Ejercicios de estabilidad para fortalecer el core con el foam roller
Foto: Canva
Entrenamientos / Ejercicios de estabilidad para fortalecer el core con el foam roller

Ejercicios de estabilidad para fortalecer el core con el foam roller

El core es una región clave del cuerpo, ya que proporciona estabilidad y soporte para la columna vertebral y el tronco.

Más allá de los movimientos cotidianos, donde es clave al caminar, levantar objetos y sentarse, como deportistas dependemos de un buen core para mitigar la fatiga: nos da estabilidad en la natación, potencia en el ciclismo y una mejor técnica de carrera mientras buscamos la meta con las zapatillas puestas.

Aunque ya hemos hablado de ejercicios con los que fortalecer el core, como la plancha abdominal, hay otras opciones, como trabajar la estabilidad, buscando mantener el equilibrio y la postura adecuada.

Al utilizar un foam roller durante estos ejercicios, se aumenta la intensidad y se trabaja aún más los músculos del core. Además, el rodillo de espuma es una herramienta asequible y versátil que se puede utilizar para realizar una amplia variedad de ejercicios de estabilidad.

fortalecer core
Foto: Canva

¿Qué ejercicios se pueden hacer con el foam roller para fortalecer el core?

A continuación, te presentamos algunos ejemplos de ejercicios de estabilidad con rodillo de espuma para fortalecer el core.

  1. Plancha lateral con rodillo: Colócate en posición de plancha lateral con un rodillo debajo del hombro y la cadera. Mantén la posición durante 30 segundos, luego cambia de lado.
  2. Rodillo de espuma con una rodilla al pecho: Túmbate boca arriba con las piernas extendidas y coloca el rodillo debajo de las rodillas. Levanta una rodilla hacia el pecho, manteniéndola en el rodillo, y regresa a la posición inicial. Repite el ejercicio con la otra rodilla.
  3. Plancha con rodillo de espuma: Colócate en posición de plancha con los antebrazos en el rodillo y los pies apoyados en el suelo. Mantén la posición durante 30 segundos y luego descansa.
  4. Extensiones de espalda con rodillo de espuma: Túmbate boca abajo con el rodillo debajo del abdomen y las manos detrás de la cabeza. Eleva el pecho y las piernas del suelo, manteniendo el rodillo en su lugar. Regresa a la posición inicial y repite el ejercicio.
  5. Plancha en T con rodillo de espuma: Colócate en posición de plancha con un brazo extendido hacia adelante y el otro hacia atrás, con el rodillo debajo del abdomen. Mantén la posición durante 30 segundos y luego cambia de lado.
  6. Extensiones de cadera con rodillo de espuma: Túmbate boca abajo con el rodillo debajo de las caderas y las manos detrás de la cabeza. Eleva las caderas del suelo, manteniendo el rodillo en su lugar, y regresa a la posición inicial. Repite el ejercicio.
  7. Plancha en V con rodillo de espuma: Colócate en posición de plancha con los brazos y las piernas extendidos en forma de V, con el rodillo debajo del abdomen. Mantén la posición durante 30 segundos y luego descansa.
fortalecer core
Foto: Canva

Riesgos de una mala utilización del foam roller

Utilizar un rodillo de espuma de manera incorrecta puede provocar dolor o lesiones. Algunos de los riesgos más comunes de utilizar mal un rodillo de espuma incluyen:

Sobrecarga de tejido: Aplicar demasiada presión o utilizar el rodillo de espuma de manera incorrecta puede dañar el tejido conectivo y muscular.

Dolor o dolor muscular: Utilizar el rodillo de espuma de manera incorrecta puede provocar dolor o dolor muscular en lugar de aliviarlo.

Lesiones más graves: Si se utiliza el rodillo de espuma de manera incorrecta, es posible que se produzcan lesiones más graves, como desgarros musculares o roturas de tendones.

ARTÍCULOS RELACIONADOS