Así afectan las críticas (positivas y negativas) de tu entrenador a tu rendimiento
Foto: Instagram Dan Lorang
Trucos y curiosidades / Triatlón / Así afectan las críticas (positivas y negativas) de tu entrenador a tu rendimiento

Así afectan las críticas (positivas y negativas) de tu entrenador a tu rendimiento

A lo largo de los últimos años, numerosas investigaciones científicas han demostrado que las críticas excesivas y las valoraciones negativas de un entrenador después de una competición, pueden producir un descenso en los niveles de testosterona y, con ello, un descenso del rendimiento en la siguiente competición.

Un estudio realizado en jugadores de rugby concluyó que "dentro del contexto deportivo, el comportamiento y el rendimiento futuros podrían modificarse mediante el uso de estrategias psicológicas simples".

La investigación llevó a cabo un experimento en el que se sometió a los jugadores a la visualización de un vídeo con errores y comentarios negativos del entrenador tras un partido y, por otro lado, otra sesión de vídeo con aciertos y comentarios positivos.

A la semana siguiente el estudio evaluó los niveles de testosterona y cortisol de los jugadores, así como su rendimiento. Tal y como señala la publicación, "los datos son aplicables a las respuestas de estrés humano generalizado y su modificabilidad por exposición previa a un factor de estrés".

Es decir, las diferentes presentaciones de vídeo y los comentarios de los entrenadores "parecieron influir en el estado hormonal libre de los jugadores de rugby y el rendimiento del juego varios días después".

Las vídeos y comentarios negativos mostraron un aumento de los niveles de cortisol y una disminución en los niveles de testosterona, así como en el rendimiento.

Hay numerosas publicaciones que demuestran cómo es fácil dañar el rendimiento con el tipo de retroalimentación incorrecta. En sentido contrario, también encontramos estudios que proporcionan evidencia de los efectos beneficiosos de las expresiones emocionales positivas de los entrenadores sobre el rendimiento deportivo.

iván muñoz tebar entrenador
Foto: Mallorca Training

Feedback negativo, ¿sí o no?

Sobre esto ha hablado en su cuenta de Twitter Steve Magness, cofundador de The Growth Equation, un plataforma dedicada a brindar herramientas e información para cultivar el éxito.

"¿Significa esto que no hay que dar nunca un feedback negativo?", se pregunta Mangness. La respuesta es clara: "No".

Este investigador apunta a la necesidad de tener en cuenta el "periodo sensible" que existe después de una derrota o una competición donde no se ha logrado el resultado esperado.

"Si acabamos de perder, estamos preparados para sentirnos amenazados. Si la persona que está en el poder (el entrenador) nos ataca, eso valida/amplifica la respuesta de amenaza", apunta.

En esa situación de alertar ante una amenaza, una crítica puede tomarse como algo personal. "Lo vemos como un ataque a lo que somos, a nuestra competencia. Especialmente si nuestra autoestima está relacionada con el juego".

¿Cuándo y cómo debe un entrenador plantear sus críticas?

Steve Magness señala la necesidad de sacar a los deportistas de ese modo defensivo/de amenaza antes de lanzar cualquier crítica. "Los deportistas necesitan estar en un lugar donde vean la crítica como algo informativo, no personal", algo fundamental a la hora de corregir.

Para ello, el entrenador debe darle "tiempo y espacio" con el fin de que el deportista se recomponga, se relacione con amigos y compañeros, etc.

"Se requiere es una buena comunicación con del deportista para entender sus virtudes y defectos mentales"

"Es difícil encontrar ese punto para que eso sirva como acicate para el deportista y que a la vez no se desanime. Y es más complicado aún porque cada deportista encaja la crítica de una manera diferente", dice Jaime Menéndez de Luarca

"El deportista que quiere oír la verdad encaja mejor la crítica como acicate". Cuando sucede lo contrario y el atleta huye de la realidad, "hay que educarle en que las verdades deben oírse", explica.

jan frodeno tri battle
Foto: TriBattle

Para alcanzar este punto "lo primero que se requiere es una buena comunicación con del deportista para entender sus virtudes y defectos mentales", explica el también triatleta amateur.

Pero para el entrenador de Sara Pérez, "la crítica al deportista es tan peligrosa como la alabanza eterna".

"En mi opinión, el halago continuo debilita, debilita mucho", dice el también triatleta amateur. Jaime reconoce que su posición no es la del halago y que, quizá, "debería trabajar más el refuerzo positivo con mis deportistas, que es mi defecto". Pero también hay algo de virtud en su planteamiento: "como entrenador yo les pido que ellos mismos califiquen su entrenamiento".

"Nunca buscamos puntos negativos el mismo día de una competición"

Sobre las críticas, Jaime explica que "lo que no hacemos nunca es buscar los puntos negativos de una competición el mismo día, dejamos siempre un par de días para reflexionar", tal y como apuntaba Magness.

Del mismo modo, tras un buen resultado "no nos recreamos más de tres o cuatro días, lo disfrutamos y vemos qué podríamos haber hecho mejor".

Para Menéndez de Luarca "un refuerzo positivo y objetivo nunca elude las responsabilidades del deportista". ¿Por qué? Porque el deporte siempre necesita de un punto de exigencia. "Si no lo tiene tu deportista, lo tendrá el deportista de otro y la complacencia nos va a debilitar".

Tampoco debemos caer en la tentación de creer "mentiras de resultados que no son habituales". Todo hemos tenido un día milagroso en alguna ocasión, pero "no podemos pretender que ese sea nuestro resultado habitual", explica Jaime.

"El día milagroso puede volver a repetirse, pero no es lo normal. Por eso, no batir todos los días nuestros récords no puede llevarnos a una frustración".

ARTÍCULOS RELACIONADOS