mundo XTERRA Trail Run individual y por equipos

Las nuevas XTERRA Trail Run World Series incorporarán las distancias de maratón (de 35 a 60 km) y media maratón (de 15 a 34 km) y contarán con un reconocimiento internacional, tanto individual como por equipos, en el Campeonato del mundo XTERRA Trail Run 2023.

La competición por equipos, denominada categoría "Racing Duo", otorga puntos a los equipos de dos personas que corren (y terminan) juntos. También habrá desafíos por segmentos, tanto para individuos como para dúos de carreras, que otorgan puntos adicionales a los corredores que establecen los tiempos más rápidos durante varias partes de cada carrera, incluyendo la mejor subida, la bajada más rápida y el velocista más rápido.

"Las reglas son bastante sencillas, y el sistema de puntos y las clasificaciones inclusivas, los nuevos desafíos por segmentos y la categoría única de competición por equipos serán divertidos de correr y atractivos para todos los atletas, no sólo para los de élite", explica Landry Benoit, director técnico de XTERRA Asia-Pacífico.

Todo se puntúa y se introduce en el sistema de clasificación global, en el que los individuos y los dúos de corredores pueden ver su clasificación a nivel continental y mundial, y ordenar las posiciones por rango, edad y género para compararse con otros corredores XTERRA de todo el mundo.

Además, los corredores de cada grupo de edad dispondrán de una gran cantidad de plazas clasificatorias para el Campeonato Mundial XTERRA Trail Run en cada carrera. Algunos eventos también ofrecerán premios en metálico a los primeros clasificados masculinos y femeninos.

XTERRA Trail Run World Series
Foto: XTERRA

"Esta serie es para todos los corredores que corren para explorar, que prosperan en la tierra, las colinas y el aire fresco, abrazan el desafío personal y nunca dejan de preguntarse qué hay a la vuelta de la esquina. Es una serie para todos los corredores de trail, desde los amateurs hasta los de élite, los jóvenes y los mayores, los velocistas, los escaladores y los reptantes", señala Emily McIlvaine, coordinadora de eventos de XTERRA Américas.

"A diferencia de otras series de trail running centradas en la élite, las XTERRA Trail Run World Series mezclan viaje y trail para ofrecer una experiencia de carrera como ninguna otra a los corredores de trail principiantes, intermedios y experimentados por igual", comenta J-D Cousens, vicepresidente de operaciones y marketing global de XTERRA.

Las XTERRA Trail Run World Series se inician con carácter retroactivo a partir de enero de 2022 para los corredores que hayan competido en una prueba certificada de XTERRA de media o completa maratón.

Calendario XTERRA Trail Run World Series

En la página web de las XTERRA Trail Run World Series puedes acceder al calendario de pruebas, que por el momento aglutina más de 40 citas en todo el mundo hasta el próximo 15 de octubre de 2023.

Por el momento, este nuevo evento no ha llegado a nuestro país y en Europa sólo podemos encontrarlo en Portugal, Francia, Alemania, Italia, Suiza, Malta y Reino Unido.

Respecto al Campeonato del Mundo, sabemos que la edición inaugural llegará en 2023, pero por el momento no se ha anunciado fecha ni sede.

ARTÍCULOS RELACIONADOS