¿Cuánto tiempo hay que tomar Omega 3?
Fuente: Pexels // Malidate Van
Salud y Nutrición / ¿Cuánto tiempo hay que tomar Omega 3?

¿Cuánto tiempo hay que tomar Omega 3?

Fortalece tus las neuronas, consigue un corazón más sano y protegido ante accidentes cardiovasculares (infartos, por ejemplo), acelera la recuperación en lesiones u operaciones, reduce el riesgo de depresión...Como puedes ver, existe razones de peso para incluir el Omega 3 en tu dieta.

¿Qué es el Omega 3?

El Omega-3 es un ácido graso esencial. Es "esencial" porque es fundamental para una salud óptima del cerebro y en general. Este micronutriente se encuentra presente principalmente en las plantas y en pescados grasos: salmón, atún, caballa, anchoas o sardinas, que obtienen sus Omega-3 a través de las algas.

beneficios omega 3
Foto: Canva

¿Puedo tener deficiencia de Omega 3?

Sí, de hecho muchas personas la tienen. Esto se debe a que nuestro cuerpo no puede producir este tipo de grasa por sí solo. Es decir, la única forma es consumirlo a través de los alimentos o suplementación.

Por ello, para mantener niveles saludables de Omega 3 debemos prestar atención a nuestra dieta. Sin embargo, incluso en este contexto, la mayoría de las personas continúan teniendo deficiencia.

¿Cuáles son los riesgos de consumir suficiente cantidad?

El principal motivo de la deficiencia de Omega 3, como hemos visto, es que no comemos suficientes alimentos ricos en este ácido graso. También puede darse el caso de que, en el caso de tomar suplementación, este no se absorba correctamente por nuestro sistema digestivo.

No obstante, el mayor problema en la actualidad es que la dieta occidental está cargada de Omega 6. Se ha demostrado que una mayor presencia de esta grasa poliinsaturada, habitual en los aceites vegetales o la piel de animales, en comparación con los niveles Omega 3, incrementa el riesgo de contraer diferentes enfermedades.

Nuestra dieta moderna mantiene un equilibrio poco saludable de Omega 6 y Omega 3. Esta proporción de ácidos grasos no saludables puede explicar muchas de las enfermedades actuales: enfermedades cardíacas, cáncer, osteoporosis y enfermedades inflamatorias y autoinmunes.

Aunque no demos eliminarlos por completo, si que debemos vigilar y aumentar el consumo de ácidos grasos Omega 3 comiendo pescado y marisco ricos en este micronutriente (mejillones, ostras o cangrejos), o usando suplementos.

¿Cuánto tiempo hay que tomar Omega 3?

Si tienes deficiencia de Omega 3, algo que puedes valorar con una analítica de sangre, consumir directamente alimentos ricos en Omega 3 y/o suplementos es la única forma práctica de aumentar estos ácidos grasos en su cuerpo.

Aceite de pescado beneficios
Foto: Canva

El salmón es uno de los pescados que más cantidad de Omega 3 proporciona por ración: de 717 a 1533 mg/100 g según un estudio de Cladis et al., (2014).

Uno de los métodos más contrastados para elevar los niveles de Omega 3 es el uso de suplementos a base de aceite de pescado. Suelen presentarse en cápsulas de gel que se toman por vía oral y se recomienda consumir a la misma hora durante todos los días.

Omega 3 Aceite de Pescado - 400 Cápsulas de Omega 3 (Suministro para 13 meses) - 1000mg por Cápsula - Con ácidos grasos Omega-3 EPA y DHA - Omega3 fish oil
  • ✅ CÁPSULAS DE ACEITE DE PESCADO: Cada cápsula de gelatina...
  • ✅ 400 CÁPSULAS PARA MÁS DE 13 MESES DE OMEGA 3 - Cada bote...
  • ✅ SIN SABOR A PESCADO - Nuestras cápsulas de Omega-3 te...

Las recomendaciones en torno a la ingesta de Omega 3 (plazos, cantidades, etc.) varían de entre las diferentes autoridades sanitarias y no existe una pauta generalizada. Algunos especialistas hablan de tomas de 2 a 3 meses, con periodos de descanso de 4 a 6 semanas.

Ante todo, el primer paso es valorar tus niveles, para lo que te aconsejamos consultar con tu médico de cabecera para que te guie en el proceso. Ten en cuenta que una ingesta desmedida de suplementos provocará efectos secundarios negativos: desde eructos, hasta acidez , pasando por dolor en el estómago o vómitos, entre muchos otros.

ARTÍCULOS RELACIONADOS