Materiales / Ciclismo / Todo lo que tienes que saber sobre la Zycle Smart Bike

Todo lo que tienes que saber sobre la Zycle Smart Bike

A finales de noviembre de 2019 la Zycle Smart Bike llegaba al mercado. Hasta entonces había sido BKOOL quien la fabricase y distribuyese, pero la marca madrileña decidía centrarse en potenciar el simulador y ceder a un tercero la fabricación de los, hasta entonces, tres modelos con que contaban.

A partir de ahí, ya sabemos la historia: en marzo de 2020 nos confinaban y comenzaba la locura por hacerse con un rodillo, una bicicleta estática o una bicicleta inteligente con la que poder entrenar en casa.

Por entonces nosotros compartíamos dos reviews de la Zycle Smart Bike que a fecha de hoy superan las 250.000 visualizaciones.

En una de ellas, un mes después de tenerla en casa, adelantábamos una review con todos los detalles de la Zycle Smart Bike, pero vamos a darles un repaso para que no se te escape ninguno.

Al fin y al cabo ha pasado el tiempo prudencial como para poder ver todas sus ventajas (que son muchas) y los inconvenientes (que alguno tiene).

¿Qué es la Zycle Smart Bike?

La Zycle Smart Bike es una bicicleta de uso doméstico realmente innovadora y moderna gracias a la nueva tecnología inteligente que incluye.

No deja de ser una evolución de las tradicionales bicicletas estáticas que había en casa, con la ventaja de que es muy customizable, pudiéndose utilizar emulando condiciones de ciclismo en ruta y triatlón, además de poderla conectar a simuladores online (BKOOL, Zwift y demás).

Esto la ha convertido en uno de los mejores materiales para los profesionales del ciclismo ya que les permite entrenar de forma más personalizada, intensa y eficaz.  

Esta bicicleta tiene un sistema de funcionamiento diseñado y equipado con correa Poly-V, que la convierte en posiblemente el rodillo o bicicleta inteligente más silencioso del mercado.

Además, no requiere apenas mantenimiento para garantizar su actividad.

zycle smart bike
Foto: Zycle

¿Qué características tiene la Zycle Smart Bike?

Consola

La Zycle Smart Bike puede utilizarse sin simulador, pero su consola está diseñada para conectar un dispositivo y realizar ejercicios personalizados, conociendo sus resultados.

El manillar de este modelo de bicicleta incluye, en la parte que podríamos llamar como potencia, un puerto de entrada USB que a la vez que conecta tu dispositivo, te lo carga de batería.

Gracias a la consola puedes recorrer rutas de la otra parte del mundo y experimentar sus dificultades sin tener que salir de casa.

Botón de cambio electrónico

Casi todas sus características vienen dadas de la mano de la innovación, pero entre ellas destaca el nuevo botón de cambio electrónico que se incorpora en el manillar. Este botón reemplaza a las palancas de las bicicletas estáticas.

Este cambio electrónico integrado te permite configurar de manera manual las 15 marchas que tiene.

Estas marchas simulan la transmisión de una bicicleta en una carrera y junto a alto nivel de resistencia magnética de la bicicleta, te dan la oportunidad de alcanzar las 120 pedaladas por minuto.

Volante de inercia

Diferenciándose de otros modelos, su volante de inercia es de 14 kg, lo que puede llegar a considerarse bajo, sin embargo, aporta todos los requisitos necesarios para entrenar nuestro cuerpo de forma óptima.

Sillín y manillar

Tanto el sillín como el manillar están diseñados para adaptarse correctamente al cuerpo de cualquier persona. Tienen un amplio margen de ajuste que te permite regular la posición tanto hacia delante y hacia atrás, como arriba y abajo.

La Zycle Smart Bike combina un manillar de bicicleta de spinning con uno de bicicleta de carretera. Es decir, tiene la forma clásica de carretera a la vez que mantiene importantes puntos agarre como una bicicleta de spinning, haciendo más dinámico el ejercicio.

En cuanto al sillín, ya hemos dicho que es regulable, pero también sustituible. Puedes usar el sillín de tu bicicleta si es que te es más cómodo.

Foto: Zycle Smart Bike

Pedales

Los pedales que incluyen tienen una base antideslizante y un sistema de correas ajustables que aseguran tus pies durante la realización de un entrenamiento que requiera mucha fuerza y movimiento.

Aún así, la Zycle Smart Bike te da la oportunidad de poner tus propios pedales.

Potencia

Ya te hemos hecho un spoiler y es que la máxima potencia a la que puedes llegar son unas 120 revoluciones. Dependiendo de las revoluciones podrás llegar a unos vatios u otros.

Compatibilidad

El ejercicio simulado puede estar incorporado con dispositivos de BKool, Zwift o Garmin, entre otras marcas, ya que Zycle Smart Bike es compatible con la gran mayoría de aplicaciones del mercado.

Para realizar la conexión necesitas un adaptador ANT+ (este producto lo incluye en su compra), a no ser que se trate de un dispositivo de Bkool que también es compatible a través de bluetooth.

Es cierto que otras aplicaciones, que no sean BKool, conectadas por bluetooth pueden registrar los datos del entrenamiento, pero en ningún momento permiten controlar el ejercicio.

Por lo que si quieres conectarte con BKool puede ser a través de bluetooth o ANT+, pero si utilizas Zwift tiene que ser mediante ANT+.

Accesorios

La Zycle Smart Bike incluye la antena de conexión ANT+, un soporte para el móvil y un porta bidón.

Además incorpora un curioso puerto USB que permite conectar el móvil -o cualquier otro tipo de dispositivo que vayas a utilizar durante tu entrenamiento-, de tal manera que no pierdas batería mientras entrenas.

¿Cuánto cuesta y dónde puedo comprarla?

El PVP recomendado por el fabricante es de 1.250 euros y el precio establecido por las tiendas es de 1.249 euros, por lo que no existe ningún tipo de descuento.

Hay que tener en cuenta que los precios de varias tiendas europeas y españolas no son inamovibles por lo que pueden cambiar sin previo aviso. Pero por el momento no es el caso y prácticamente todas han mantenido el PVP.

Igual que los rodillos sí han fluctuado a lo largo del tiempo, y es habitual encontrar ofertas importantes, la Zycle Smart Bike mantiene -por el momento- el precio inicial.

Respecto a dónde comprarla, durante la pandemia fue prácticamente imposible hacerse con una unidad una vez se alcanzó la rotura de stock. Afortunadamente ya comienza a ser posible encontrar alguna en algún gran ecommerce, e incluso en la propia web de Zycle.

También cuenta con una extensa red de distribuidores físicos. Busca los de tu ciudad y prueba suerte.

Otra opción es estar atento a portales de segunda mano como Tuvalum o Wallapop. En la sección de rodillos de la priemra van apareciendo unidades cada cierto tiempo.

¿Qué ventajas tiene la Zycle Smart Bike?

Muy silenciosa

La resistencia se produce por imanes, por lo que es electromagnética y no hace nada de ruido. Es absolutamente silenciosa.

Fácil conexión

Además de que la máquina ya está montada, no como ocurre con el rodillo, tan solo necesita ser enchufada para comenzar a entrenar. Incluso, reconoce rápidamente el dispositivo de simulación si ya ha sido utilizado anteriormente.

A mediados de 2020 desde Zycle comenzaban a comercializar y distribuir una batería externa, llamada ZPower que permite no depender de cables: basta cargarla y cuenta con autonomía para hasta cuatro horas de pedaleo.

Ahorro de tiempo

El hecho de que esté montada ahorra unos minutos a la hora de preparar el entrenamiento. Lo único que tienes que hacer es enchufar la máquina. Una gran ventaja frente al rodillo, que lleva tiempo de montaje y desmontaje.

Ajustabilidad

Una de sus características es el manillar y sillín regulables que permite que diferentes personas (con sus respectivas) puedan usar la Zycle Smart Bike.

Además, como ya hemos dicho, los pedales son sustituibles y puedes usar los que mejor se adapten a tu entrenamiento.

Controlable

La Zycle Smart Bike puede usarse sin conexión a un simulador, pero dispositivos BKool, Zwift, Garmin y otras muchas más aplicaciones te permiten controlar tu entrenamiento.

Además, Garmin te permite reproducir una misma ruta que ya has hecho anteriormente en la calle.

zycle smart bike
Foto: Zycle

¿Qué inconvenientes tiene la Zycle Smart Bike?

Delay de los cambios

Uno de los inconvenientes de la Zycle Smart Bike es el retraso con el que cambia de marchas. El botón se encuentra en el manillar a la altura perfecta para modificar el ritmo, sin embargo, tarda unos segundos en hacer el cambio.

No puedes dejar de pedalear

En la Zycle Smart Bike no puedes dejar de pedalear ni un solo momento, incluso en las bajadas.

Error en el cálculo de vatios

La Zycle Smart Bike cuenta unos 40-50 vatios de más por lo que desorienta los resultados del entrenamiento. Es cierto que se puede calibrar y modificar la medida, pero si no lo haces, has de tener en cuenta este dato ya que no conseguirás el mismo entrenamiento en carretera.

La falta del apoya-codos

El manillar combina bicicleta de spinning y de carretera, pero no tiene un apoya-codos. Puede resultar un inconveniente para mucha gente.

Conclusión

Gracias a sus prestaciones es un modelo para tener en cuenta si buscamos una bicicleta para entrenar en casa. Ahora que ya sabes las ventajas y los inconvenientes de la Zycle Smart Bike tu decides si es la máquina más adecuada para tus entrenamientos.

Si con esta review no has tenido suficiente, puedes echar un vistazo a las que fueron nuestras primeras impresiones probándola:

Otros modelos de rodillo de Zycle

La marca heredó, en el momento de hacerse con el catálogo de BKOOL, también la fabricación del por entonces llamado Smart PRO, rebautizado después como ZPRO.

Hablamos de uno de los rodillos más vendidos a lo largo de los últimos cinco años, a un precio muy competitivo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS