Trucos y curiosidades / Ciclismo / Datos reales sobre el drafting: ¿cuánto ganan los que van a rueda?

Datos reales sobre el drafting: ¿cuánto ganan los que van a rueda?

A principio de mes volvíamos a ver una imágenes -habituales cada año en las calles de Calella- que ponían patas arriba a los aficionados del triatlón. Decenas de ciclistas se agolpaban en pelotones en la que, se suponía, debía ser una prueba sin drafting.

Los vídeos y fotografías no tardaron en inundar las redes sociales y la crispación se apoderó de la comunidad del triatlón, que no entendía cómo podía permitirse semejante situación.

Y es que el drafting ayuda. Y no poco, como explica nuestro compañero JuanP en este vídeo de nuestro canal de YouTube.

¿Cuánto se mejora con drafting?

Hay estudios científicos y se han hecho numerosas pruebas en túneles de viento, pero nosotros nos hemos puesto manos a la obra y hemos hecho nuestro pequeño análisis.

En un tramo determinado hemos puesto a un ciclista 1 a tirar de un ciclista 2, durante un tiempo determinado, para después revisar los valores de ambos dos deportistas. El ciclista 2 se mantuvo en todo momento a una distancia igual o inferior a un metro con respecto al ciclista 1 (a mayor distancia los beneficios del drafting se reducen considerablemente).

  • CICLISTA 1: 73 kilos, 180 cm y un FTP de 4 W/Kg
  • CICLISTA 2: 69 kilos, 171 cm y un FTP de 3.4 W/Kg

Un ahorro de 0.7 W/kg

El ciclista que iba delante se desplazó a 232 vatios medios (un FTP de 3.18 W/Kg), mientras que el ciclista que iba detrás, sólo necesito 173 vatios medios (2.48 W/Kg). Eso supone una diferencia de 0.7 W/kg, una cantidad a tener muy en cuenta.

En cuanto al porcentaje, estaríamos hablando de un 22% de ahorro. Ese número aumentaría cuanto más larga fuese la fila, o el "tren". Un supuesto tercer ciclista, a rueda del segundo, tendría un beneficio todavía mayor.

drafting vitoria
Foto: Jon Aramburu

La ganancia también en mayor en pareja y en pelotón, donde reducimos aún más los frentes de aire. Pero hay que tener en cuenta que el ahorro nunca superará el 35%. Nunca tendremos un ahorro tan grande como para avanzar sin pedalear -en un terreno llano-.

Si probáis esto "en casa", aseguraos de que el ciclista que va delante sea de fiar, no realice cambios ni movimiento bruscos y prestad especial atención a las pequeñas subidas: nos solemos poner de pie sin avisad y podemos provocar incidentes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS