¿Pueden los baños de calor mejorar el rendimiento?
Foto: Envato Elements
Trucos y curiosidades / ¿Pueden los baños de calor mejorar el rendimiento?

¿Pueden los baños de calor mejorar el rendimiento?

La búsqueda de métodos (siempre dentro de las normas del deporte, aunque hay casos excepcionales) para mejorar el rendimiento que conduzca a unos resultados exitosos es la principal norma del deporte: descubrir y encontrar las armas necesarias ya sean desde el apartado físico, mental o psicológico.

Dentro de esos apartados que favorecen a la consecución de logros importantes se encuentra la manera y el tiempo que tardas en recuperarse. Por ejemplo, los baños de frío o la introducción de botas de recuperación por masaje que permiten dar descanso y asimilar el ejercicio tras cada sesión de entrenamiento.

Los baños de frío no son del todo aconsejables

Tendrás en la cabeza la imagen de miles de deportistas que, después de finalizar la competición, se sumergen en barreños llenos de agua con centenares de cubitos de hielo. Aunque sea una de las formas más comunes para la recuperación de un deportista, esta clase de baños no son muy recomendables para los deportistas.

baños de agua helada beneficios
Foto: Dan Plews

Una de las voces más autorizadas en el mundo del rendimiento deportivo, como es la de Steve Magness, aseguraba: "La teoría simple es que reducen la inflamación, ayudan a la recuperación y te devuelven a la normalidad pronto. Pero, la inflamación no es del todo mala. Reducir la inflamación (y otros daños) puede inhibir la adaptación positiva".

Pero, ¿y los baños de calor?

Vámonos al otro extremo de la balanza: ¿Qué sucede si en vez de baños con agua fría, aplicamos agua a un alta temperatura? En la cabeza, tendrás la idea de que el agua caliente, o una temperatura que tu cuerpo tenga sensación de calor, sirve para que el baño sea relajante mientras las sales, geles y demás productos para la limpieza te aportan sensaciones agradables, después de una jornada de intenso trabajo. Y tienes razón. Pero los baños con calor sirven también para el ejercicio.

En cambio, este tipo de baños tienen una función más adaptativa que de recuperación. Según un estudio, elaborado por el profesor Neil Walsh de la universidad John Moores de Liverpool, demostraba la capacidad adaptativa del agua caliente en deportistas de alto nivel. Los sujetos participantes de dicha investigación eran un grupo de atletas masculinos.

El equipo de Reino Unido indicó a sus atletas someterse a un entrenamiento de seis días, en las que correrían un total de 40 minutos a un 65% de su VO2máx en unas condiciones de temperatura agradables, como son 18 grados centígrados. Tras esta sesión de entrenamiento, los deportistas tendrían que sumergirse en un baño de agua caliente. La temperatura del líquido elemento sería de unos 40ºC o, en su defecto, sería un baño "termoneutral" de 34ºC.

Antes y después del período de estudio, esos seis días en concreto, los sujetos siguieron el mismo protocolo de 40 minutos con una prueba de tiempo en cinta de correr de 5 kilómetros, en temperaturas de 18ºC y 33ºC.

Los resultados muestran una función adaptativa

Las conclusiones que alcanzó el estudio es que la inmersión en agua caliente mejoró el rendimiento de esa prueba tiempo. Ojo, pero en cualquier circunstancia. Cuando la temperatura a la que se corría era de 18ºC, no había ningún aumento del rendimiento. Los baños calientes diarios sirvieron para aclimatar a los corredores a los climas más cálidos (cuando la temperatura del ambiente era de 33ºC).

baños de calor
Foto: Envato Elements

No solo se manifestaba una mejoría en el rendimiento, sino también había una respuesta más eficaz del sudor y una temperatura rectal más baja (alerta que indica que el núcleo del cuerpo está acoplándose a las altas temperaturas). Si corres con temperaturas más altas y deseas usar este tipo de estrategias de baño, ten en cuenta que el experimento indicaba que los deportistas debían sumergirse 20 minutos el primer día y de 40 minutos el sexto, aunque el autor de la investigación sugiere que no siempre son necesarios esos 40 minutos. Se puede conseguir el mismo efecto con menos tiempo de baño.

ARTÍCULOS RELACIONADOS